Núm. 18 (2019): Número Especial: Teoría de la argumentación en Colombia. Coordinado por Júlder Gómez
Número Especial: Teoría de la argumentación en Colombia

La argumentación en la dinámica del discurso

Sonia López Franco
Departamento de Humanidades Universidad EAFIT, Medellín
Paulina Yepes Villegas
Departamento de Humanidades Universidad EAFIT, Medellín
Publicado julio 9, 2019

Palabras clave:

Actos de habla, análisis del discurso, argumentación, dinámica discursiva, interacción, proceso argumentativo
Cómo citar
López Franco, S., & Yepes Villegas, P. (2019). La argumentación en la dinámica del discurso. Revista Iberoamericana De Argumentación, (18), 68–80. https://doi.org/10.15366/ria2019.18.004

Resumen

Los diferentes elementos que intervienen en el discurso argumentativo expresado en actos de habla representan una construcción compleja para el sujeto que se esfuerza por convencer a otro de algo. Dicho discurso se estructura lingüística, intencional y pragmáticamente, en esta última se sitúa lo interaccional de la argumentación. Este artículo acerca el estudio de la argumentación al análisis del discurso y para ello se parte de comprender la argumentación como una forma de organización discursiva que es elegida por el hablante. El objetivo es definir qué ocurre en el proceso de argumentación a partir de una operación descriptiva donde se identifiquen las formas de los actos de habla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amat, Y. (2018, 2 de junio). “No acabaré con los acuerdos, pero sí haré modificaciones”: Duque. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/presidenciales/entrevista-de-yamid-amat-con-ivan-duque-candidato-presidencial-del-uribismo-225870

Austin, J. L. (1991). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.

Cumminig, S., y Ono, T. (2000). El discurso y la gramática. En T. van Dijk (comp), El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I: Una introducción multidisciplinaria. (pp. 171-206). Barcelona: Gedisa Editores.

Eemeren, F. H. van, y Grootendorst, R. (2013). Los actos de habla en las discusiones argumentativas. Santiago: Colección Pensamiento Contemporáneo.

Eemeren, F. H. van, Grootendorst, R., Jackson, S., y Jacobs, S. (2000) Argumentación. En T. van Dijk (comp), El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I: Una introducción multidisciplinaria. (pp. 303-334). Barcelona: Gedisa Editores.

Garrido Medina, J. (2000). Los actos de habla. Las oraciones imperativas. En I. Bosque y V. Demonte (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española. Entre la oración y el discurso. Morfología (pp 3879-3928). Madrid: Espasa.

Lavandera, B. R. (1985). Curso de lingüística para el análisis del discurso. Buenos Aires: Bibliotecas Universitarias, Centro Editor de América Latina.

Marcolongo, A. (2017). La lengua de los dioses. Barcelona: Taurus.

Martínez S., M. C. (2001). La dinámica enunciativa: la argumentación en la enunciación. En M. C. Martínez (Ed.), Aprendizaje de la argumentación razonada. (pp. 11-28). Cali.

Martínez Solís, M. C. (2007). La orientación social de la argumentación en el discurso: Una propuesta integrativa. En R. Marafioti (Ed.), Parlamentos: Teoría de la argumentación y debate parlamentario. (pp. 197-214). Buenos Aires: Biblos.

Reyes, G. (2009). El ABC de la pragmática. Madrid: Editorial Arco libro.

Searle, J. R. (1976). Una taxonomía de los actos ilocucionarios. Teorema: Revista Internacional de Filosofía, 6(1), 43-78.

Searle, J. R. (1994). Actos de habla. Barcelona: Planeta-Agostini.

Searle, J. R. (s. a.). ¿Qué es un acto de habla? Teorema. Recuperado de http://www.upv.es/sma/teoria/sma/speech/Que%20es%20un%20acto%20de%20habla.pdf