Núm. 18 (2019): Número Especial: Teoría de la argumentación en Colombia. Coordinado por Júlder Gómez
Número Especial: Teoría de la argumentación en Colombia

Enseñanza de habilidades argumentativas básicas a través de un juego serio on line

Jorge Iván Hoyos-Morales
Secretaria de Educación Municipal Cartago, Colombia (Investigador Externo CETIE – UVa)
Publicado julio 9, 2019

Palabras clave:

enseñanza de la argumentación, habilidades argumentativas, juegos serios, progresiones de aprendizaje, Quandary
Cómo citar
Hoyos-Morales, J. I. (2019). Enseñanza de habilidades argumentativas básicas a través de un juego serio on line. Revista Iberoamericana De Argumentación, (18), 38–67. https://doi.org/10.15366/ria2019.18.003

Resumen

Este trabajo se inscribe en la línea investigativa enseñar a argumentar, enfocándose en las habilidades argumentativas y vinculando los juegos serios on line. Los objetivos fueron: primero, explorar un juego serio online para la enseñanza de habilidades argumentativas básicas. Segundo, observar la progresión de los estudiantes en el domino de tales habilidades al interactuar con el juego.  Se adoptó como método el estudio de caso exploratorio mixto, con alumnos del penúltimo grado de educación media en un colegio estatal colombiano. Uno de los resultados más relevantes fue que el 61, 36% de los estudiantes mejoraron su nivel de dominio en al menos una de las habilidades observadas.

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