Núm. 23 (2021)
Artículos

La Incorporación de las actitudes linguísticas y las representaciones sociales a la teoría de la argumentación de Michel Meyer

Mohamed El Mouden
Universidad de Cádiz
Biografía
Rafael Crismán-Pérez
Universidad de Cádiz
Biografía
Publicado enero 14, 2022

Palabras clave:

actitudes lingüísticas, comunicación, retórica
Cómo citar
El Mouden, M., & Crismán-Pérez, R. (2022). La Incorporación de las actitudes linguísticas y las representaciones sociales a la teoría de la argumentación de Michel Meyer. Revista Iberoamericana De Argumentación, (23), 23–42. https://doi.org/10.15366/ria2021.23.002

Resumen

La Teoría de la Argumentación ha experimentado una modificación de sus presupuestos tradicionales en los últimos años, especialmente a partir de las publicaciones de Meyer. La principal novedad es la incorporación de los factores contextuales a la dialéctica argumentativa, lo que converge en la focalización del proceso lingüístico-argumentativo en las preguntas en lugar de las respuestas. Esto supone una nueva teoría acerca del cuestionamiento. A partir de ahí, el presente trabajo analiza la relación del contexto comunicativo con el proceso argumentativo mediante el vínculo de aquel con las actitudes lingüísticas y las representaciones sociales. Finalmente se proponen posibilidades de reorientación de la investigación de la Teoría de la Argumentación a partir de la incorporación de estos componentes al discurso argumentativo y su relación con las teorías de configuración de valores sociales según los componentes de las actitudes desde una perspectiva mentalista

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