La educación superior técnico profesional y el desarrollo regional. Reflexiones a partir del caso de Chile
Palavras-chave:
Educación superior técnico-profesional, desarrollo regional, desarrollo sostenibleEste trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Resumo
Existe un consenso global que el desafío clave para la humanidad consiste en la transición hacia modelos de desarrollo económica, social y ambientalmente sostenibles. Este desafío debe enfrentarse en todos los niveles territoriales. A partir de las experiencias de Chile, en este artículo se analiza el potencial de la educación superior técnico-profesional (ESTP) de contribuir a enfrentar este reto a nivel regional. Para ello, se revisa la evolución de la ESTP chilena a nivel nacional y regional, así como sus aportes al desarrollo económico sostenible y la inclusión sociolaboral en las regiones del país y se destacan los avances recientes, las debilidades persistentes y los desafíos para aprovechar mejor el potencial de dicha contribución de la ESTP.
Downloads
Referências
Alvarado, I. (2017). Greening TVET In Latin America. Virtual conference synthesis report, UNESCO-UNEVOC TVeT Forum, 5 to 11 June, 2017, UNESCO-UNEVOC.
Álvarez Vandeputte, J., Labraña, J. y Brunner, J.J. (2021), La educación superior técnico profesional frente a nuevos desafíos: La Cuarta Revolución Industrial y la Pandemia por COVID-19. Revista Educación, Política y Sociedad, 6(1), 11-38.
Arroyo, C. y Pacheco F. (s.f.). Los Resultados de la Educación Técnica en Chile, Comisión Nacional de Productividad. Disponible en https://www.cnep.cl
Bogliaccini, J.A. y Madariaga, A. (2020). Varieties of Skills Profiles in Latin America: A Reassessment of the Hierarchical Model of Capitalism. Journal of Latin American Studies, 52(3), 1–31.
Bowles, S. y Gintis, H. (2014). El problema de la teoría del capital humano: una crítica marxista. Revista de Economía Crítica, 18, 220-228.
Casanova, F. (2004), Desarrollo local, tejidos productivos, y formación. Abordajes alternativos para la formación de los jóvenes. CINTERFOR. Disponible en https://www.oitcinterfor.org
Catts, R., Falk, I. y Wallace, R. (Eds.) (2011). Vocational Learning: Innovative Theory and Practice. UNESCO-UNEVOC Book Series “Technical and Vocational Education and Training: Issues, Concerns and Prospects”, Vol. 14.
CEPAL (2013). Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo. Primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe. Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y enfoque de derechos: clave para el Programa de Acción de El Cairo después de 2014, Montevideo. Disponible en https://www.cepal.org
CEPAL y OIT (2018). Sostenibilidad medioambiental con empleo en América Latina y el Caribe, Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, 19. Disponible en https://www.cepal.org
Comisión Nacional de Productividad (2018). Formación de Competencias para el Trabajo en Chile. Disponible en https://cnep.cl
CORFO (2022). Resumen de Estrategias Regionales de Desarrollo en materia de desarrollo económico, Gerencia de Redes y Territorios. Disponible en https://wapp4.corfo.cl
CORFO (2016). Programas estratégicos de especialización inteligente. Programas estratégicos regionales 2016. Información complementaria.
Fiszbein, A., Oviedo M. y Stanton, S. (2018). Educación técnica y formación profesional en América Latina y el Caribe, Desafíos y oportunidades, CAF.
Genta, N., Riffo, L., Williner, A. y Sandoval, C. (2022). Panorama del desarrollo territorial de América Latina y el Caribe 2022, Documentos de Proyectos (LC/TS.2022/132). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Disponible en https://www.cepal.org
Gobierno de Chile (s.f.). Innova TP. Estrategia Técnico Profesional para la Innovación, Transferencia Tecnológica y Desarrollo Regional Sostenible. Disponible en https://educacionsuperior.mineduc.cl
Gontero, S. (2023). ¿Un buen comienzo? Desigualdades y opciones de política para facilitar la transición de la escuela al mercado laboral de los jóvenes, Documentos de Proyectos (LC/TS.2023/40). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Disponible en https://www.cepal.org
Gontero, S. y Albornoz, S. (2019). La identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en América Latina: experiencias y lecciones, Macroeconomía del desarrollo, 199, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Disponible en https://www.cepal.org
Infante, R. (Ed.) (2011). El desarrollo inclusivo en América Latina y el Caribe. Ensayos sobre políticas de convergencia productiva para la igualdad. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Disponible en https://repositorio.cepal.org
Lincovil, C., Donoso, G. y Herrera, M. (2019). Gobernanza de la formación técnico profesional en Chile: hacia un modelo coordinado y orientado a resultados, En L. Sepúlveda y M.J. Valdebenito (Eds.), Educación Técnico Profesional ¿Hacia dónde vamos? Políticas, reformas y nuevos contextos de desarrollo (pp. 149-174). uah/Ediciones.
Majumdar, S. (2017). Foreword: Technical and Vocational Education and Training (TVET) and Skills at the Centre Stage, En M. Pilz (Ed.), Vocational Education and Training in Times of Economic Crisis. Lessons from Around the World, Technical and Vocational Education and Training: Issues, Concerns and Prospects, 24 (pp. vii-xii). Springer.
Marope, P.T.M., Chakroun, B. y Holmes, K.P. (2015). Unleashing the potential: transforming technical and vocational education and training, UNESCO Publishing. Disponible en https://unesdoc.unesco.org
MINEDUC (Ministerio de Educación) (2022). Estrategia Nacional de la Formación Técnico Profesional. Avances en la Implementación. Disponible en https://educacionsuperior.mineduc.cl
MINEDUC (Ministerio de Educación) (2018). Ley núm. 21.091 sobre Educación Superior, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
MINEDUC y CORFO (s.f.). Programa IP-CFT 2030, Disponible en https://www.corfo.cl
MINEDUC (Ministerio de Educación) y MTPS (Ministerio del Trabajo y Previsión Social) (2020). Estrategia Nacional de la Formación Técnico Profesional. Disponible en https://educacionsuperior.mineduc.cl
Moodie, G., Wheelahan, L. y Lavigne, E. (2019). Technical and Vocational Education and Training as a Framework for Social Justice: Analysis and Evidence From World Case Studies. Education International. Disponible en https://www.researchgate.net
Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Disponible en https://documents-dds-ny.un.org
OECD (2016). Job Creation and Local Economic Development 2016.
OIT (2019). Competencias profesionales para un futuro más ecológico: Conclusiones principales. Disponible en https://www.ilo.org
Rolando, R. y Lara, A. (2015). Movilidad de Educación Superior desde Región de Origen, Reporte SIES, 1, Servicio de Educación de Información Superior. Disponible en https://bibliotecadigital.mineduc.cl
Sevilla, M.P. (2017). Panorama de la educación técnica profesional en América Latina y el Caribe, Políticas sociales, 222, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Disponible en https://www.cepal.org
Sevilla, M.P., Montecinos, M.J. y Valdebenito, M.J. (2023). Negociando el género. Experiencias de práctica profesional de estudiantes mujeres de Educación Técnico Profesional. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 60(1), 1-14.
SIES (2019). Deserción de primer año y reingreso a la educación superior en Chile. Análisis de la cohorte 2015, Ministerio de Educación. Disponible en https://bibliotecadigital.mineduc.cl
Singh, M. (2017). National Qualification Frameworks (NQF) and Support for Alternative Transition Routes for Young People, En M. Pilz (Ed.), Vocational Education and Training in Times of Economic Crisis. Lessons from Around the World, Technical and Vocational Education and Training: Issues, Concerns and Prospects, 24 (pp. 3-23). Springer.
Strietska-Ilina, O., Hofmann, C., Durán Haro, M, y Jeon, S. (2011). Skills for green jobs: a global view: synthesis report based on 21 country studies, ILO. Disponible en https://www.ilo.org
Subsecretaría de Educación Superior (2022). Plan de Fortalecimiento para los Centros de Formación Técnica Estatales (periodo 2022-2026). Disponible en https://educacionsuperior.mineduc.cl
UDP, UNESCO y Vertebral (2020). Desafíos para la empleabilidad para el sector de la ESTP en el marco de la crisis social y sanitaria y la 4ª revolución industrial, Enfoque de políticas ESTP, 9. Disponible en https://cpce.udp.cl
UDP, UNESCO y Vertebral (s.f.). Sistemas de aseguramiento de la calidad. En perspectiva comparada, Enfoque de políticas ESTP, 3. Disponible en https://cpce.udp.cl
Valdebenito, M.J. (2019). El claroscuro de la gobernanza de la formación técnica-profesional: el caso de la comuna de Antofagasta. En L. Sepúlveda y M.J. Valdebenito (Eds.), Educación Técnico Profesional ¿Hacia dónde vamos? Políticas, reformas y nuevos contextos de desarrollo (pp. 175-203). Uah/Ediciones.
Valenzuela, J.P. y Yáñez, N. (2022). Trayectoria y políticas de inclusión en educación superior en América Latina y el Caribe en el contexto de la pandemia: dos décadas de avances y desafío, Documentos de Proyectos (LC/TS.2022/50). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Disponible en https://www.cepal.org
Vertebral (2019). Formación Técnico Profesional: la olvidada palanca de movilidad social y desarrollo local. Disponible en https://vertebralchile.cl
Weller, J. y Gontero, S. (2016). Hacia sistemas nacionales de formación profesional y capacitación eficaces eficientes e inclusivos en América Latina. En Weller, J. y Isgut, A. (Eds.), Protección y formación. Instituciones para mejorar la inserción laboral en América Latina y Asia (pp. 255-288). Libro de la CEPAL, 140, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Disponible en https://www.cepal.org
Wheelahan, L. y Moodie, G. (2016). Global Trends in TVET: A framework for social justice. Education International. Disponible en https://www.ei-ie.org
Zúñiga, G., Peralta-Rojas, M. y Martin, M.-P. (2023), Ajustes y desajustes entre campos de estudio y mercado del trabajo: el caso de la Educación Superior Técnico Profesional en Chile. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 14(39), 3-20.