Vol. 9 Núm. 2 (2024): Saberes y educación indígenas: experiencias y perspectivas en las Américas
Miscelánea

La educación superior técnico profesional y el desarrollo regional. Reflexiones a partir del caso de Chile

Jurgen Weller
Consultor independiente
Publicado julio 1, 2024

Palabras clave:

Educación superior técnico-profesional, desarrollo regional, desarrollo sostenible
Cómo citar
Weller, J. (2024). La educación superior técnico profesional y el desarrollo regional. Reflexiones a partir del caso de Chile. Revista Educación, Política Y Sociedad, 9(2), 264–295. https://doi.org/10.15366/reps2024.9.2.010

Resumen

Existe un consenso global que el desafío clave para la humanidad consiste en la transición hacia modelos de desarrollo económica, social y ambientalmente sostenibles. Este desafío debe enfrentarse en todos los niveles territoriales. A partir de las experiencias de Chile, en este artículo se analiza el potencial de la educación superior técnico-profesional (ESTP) de contribuir a enfrentar este reto a nivel regional. Para ello, se revisa la evolución de la ESTP chilena a nivel nacional y regional, así como sus aportes al desarrollo económico sostenible y la inclusión sociolaboral en las regiones del país y se destacan los avances recientes, las debilidades persistentes y los desafíos para aprovechar mejor el potencial de dicha contribución de la ESTP.

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