v. 9 n. 1 (2024):
Reveja

Reseña del libro “Francisco Javier Pericacho Gómez (2023). Sobre el oficio de enseñar. Didáctica, compromiso y reflexión. La Muralla"

Albert Torrent i Font
Universitat de Girona. Departamento de Pedagogía, Facultad de Educación y Psicología
Publicado janeiro 3, 2024
Como Citar
Torrent i Font, A. (2024). Reseña del libro “Francisco Javier Pericacho Gómez (2023). Sobre el oficio de enseñar. Didáctica, compromiso y reflexión. La Muralla". Revista Educación, Política Y Sociedad, 9(1), 145–149. Recuperado de https://revistas.uam.es/reps/article/view/17793

Resumo

Francisco Javier Pericacho, investigador de referencia de la historia de la renovación pedagógica en España, aborda en este texto las preguntas fundamentales entorno a la educación de una forma amena y concisa. En unos tiempos donde la dimensión histórica de lo educativo parece haber quedado arrinconada por el ansia de novedad y la doctrina de la innovación, el autor nos propone recuperar de forma selectiva algunos autores y propuestas educativas que nos ayudan a abrir perspectivas entorno al hecho de educar y de hacer escuela. De esta manera, a través del diálogo entre pasado y presente, reflexiona y profundiza en los retos educativos actuales. Se trata de una obra relativamente breve, repartida en ocho capítulos que se plantean, a excepción del último, a modo de preguntas. En éste, el autor propone una serie de textos de autores esenciales para comprender la elaboración teórica de la cuestión educativa de los últimos treinta años, cosa que indica la intención pedagógica del libro...

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Pericacho Gómez, F. J. (2015). Colectivos, centros e iniciativas de renovación pedagógica actuales en España. Señas de identidad e ideario pedagógico. Temps d'educacio, 48, 71-90.

Pericacho Gómez, F. J. (2016). Actualidad de la renovación pedagógica. Editorial Popular.

Pericacho Gómez, F. J. (2023). Sobre el oficio de enseñar. Didáctica, compromiso y reflexión. La Muralla.

van Manen, M. (1998) El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós Ibérica.