Vol. 1 Núm. 2 (2016)
Artículos

Financiar la segregación educativa: un debate sobre la LOMCE desde una perspectiva crítica de género

Mar Venegas
Universidad de Granada
Purificación Heras
Universidad Miguel Hernández
Publicado junio 30, 2016

Palabras clave:

LOMCE, coeducación, segregación educativa
Cómo citar
Venegas, M., & Heras, P. (2016). Financiar la segregación educativa: un debate sobre la LOMCE desde una perspectiva crítica de género. Revista Educación, Política Y Sociedad, 1(2), 73–99. https://doi.org/10.15366/reps2016.1.2.003

Resumen

La reforma educativa que ha supuesto la LOMCE desde su aprobación en diciembre de 2013 ha abierto importantes debates educativos y sociales sobre los cambios que supone con respecto a la LOE (2006), de entre los cuales cabe destacar la financiación con fondos públicos de las escuelas que segregan por sexo (single-sex). En este artículo empezamos analizando los cambios introducidos por la LOMCE desde una perspectiva crítica de género; a continuación, centramos el análisis en el debate sobre la financiación pública de la escuela segregada desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades en democracia; finalmente, concluimos defendiendo la coeducación como modelo que hace efectiva la igualdad de oportunidades frente a esa escuela segregada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencias (19 de septiembre de 2012). Wert afirma que la educación separada por sexos es "una opción de libertad". El País. Disponible en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/19/actualidad/1348047253_568221.html

Alandete, D., y Nogueira, C. (24 de mayo de 2012). Un foro ultraconservador llama al regreso de la mujer al hogar. El País. Disponible en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/24/actualidad/1337887882_30 3210.html

Álvarez, P. y Barroso, F.J. (28 de agosto de 2012). Madrid mantendrá los conciertos a los colegios que separan por sexos. El País. Disponible en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/23/madrid/1345726010_252123.html

Ball, S.J. y Youdell, D. (2007). Privatización encubierta en la educación pública. Informe preliminar para el V Congreso Mundial de la Internacional de la Educación. Londres: Universidad de Londres. Instituto de Educación.

Blat, A. (1994). Informe sobre la igualdad de oportunidades educativas entre los sexos. Revista Iberoamericana de Educación, 6, 23-145. Disponible en: http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie06.htm

Caballer, N. (24 de agosto de 2012). El Consell no se plantea suprimir el concierto a colegios que segregan. El País. Disponible en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/23/valencia/1345743610_419756.html

Del Pozo, O. (23 de agosto de 2012). Wert modificará la ley para garantizar la subvención a la educación diferenciada. ABC. Disponible en: http://www.abc.es/20120823/sociedad/abci-wert-reacciones-educacion-201208231734.html

Dubet, F. (2010). Les places et les chances. Repenser la justice sociale. Paris: Seuil.

Duru-Bellat, M. (2011). La diversité: esquisse de critique sociologique. Notes & Documents, 03. Paris: OSC, Sciences Po/CNRS.

De las Heras, S. (2009). Una aproximación a las teorías feministas. Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, 9, 45-82.

Europa Press (17 de julio de 2015). Andalucía recurrirá al Supremo contra los conciertos a la enseñanza segregada. Eldiario.es. Disponible en: http://www.eldiario.es/andalucia/Junta-Tribunal-Supremo-segregada-TSJA_0_410159288.html

Fernández-Enguita, M. (2002). Iguales, libres y responsables. Cuadernos de Pedagogía, 311, 56-60.

Fernández-González, N. y González, N. (2015). La LOMCE a la luz de la CEDAW. Un análisis de la coeducación en la última reforma educativa. Journal of Supranational Policies of Education, 3, 242-263.

Heras, P y M.J. Padilla. (2014). Contra la violencia, la formación en igualdad, en Isonomía. Eliminar obstáculos para alcanzar la igualdad, 3, 79-95.

Jackson, C. (2002). Can Single-sex Classes in Co-educational Schools Enhance the Learning Experiences of Girls and/or Boys? An Exploration of Pupils' Perceptions. British Educational Resarch Journal, 28(1), 37-48.

Joel, D. (2016). Sex beyond the genitalia: The human brain mosaic; PNAS, 112 (50), 15468-15473.

Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (LGE), Ley 14/1970, de 4 de agosto (BOE, 6 de agosto de 1970).

Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre (BOE, 4 de octubre de 1990).

Ley Orgánica de Educación (LOE), Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (BOE, 4 de mayo de 2006).

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (BOE, de 10 de diciembre).

López, T. (12 de enero de 2016). El Constitucional avala el 'blindaje' que hizo el PP para la financiación de los centros que separan por sexos. El Mundo. Disponible en: http://www.elmundo.es/andalucia/2016/01/12/5694da3522601dd75e8b4595.html

Maquieira, V. (2001). Género, diferencia y desigualdad. En C. Beltrán y V. Maquieira (Eds.), Feminismos (pp.127-190). Madrid: Alianza Editorial.

Morgade, G. (2009). Educación, relaciones de género y sexualidad: Caminos recorridos, nudos resistentes. En A. Villa (Comp.), Sexualidad, relaciones de género y de generación: perspectivas histórico-culturales en educación (pp. 19-50). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas de México S. A.

Ministerio de Educación (2010). Pacto Social y Político por la Educación, Madrid, 22/04/10.

ONU, (1979). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Planelles, M. (12 de febrero de 2013). Andalucía niega el concierto a los 12 colegios que separan por sexo. El País. Disponible en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/12/andalucia/1360665805_226740.html

Planelles, M. (18 de mayo de 2014). La justicia aplica la ‘ley Wert’ y obliga a financiar la escuela que separa por sexos. El País. Disponible en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/16/andalucia/1400237209_647305.html

Planelles, M. y Aunión, J.A. (2012). Wert se alinea con los colegios que separan por sexo frente al Supremo. El País. Disponible en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/22/andalucia/1345633299_573334.html

Ríos, R. (24 de agosto de 2012). Educación subvencionará centros sexistas pese al fallo del Supremo. El País. Disponible en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/22/galicia/1345663383_493090.html

Rodríguez-Martínez, C. (2011). Rendimientos escolares, género y segregación escolar. En M. Jiménez Ramírez y F. J. Del Pozo Serrano (Eds.), Propuestas didácticas de Educación para la Igualdad. Granada: Editorial Natívola [edición digital sin paginar].

Rubin, G. (1996) El tráfico de mujeres: Notas sobre la "economía política" del sexo. En M. Lamas (Comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 35-96). PUEG: México.

Saura, G. y Luengo, J. (2015). Política global más allá de lo nacional. Reforma educativa (LOMCE) y régimen de estandarización (OCDE). Bordón. Revista de Pedagogía, 67(3), 135-148.

Subirats, M. (2010). ¿Coeducación o escuela segregada? Un viejo y persistente debate. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 3(1), 143-158.

Subirats, Marina (2014). La LOMCE: Hacia una educación antidemocrática. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(3), 45-57.

Van Dijk, Teun. (1999): El análisis crítico del discurso [versión electrónica]. Revista Anthropos (Barcelona), 186. 23-36.

Venegas, M. (2012). Diversidad e inclusión social en la sociedad global. En X. Bonal, C. Díaz y D. Luque (Coords.), XVI Conferencia de Sociología de la Educación. La educación en la sociedad global e informacional. Oviedo 12-13 julio 2012. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/119198553/2012-XVI-CSE-Oviedo

Venegas, M. (2014). El cuerpo en la escuela de las ausencias. La educación afectivosexual en la batalla entre coeducar o segregar. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, 64/1, 1-10.

Venegas, M. (2015a). Segregar versus coeducar: Un marco para educar las relaciones afectivosexuales y prevenir la violencia de género en la adolescencia. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 3, 49-76.

Venegas, M. (2015b). «Le travail d’orientation des enseignant(e)s » : une pratique éducative de responsabilisation sociale ? Paper presentado en el Simposio « Le travail et le professionnalisme enseignant face aux politiques de responsabilisation », coordinado por Branka Cattonar, Yves Dutercq y Christian Maroy en el marco de la REF Montréal 2015, Québec, Canadá (21-22 octubre).