Vol. 7 No 2 (2022): Políticas Educativas y restauraciones conservadoras: reconfiguración del derecho a la educación
Monográfico

Filantropía empresarial, Estado y formación de directivos de escuelas secundarias en Argentina. Estudio de caso sobre la Fundación Córdoba Mejora

María Cecilia Bocchio
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina)
Yanina Débora Maturo
Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina)
Nora Zoila Lanfri
Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina)
Publiée juin 30, 2022

Mots-clés :

filantropía empresarial, tanques de pensamiento, formación permanente, dirección escolar
Comment citer
Bocchio, M. C., Maturo, Y. D., & Lanfri, N. Z. (2022). Filantropía empresarial, Estado y formación de directivos de escuelas secundarias en Argentina. Estudio de caso sobre la Fundación Córdoba Mejora. Revista Educación, Política Y Sociedad, 7(2), 201–223. https://doi.org/10.15366/reps2022.7.2.009

Résumé

En las últimas décadas la filantropía empresarial adoptó nuevas formas y prácticas, tan globales como neoliberales, que vinieron a aggiornarse y a redefinir los sentidos de la mentada responsabilidad social empresarial. Desde los aportes conceptuales de la Teoría de la Regulación Social y con recurso metodológico en la etnografía de redes, analizamos el caso del Programa Líderes Educativos de la Fundación Córdoba Mejora orientados a la formación de directoras y directores de escuela secundaria en la provincia de Córdoba, Argentina. Como hipótesis de trabajo sostenemos que el alcance y sostenimiento en el tiempo del programa legitima la trasposición de estrategias y contenidos de formación en management empresarial que reemplazan la formación pedagógica específica de los directivos siendo, además, este perfil de formación avalado por el Ministerio de Educación provincial. Los resultados del estudio pretenden contribuir al campo de indagación sobre los efectos de los think tanks en el diseño y puesta en marcha de políticas educativas, especialmente de formación permanente de quienes ejercen la dirección escolar.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Ball, S. (2005). Profissionalismo, gerencialismo e performatividade. Cadernos de Pesquisa, 35 (126), 539-564.

Ball, S. (2006). Sociologia das políticas educacionais e pesquisa crítico-social: uma revisão pessoal das políticas educacionais e da pesquisa em política educacional. Currículo sem Fronteiras, 6, 10–32.

Ball, S.J. (2012). Global Education Inc.: New Policy Networks and the Neoliberal Imaginary (1st ed.). Routledge.

Ball, S. (2013). Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: Rumbo a una sociedad performativa. Pedagogía y Saberes, 38, 103-113.

Ball, S. y Olmedo, A. (2013). A ‘nova’ filantropia, o capitalismo social e as redes de políticas globais em educação. Em V. Peroni (Coord.) Redefinições das fronteiras entre o público e o privado: implicações para a democratização da educação (pp 33-47). Liber Livro.

Barroso, J. (2017). Dirección de escuelas y regulación de políticas: en busca del unicornio. En E. Miranda y N. Lanfri (Eds.), La escuela secundaria. Cuando la política educativa llega a la escuela (pp.63-75). Miño y Dávila.

Barroso, J. (2006). A regulação das políticas públicas de educação: espaços, dinâmicas e actores. Lisboa, Portugal: Educa.

Berger, G. y Roitter, M. (2017). Fundaciones Filantrópicas en Argentina. Centro de innovación social. Argentina: Universidad de San Andrés.

Bocchio, M. C., Schwamberger, C., Armella, J. y Grinberg, S. (2021). Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost. Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14 (2), 177-190.

Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) (s/f). CIPPEC vuelve a ser distinguido como el mejor think tank económico y social del país. Disponible en https://bit.ly/3NbOm0W

Fischer, K. y Plehwe, D. (2013). Redes de think tanks e intelectuales de derecha en América Latina. Nueva Sociedad, (245), 70.

Fundación Córdoba Mejora (FCM) (s/f). Programa Líderes Educativos. En https://bit.ly/3PmPEYU

Fundación Córdoba Mejora (FCM) (2020). Módulo 1. El director como líder educativo: Liderando para el cambio. Programa Líderes Educativos. Córdoba.

Fundación Córdoba Mejora (FCM) (2020). Módulo 2. La escuela como organización educativa. Programa Líderes Educativos. Córdoba.

Fundación Córdoba Mejora (FCM) (2020). Módulo 3. La escuela como organización que aprende. Programa Líderes Educativos. Córdoba.

Fundación Córdoba Mejora (FCM) (2020). Módulo 4. Planificación estratégica. Programa Líderes Educativos. Córdoba.

Hood, C. (1991). A public management for all season? Public administration, 69, 3-19.

InfoNegocios (10 de junio de 2020). La Fundación Córdoba Mejora lanzó su programa de formación para líderes educativos de manera 100% online. Disponible en https://bit.ly/3whztoo

Luci, F. y Szlechter, D. (2014). La sociología del management en Argentina: debates para un campo en formación. RELET-Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, 19 (32), 113-156.

Maturo, Y. D. y Bocchio, M. C. (2021). ¿El retorno de las políticas de desconcentración? Mutaciones en el Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP). Córdoba, Argentina. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 29, 934-952.

McGann, J. (2021). "2020 Global Go To Think Tank Index Report". TTCSP Global Go To Think Tank Index Reports. Nº 18. Disponible en https://bit.ly/3yMAkPg

Peroni, V. (2020). Relação público-privado no contexto do neoconservadorismo no Brasil. Educação & Sociedade, 41. https://doi.org/10.1590/ES.241697

Ruiz, C. (Ed.). (2018). Privatización de lo público en el sistema escolar: Chile y la agenda global de educación. Lom Ediciones.

Santos Guerra, M. A. (2015). Las feromonas de la manzana. El valor educativo de la dirección escolar. Barcelona: Editorial Grao.

Saura, G. (2021). Redes políticas y redes de datos de gubernamentalidad neoliberal en educación. Foro de Educación, 19 (1), 1-10.

Turello (9 de junio de 2020). Córdoba Mejora avanza con la digitalización educativa y quiere llegar a las 1.000 empresas. Disponible en https://bit.ly/39siKFW

Verger, A. y Normand, R. (2015). Nueva Gestión Pública y educación: elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global. Educação & Sociedade, 36, 599-622.

Viseu, S. y Carvalho, L. M. (2021). Policy Networks, Philanthropy, and Education Governance in Portugal: The Raise of Intermediary Actors. Foro de Educación, 19(1), 81-104.

Viseu, S. y Carvalho, L. M. (2018). Think tanks, policy networks and education governance: The rising of new intra-national spaces of policy in Portugal. Education Policy Analysis Archives, 26 (108). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3664

Viñao, A. (2002). La cultura de las reformas escolares. Perspectivas Docentes, 26, 38-56.

Yelicich, C. (2021). La dirección escolar en los nuevos contextos sociales. Los saberes de los directivos en la cotidianeidad de los centros escolares de nivel secundario. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.