Vol. 7 Núm. 1 (2022):
Entrevistas

Conversación sobre teoría crítica y estudios educativos con Thomas Popkewitz

Thomas S. Popkewitz
University of Wisconsin-Madison
Héctor Monarca
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado enero 1, 2022

Palabras clave:

Teoría crítica, epistemología social, historia del presente, sociología política de la educación, escuela, curriculum
Cómo citar
Popkewitz, T. S., & Monarca, H. (2022). Conversación sobre teoría crítica y estudios educativos con Thomas Popkewitz. Revista Educación, Política Y Sociedad, 7(1), 168–195. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reps/article/view/14750

Resumen

Esta entrevista con Thomas Popkewitz aborda diversas cuestiones relacionadas con su pensamiento y su obra. Tras un recorrido por su propia biografía, en la que se aprecia el modo en que desarrolla y sostiene su pensamiento crítico, nos ofrece un campo de pensamiento comprometido con la política de la escolarización, diferente a las ideas previas, orientadas por de la teoría crítica francfortiana, que propone para los estudios educativos de la ciencias de la educación (y la educational research, que en su semántica histórica se refiere a lo que en Europa se ha denominado y denomina la ciencia-s de la educación). En su discusión, analiza cuestiones como la teoría crítica hoy, el espacio de la Universidad y el papel de los intelectuales y el replanteamiento de la agencia, la resistencia y las alternativas. Su discusión proporciona un marco para teorizar y estudiar el conocimiento (la razón) de la escolarización a través del compromiso de la sociología cultural e histórica con los estudios del currículum. La entrevista presta atención a las condiciones y paradojas históricas de los esfuerzos de inclusión que crean y distribuyen las diferencias que hacen posible e inteligible el presente.

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Citas

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