Vol. 3 No. 2 (2018)
Articles

Teacher evaluation in Colombia

Aitor Arizmendi Domínguez
Universidad Autónoma de Madrid
Bio
Bárbara Saa García
Universidad Autónoma de Madrid
Bio
Published June 30, 2018

Keywords:

Teacher evaluation, education, quality
How to Cite
Arizmendi Domínguez, A., & Saa García, B. (2018). Teacher evaluation in Colombia. Revista Educación, Política Y Sociedad, 3(2), 60–75. https://doi.org/10.15366/reps2018.3.2.004

Abstract

The results of educational systems are increasingly relevant in society worldwide, as evidenced by the PISA test. For this reason, attention has been focused on evaluating teaching practice from the perspective of accountability. This evaluation has various effects on education systems, among them the evaluation of teaching work. To achieve this, the evaluation system of teachers in Colombia is analyzed considering the educational context of the country, as well as its results, the policy implemented and the legal framework from a critical point of view.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barrera-Osorio, F., Maldonado, D., y Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas. Documentos De Trabajo. Bogotá, Colombia: Universidad De Rosario. Disponible en http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10907

Blanco, G. R. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15.

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora. Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo Y Sociedad, 9(2) 11-17.

Bonal, X. (2002). Globalización y política educativa: un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para América Latina. Revista Mexicana De Sociología, 64(3).DOI: http://dx.doi.org/10.2307/3541389

Bonal, X. (2009). La educación en tiempos de globalización: ¿quién se beneficia? Educação & Sociedade, 30(108), 653-671.

De Zubiría, J. (10 de diciembre de 2014). La evaluación de los docentes en Colombia. Revista Semana. Consultado el 20 de diciembre de 2017. Disponible en http://www.semana.com/educacion/articulo/la-evaluacion-de-los-docentes-en-colombia/411775-3

De Zubiría, J. (21 de septiembre de 2015). La evaluación docente en Colombia frente a Latinoamérica. Revista Semana. Consultado el 20 de diciembre de 2017, Disponible en http://www.semana.com/educacion/articulo/evaluacion-docente-en-colombia-vs-america-latina/443300-3

Fedesarrollo. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Bogotá: Centro de investigación económica y social. Disponible en http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/190/La%20educacion%20basica%20y%20media%20en%20Colombia%20retos%20en%20equidad%20y%20calidad%20-%20KAS.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Fernández-González, N. y Monarca, H. (2018). Los sentidos de la rendición de cuentas en el discurso educativo. Perfiles Latinoamericanos, 26 (51), 379-401.

Grupo GEARD. (2017, 28 de marzo). Cómo superar la ECDF 2017 I Docentes 1278 Colombia. [Archivo de vídeo]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=MEweDZps68E

Ley N.º 1278. Decreto No 3783 del Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia, 2 de octubre de 2007. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-135430_archivo_pdf.pdf

Manso, J. y Monarca, H. (2016). Concepciones e implicaciones de la OCDE y la Unión Europea sobre el desarrollo profesional docente. Journal of Supranational Policies of Education, 5, 137-155.

Melendro, M. (2005). La globalización de la educación. Teoría De La Educación de La Universidad De Salamanca, 17, 185-208.

Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (s.f). Guía No.31. Guía metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-169241_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (s.f). Carrera Docente. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48442.html

Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia (2011). Evaluación anual de desempeño de docentes y directivos docentes. Directiva ministerial sobre evaluación anual de desempeño de docentes y directivos docentes. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Evaluacion/246098:Evaluacion-anual-de-desempeno-de-docentes-y-directivos-docentes

Monarca, H. (2012a). La influencia de los sistemas nacionales de evaluación en el desarrollo del currículo. Perfiles Educativos, 34(135), 164-176.

Monarca, H. (2012b). La racionalidad de las políticas de evaluación de la calidad de la educación. Revista iberoamericana de Educación, 59 (1), 1-9.

Monarca, H. (2015). Sistemas de evaluación: disputas simbólicas y configuración de prácticas educativas en los procesos de globalización y reforma del Estado. En H. Monarca (Coord.), Evaluaciones externas. Mecanismos para la configuración de representaciones y prácticas en educación (pp. 17-42). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Murillo, F.J. (2007). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Santiago: OREALC. 2ª Edición revisada.

OCDE (2015). PISA. Resultados clave. Disponible en http://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Metas Educativas 2021 (2010). La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios. Documento Final.

Ortiz Morales, F. y Montoya, J. (2015). Transformación de la evaluación estandarizada en Colombia: una ruta para promover el pensamiento crítico. En H. Monarca (Coord.), Evaluaciones externas. Mecanismos para la configuración de representaciones y prácticas en educación (pp. 107-128). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Periódico El tiempo (2014). ¿Por qué es tan mala la educación en Colombia? Disponible en http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13570938

UNESCO (2006). Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. unesco.org. Disponible en http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/second-regional-comparative-and-explanatory-study-serce/

UNESCO (2014). ¿Qué es el TERCE? Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. unesco.org. Disponible en http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/terce/what-is-terce/

UNESCO (2015). TERCE. Logro de aprendizaje. Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación. Santiago de Chile. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002439/243983s.pdf

UNESCO-OREALC (2016). Reporte técnico. Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, TERCE. Santiago, Chile. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002471/247123s.pdf

UNESCO (2017). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. unesdoc.unesco.org. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf

Verger, A. (2017). La evaluación de la calidad y la rendición de cuentas en la agenda educativa global. En H. Monarca (profesor responsable), asignatura la Calidad de la Educación desde una perspectiva contemporánea e internacional. Universidad Autónoma de Madrid, España.