Vol. 10 Núm. 1 (2025): Emocionalización de la educación. Discursos, políticas y prácticas
Monográfico

Gobernanza psicoterapéutica: orientaciones y guías para el abordaje de las habilidades socioemocionales en centros educativos, Uruguay (2020-2024)

Paola Dogliotti
Universidad de la República
Natalia Estela
Universidad de la República
Publicado diciembre 30, 2024

Palabras clave:

Políticas educativas, educación emocional, Uruguay
Cómo citar
Dogliotti, P., & Estela, N. (2024). Gobernanza psicoterapéutica: orientaciones y guías para el abordaje de las habilidades socioemocionales en centros educativos, Uruguay (2020-2024). Revista Educación, Política Y Sociedad, 10(1), 110–141. https://doi.org/10.15366/reps2025.10.1.005

Resumen

El artículo aborda las principales orientaciones y guías sobre educación en habilidades socioemocionales producidas en el actual período de gobierno en Uruguay (2020-2024) como dispositivo curricular que forma parte de una gobernanza transnacional psicoterapéutica. Se basa en los aportes teórico-metodológicos del análisis político del discurso y de abordajes críticos de las emociones y los afectos en el campo educativo. Se concluye que se presentan disputas discursivas en las guías que capturan significantes propios de tradiciones pedagógicas progresistas y se resignifican en una racionalidad neoliberal.

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