La mutación neoliberal del sistema educativo italiano desde los años 2000 hasta el umbral del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia
Palabras clave:
Escuela, universidad, Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, políticas neoliberales, evaluación estandarizadaEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
Analizamos las políticas aplicadas en el sistema escolar y universitario italiano como parte del “Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia”, es decir, las reformas adoptadas por el gobierno italiano y financiadas con fondos europeos para hacer frente a la crisis pandémica. Estas medidas parecen plenamente coherentes con las políticas educativas de las dos últimas décadas. Argumentamos que la política italiana aprovechó una nueva crisis para acelerar los procesos de reforma, superando las resistencias políticas y culturales a una agenda neoliberal pretendidamente modernizadora que se viene persiguiendo desde principios de la década de 2000. El aparente giro educativo que se está produciendo con el PNRR puede considerarse como una forma de “gatopardismo”, es decir, una estrategia que sigue el principio enunciado por uno de los personajes de El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, por el que “si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie”.
Descargas
Citas
Bellofiore R. y Garibaldo F. (2022). L’ultimo metrò: L’Europa tra crisi economica e crisi sanitaria. Mimesis.
Biesta, G. (2017). Riscoprire l’insegnamento. Raffaello Cortina.
Borrelli, D. (2015). Contro l’ideologia della valutazione: L’ANVUR e l’arte della rottamazione dell’università. Jouvence.
Borrelli, D. y Giannone, D. (2019). La neovalutazione al governo della società. Cartografie sociali, 8, 7-35.
Borrelli, D. y Stazio, M. (2018). La “grande trasformazione” dell’università italiana. Rivista trimestrale di scienze dell’amministrazione, 1, 1-19.
Calvano, R. (01 de febrero de 2021). Istruzione, Ricerca, Cultura. Appunti sul PNRR. Passaggi Costituzionali. Disponible en https://n9.cl/o4vc9
Carosotti, G. y Latempa, R. (02 de julio de 2021c). Nelle mani dell’INVALSI e all’ombra dell’autonomia differenziata”. Roars. Disponible en https://n9.cl/402nd
Carosotti, G. y Latempa, R. (10 de diciembre de 2021b). Scuola e legge di bilancio. Valorizzare, ovvero dare a pochi ciò che spetta a tutti. Roars. Disponible en https://n9.cl/sdse6
Carosotti, G. y Latempa, R. (17 de junio de 2021a). Privatizzazione e frammentazione: gli obiettivi del PNRR sulla scuola. Roars. Disponible en https://n9.cl/hgqkk
Cerisano, F. (27 de septiembre de 2022). Largo ai privati nei progetti PNRR. Italia oggi. Disponible en https://n9.cl/3qb6k
CGIL (2022). ITS: Cgil e FLC CGIL, riforma consegna formazione in mani privati. Disponible en https://n9.cl/hw2r6
Checchi, D., Ichino, A. y Vittadini, G. (2008). Un sistema di misurazione degli apprendimenti per la valutazione delle scuole: finalità e aspetti metodologici. Disponible en https://n9.cl/hcugz
Ciccarelli, R. (24 de abril de 2021). Recovery, un’approvazione lampo che esclude la società e il Parlamento. Il Manifesto. Disponible en https://n9.cl/vedks
Cimino, L. (26 de enero de 2023). Valditara vuole aprire la scuola pubblica ai privati. Il Manifesto. Disponible en https://n9.cl/2a1s7
Comisión de las Comunidades Europeas (1995). Libro Blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender: hacia la sociedad cognitiva. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
Crouch, C. (2011). La extraña no muerte del neoliberalismo. Capital Intelectual.
D’Ascanio, V. (2017). La polisemia della performance: L’istruzione superiore e la società della conoscenza. Anicia.
Eurydice Italia (2016). La valutazione delle scuole in Europa: politiche e approcci in alcuni paesi europei. I quaderni di Eurydice. Disponible en https://n9.cl/7twhx
Fisher, M. (2016). Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Caja Negra.
Foucault, M. (2004). Nacimiento de la biopolítica: Curso en el Collège de France (1978-1979). Fondo de Cultura Económica de Argentina.
ISTAT (2018). Rapporto sulla conoscenza 2018: Economia e società. Roma: Istituto Nazionale di Statistica. Disponible en https://n9.cl/xlzrk
ISTAT (2023). Migrazioni interne e internazionali della popolazione residente: Anno 2021. Roma: Istituto Nazionale di Statistica. Disponible en https://n9.cl/wt3dd
Italia Domani (2021). Istruzione e ricerca. Disponible en https://n9.cl/exhrn
Latempa, R. (20 de octubre de 2020). The elephant in the room: I test INVALSI in piena pandemia. Roars. Disponible en https://n9.cl/tx8fl
Laval, C. y Dardot, P. (2013). La nueva razón del mundo: Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Gedisa.
Laval, C. y Vergne, F. (2021). Éducation démocratique: La révolution scolaire à venir. La Découverte.
Laval, C., Vergne, F., Clément, P. y Dreux G. (2012). La Nouvelle école capitaliste. La Découverte.
Merton, R. K. (1977). La estructura normativa de la ciencia. En R. K. Merton y N. W. Storer (Eds.), La Sociología de la Ciencia. Investigaciones teóricas y empíricas (pp. 355-368). Segundo volumen. Alianza Editorial.
Mirowski, P. (2013). Nunca dejes que una crisis te gane la partida. ¿Cómo ha conseguido el neoliberalismo, responsable de la crisis, salir indemne de la misma? Ediciones Deusto.
Mittelman, J. H. (2018). Implausible Dream: The World-class University and Repurposing Higher Education. Princeton University Press.
OCDE (2022). Education at a Glance: OECD Indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/3197152b-en
PNRR (2021). Piano Nazionale di Ripresa e Resilienza. Disponible en https://n9.cl/usykr
Polanyi, K. (2016). La gran trasformación: Crítica del liberalismo económico. Virus.
Ravitch, D. (2016). The Death and Life of the Great American School System: How Testing and Choice Are Undermining Education. Basic Books.
Redazione Roars (03 de mayo de 2022a). Scuola: Draghi finanzia la formazione a premi degli insegnanti con il taglio degli organici. Roars. Disponible en https://n9.cl/p273hk
Redazione Roars (06 de marzo de 2023). Ecco la bozza Calderoli sull’autonomia differenziata del governo Meloni. Roars. Disponible en https://n9.cl/lk9q7
Redazione Roars (15 de noviembre de 2022b). Schedatura di Stato INVALSI: nomi e cognomi degli studenti disagiati: e adesso? Roars. Disponible en https://n9.cl/30n4j
Redazione Roars (18 de noviembre de 2021). Corte dei conti: INVALSI ma cosa combini e quanti ci costi. Roars. Disponible en https://n9.cl/ci9dl
Sandel, M. (2021). La tiranía del mérito. ¿Qué ha sido del bien común? Debate.
Sellar, S. y Lingard, B. (2013). The OECD and Global Governance in Education. Journal of Education Policy, 28 (5), 710-725.
Sharma, A., Schmeichel, M. y Wurzburg, E. (Eds.) (2022). Progressive Neoliberalism in Education: Critical Perspectives on Manifestations and Resistance. Routledge.
Stazio, M. y Traiola M. (2023). Sull’università italiana. Sintesi dai dati MUR dal 2008 al 2022. UnRest-Net Piattaforma Collaborativa per la Ricerca sull’Università. Disponible en https://www.unrest-net.it/
Supiot, A. (2015). La gouvernance par les nombres: Cours au Collège de France (2012-2014). Fayard.