Vol. 7 Núm. 2 (2022): Políticas Educativas y restauraciones conservadoras: reconfiguración del derecho a la educación
Miscelánea

El dolor social en tiempos de pandemia. Miedo y soledad de jóvenes estudiantes ante la pérdida de soportes afectivos

Ezequiel Szapu
CONICET - UBA - UNAHUR
Elisa Martina de los Ángeles Sulca
CONICET - UNSa
Darío Hernán Arevalos
CONICET - UBA - UNAHUR
Publicado junio 30, 2022

Palabras clave:

Soportes afectivos, Dolor social, miedo, soledad, soportes afectivos, estudiantes
Cómo citar
Szapu, E., Sulca, E. M. de los Ángeles, & Arevalos, D. H. (2022). El dolor social en tiempos de pandemia. Miedo y soledad de jóvenes estudiantes ante la pérdida de soportes afectivos. Revista Educación, Política Y Sociedad, 7(2), 299–325. https://doi.org/10.15366/reps2022.7.2.013

Resumen

Las emociones representan elementos centrales para comprender e intervenir sobre la trama escolar. El sufrimiento es constitutivo de la experiencia de época y las instituciones educativas se enfrentan al desafío de contribuir a elaborar y simbolizar el dolor individual y social. En este artículo analizamos las emotividades estudiantiles en el contexto de pandemia, a partir de los resultados de una encuesta autoadministrada realizada entre octubre y diciembre de 2020 a 2206 jóvenes que asisten a 15 escuelas secundarias públicas de gestión estatal ubicadas en zonas urbanas periféricas de la provincia de Buenos Aires, República Argentina. Asumimos que las emociones no se presentan en estado puro y que solo podemos acceder a ellas en su manifestación discursiva (Kessler, 2009). Nos centramos particularmente en las vivencias subjetivas vinculadas al miedo a la pérdida y a los sentimientos de soledad.

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