Vol. 3 Núm. 1 (2018)
Artículos

Las Reformas en Formación Profesional desde la voz de sus protagonistas: la historia de Jaime

Mª del Carmen Sarceda-Gorgoso
Universidad de Santiago de Compostela
Biografía
Rocío Penado López
Xunta de Galicia
Biografía
Publicado diciembre 30, 2017

Palabras clave:

Profesores, formación profesional, reformas educativas, política educativa, biografías
Cómo citar
Sarceda-Gorgoso, M. del C., & Penado López, R. (2017). Las Reformas en Formación Profesional desde la voz de sus protagonistas: la historia de Jaime. Revista Educación, Política Y Sociedad, 3(1), 50–70. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reps/article/view/12326

Resumen

En las últimas décadas, el sistema educativo español ha experimentado continuos cambios legislativos y reformas, siendo probablemente las enseñanzas de Formación Profesional las que se han visto más modificadas. Nadie duda a día de hoy de su importancia a nivel de desarrollo social y económico, pero la realidad muestra que su presencia en la investigación educativa sigue siendo escasa, especialmente si el foco de atención es su profesorado. Así las cosas, en este trabajo, bajo una metodología cualitativa concretada en una historia de vida, la voz de Jaime (profesor jubilado de FP) narra sus vivencias y experiencias durante 50 años. Sus reflexiones, contextualizadas y analizadas a la luz de la literatura especializada permiten avanzar desde el conocimiento hacia la comprensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barber, M. y Mourshed, M. (2007). How the world’s best-performing school systems. Disponible en https://www.mckinsey.com/

Bolívar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado: voces y contextos. Revista mexicana de investigación educativa, 19 (62), 711-734.

Bolívar, A., Gallego, M. J., León, M. J. y Pérez, P. (2005). Políticas educativas de reforma e identidades profesionales: El caso de la educación secundaria en España. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 13(45).

Caballero, K. y Bolívar, A. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 13 (1), 57-77.

Calderón, I. (2014). Sin suerte pero guerrero hasta la muerte: pobreza y fracaso escolar en una historia de vida. Revista de Educación, 363, 184-209. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2012-363-177.

Correa, J.M. y Aberasturi, E. (2014). Las historias de vida y la educación: introducción al monográfico. Tendencias Pedagógicas, 24, 6-8. Cortés, P., Leite, A.E. y Rivas, J.I. (2014). Un enfoque narrativo de la identidad profesional en profesorado novel. Tendencias Pedagógicas, 24, 199-214.

Day, Ch. (2011). Uncertain professional identities: Managing the emotional contexts of teaching. En C. Day y J. Chi-Kin Lee (Eds.), New Understandings of Teacher’s Work: Emotions and Educational Change (pp. 45-64). Dordrecht: Springer.

European Commission (2010). Teachers’ Professional Development - Europe in international comparison — An analysis of teachers’ professional development based on the OECD’s Teaching and Learning International Survey (TALIS). Luxemburgo: Office for Official Publications of the European Union.

Goodson, I. (2004) (Ed). Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro.

Goodson, I. y Lindblad, S. (Eds.) (2011). Professional knowledge and educational restructuring in Europe. Rotterdam: Sense Publishers.

Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación. México DF: McGraw Hill Interamericana.

Hernández, F. y Sancho, J.M. (2013). El futuro de la profesión docente. Cuadernos de Pedagogía, 436, 96-99.

Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (BOE nº 187 de 6 de agosto).

Ley de 20 de julio de 1955, sobre Formación Profesional Industrial (BOE nº 202 de 21 de julio).

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE nº 238, de 4 de octubre).

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 106 de 4 de mayo).

Macuch, R. y Leite, C. (2014). Análisis de una narrativa autobiográfica profesional en la enseñanza superior. Tendencias pedagógicas, 24, 145-164.

Marchesi, Á. (2007). Sobre el bienestar de los docentes: Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza Editorial.

Martínez, Z. y Villardón-Gallego, L. (2015). La imagen del profesor de Educación Secundaria en la formación inicial. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 19 (1), 452-467.

Monarca, H., Fernández-González, N. y Piedrahita (2016). ¿Qué opina el profesorado sobre la LOMCE? Revista Educación, Política y Sociedad, 1 (2), 197-212.

Monarca, H., Simón, C., Rappoport, S. y Echeita, G. (2016). Política y cambio en educación: el caso de las competencias básicas en España. Ensaio: Avaliaçao e Políticas Públicas em Educação, 24 (93), 968-989.

Mourshed, M., Chijioke, C. y Barber, M. (2010). How the world’s most improved school systems keep getting better. McKinsey&Company. Disponible en https://www.mckinsey.com

OCDE (2011). Building a High-Quality Teaching Profession. Lessons from around the World. Paris: OCDE.

OCDE (2014). TALIS 2013 Results: An international perspective on teaching and learning. TALIS OECD Publishing. Disponible en http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/talis-2013-results_9789264196261-en#page1

Parcerisa, L. (2016). Modernización conservadora y privatización en la educación: el caso de la LOMCE y la Nueva Gestión Pública. Revista Educación, Política y Sociedad, 1 (2), 11-42.

Prats, E. (2016). La formación inicial docente entre profesionalismo y vías alternativas: mirada internacional. Bordón, 68 (2), 19-33.

Rivas, J.I. (2012). Sujeto-diálogo-experiencia. El compromiso del encuentro. En J.I Rivas, F. Hernández, J.M. Sancho y C. Núñez (Eds.), Historias de vida en educación. Sujeto, diálogo, experiencia (pp. 15-19). Barcelona: Dipòsit Digital UB. Disponible en https://goo.gl/8NFjcp

Sancho, J.M. (1990). Cuadernos de Educación 2: Los profesores y el currículum. Barcelona: Horsori.

Sancho, J.M. (Ed.) (2013). Trayectorias docentes e investigadoras en la universidad. 24 historias de vida profesional. Barcelona: Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. Disponible en https://goo.gl/htYnI6

Sancho, J.M. y Martínez, S. (2014). La importancia de las relaciones investigador‐investigado. Tendencias pedagógicas, 24, 225-240.

Santos, M. y Lorenzo, M. (2009). Evolución lexislativa da Formación Profesional (I): Do Estatuto de Ensino Industrial (1924) á Lei Xeral de Educación (1970). En A. Rial y M. Lorenzo (Eds.), A formación para o traballo en Galicia: Da ensinanza obreira á profesional (pp. 12-49). Santiago de Compostela: Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

Sarceda-Gorgoso, M.C. (2008). Deseño en Formación Ocupacional e Inserción Laboral. Vigo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo.

Sarceda-Gorgoso, M.C. (2017). La construcción de la identidad docente en Educación Infantil. Tendencias Pedagógicas, 30, 281-300.

Saura, G. y Muñoz, J.L. (2016). Prácticas neoliberales de endo-privatización y nuevas formas de resistencia colectiva en el contexto de la política educativa española. Revista Educación, Política y Sociedad, 1 (2), 43-72.

Zeichner, K. y Gore, J. (1990). Teacher Socialization. En R. Houston (Ed.), Handbook on Research on Teacher Education (pp. 329-348). New York: Macmillan.