Vol. 1 Núm. 2 (2016)
Artículos

Prácticas neoliberales de endo-privatización y nuevas formas de resistencia colectiva en el contexto de la política educativa española

Geo Saura
Universitat Autònoma de Barcelona.
Biografía
José Luís Muñoz Moreno
Departament de Pedagogia Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Biografía
Publicado junio 30, 2016

Palabras clave:

política educativa, privatización, neoliberalismo, reforma educativa, resistencia colectiva
Cómo citar
Saura, G., & Muñoz Moreno, J. L. (2016). Prácticas neoliberales de endo-privatización y nuevas formas de resistencia colectiva en el contexto de la política educativa española. Revista Educación, Política Y Sociedad, 1(2), 43–72. https://doi.org/10.15366/reps2016.1.2.002

Resumen

El artículo analiza la incorporación de nuevas prácticas neoliberales y nuevas formas de resistencia colectiva en el sistema educativo español. En primer lugar, exploramos los mecanismos de endo-privatización en la nueva reforma educativa (LOMCE) bajo la lógica de la Nueva Gestión Pública. Analizamos los significados de las evaluaciones estandarizadas, la libertad de elección, los ránquines, los sistemas de incentivos y la autonomía escolar gerencial. En segundo lugar, exploramos cómo la incorporación de estas prácticas neoliberales contemporáneas ha propiciado nuevas formas de resistencia colectiva. Focalizamos el análisis en dos formas de acción colectiva: “Mareas por la Educación Pública” y “La Educación Que Nos Une”.

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