Vol. 1 Núm. 2 (2016)
Artículos

Modernización conservadora y privatización en la educación: el caso de la LOMCE y la Nueva Gestión Pública

Lluís Parcerisa
Grupo de investigación en Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS). Universitat Autònoma de Barcelona.
Publicado junio 30, 2016

Palabras clave:

modernización conservadora, nueva gestión pública, privatización endógena, política educativa.
Cómo citar
Parcerisa, L. (2016). Modernización conservadora y privatización en la educación: el caso de la LOMCE y la Nueva Gestión Pública. Revista Educación, Política Y Sociedad, 1(2), 11–42. https://doi.org/10.15366/reps2016.1.2.001

Resumen

Las políticas de privatización educativa se han convertido en un fenómeno global. En España, el partido conservador ha promovido una modernización conservadora en la educación mediante la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Esta reforma ha introducido políticas de privatización endógena inspiradas en la Nueva Gestión Pública (NGP), como por ejemplo, la autonomía escolar, la rendición de cuentas y la profesionalización de la dirección escolar. El presente artículo tiene dos objetivos. En primer lugar pretende revisar la literatura existente sobre el uso de la evidencia de la OCDE y PISA en la adopción de la LOMCE y en la construcción del discurso político en educación. En segundo lugar, trata de desempaquetar y discutir algunos de los principios y contenidos de la ley y sus potenciales efectos. La ley y otros documentos oficiales del Ministerio de Educación, notas de prensa, y artículos académicos han sido revisados.

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