Núm. 44 (2020): Número abierto
Artículos

El cosmopolitismo urbano: la ciudad ante el orden postliberal

Juan Luis Manfredi Sánchez
Universidad de Castilla-La Mancha
Biografía
Publicado 29 junio 2020

Palabras clave:

Ciudad, cosmopolitismo, antropoceno, diplomacia urbana, orden liberal
Cómo citar
Manfredi Sánchez, J. L. (2020). El cosmopolitismo urbano: la ciudad ante el orden postliberal. Relaciones Internacionales, (44), 29–43. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2020.44.002

Resumen

El artículo estudia la sucesión de cambios en la estructura política internacional ante la reconfiguración de las fuentes de poder. Establece tres vertientes en las bases teóricas del cosmopolitismo urbano. La primera indica cuáles deberían ser los fundamentos de una elaboración teórica. La ciudad internacional contribuye a la reconfiguración de la estructura y el ejercicio del poder interestatal ocupando o creando nuevos espacios que contribuyen a la pluralidad de las Relaciones Internacionales. El segundo aspecto que se analiza es el crecimiento de la ciudad como unidad de medida en la economía global. Los flujos de capital circulan y operan sobre una base local con destinos globales. Son las ciudades y sus extensiones metropolitanas quienes se benefician del sistema económico. Aparecen grandes bolsas de desigualdad interna y, sobre todo, con una ruptura entre ciudades dentro y fuera del orden económico, incluyendo aquí la desigualdad relacional que se genera en los territorios menos poblados. Por último, se incide en la razón antropocénica, esto es, el impacto de la acción humana en las condiciones naturales y sus consecuencias en el orden mundial. El cambio climático cambia el sustrato principal de las Relaciones Internacionales, que es el medio físico y la geografía. Sobre estas dos dimensiones tangibles, se ordenan las bases del poder y la teoría básica de los estudios internacionales. Al cambiar el tablero estratégico, la ciudad conquista posiciones de poder no coercitivo, lo que facilita la colaboración mediante redes y estructuras. El aspecto militar y de seguridad no es relevante para la diplomacia urbana, que se centra en aspectos de poder económico y social. Los resultados indican que el nuevo cosmopolitismo tiene bases urbanas y ofrece un marco de interpretación de las tensiones entre centro y periferia de la acción exterior, la globalización económica y las nuevas políticas públicas en la lucha contra el cambio climático. El cosmopolitismo urbano emerge como referencia teórica en el orden postliberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuto, M. y Parnell, S. (2016). Leave no city behind. Science, 352 (6288), 873. DOI: 10.1126/science.aag1385

Acuto, M. y Rayner, S. (2016). City networks: breaking gridlocks or forging (new) lock-ins? International Affairs, 92 (5). DOI: 10.1111/1468-2346.12700

Bäckstrand, K., Kuyper, J. W., Linnér, B.y Lövbrand, E. (2017). Non-state actors in global climate governance: From Copenhagen to Paris and beyond. Environmental Politics, 26 (4). DOI: 10.1080/09644016.2017.1327485

Barber, B. (2017). Cool cities: Urban sovereignty and the fix for global warming. New Haven: Yale University Press.

Barder, B. (2019). Diplomacy, ethics, and the national interest: what are diplomats for? The Hague Journal of Diplomacy, 5 (3), 289-297. DOI: 10.1163/187119110X511653

Beardsworth, R. (2011). Cosmopolitanism and International Relations Theory. Cambridge: Polity Press.

Bjola, C. (2016). Diplomatic Ethics. En Costas, C., Kerr, P. y Sharp, P. The Sage Handbook of Diplomacy (pp. 123-132). Londres: SAGE. DOI: 10.4135/9781473957930.n11

Boulton, J. G., Allen, P. M. y Bowman, C. (2015). Embracing complexity: Strategic perspectives for an age of turbulence. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199565252.001.0001

Bulkeley, Harriet (2013). Cities and Climate Change. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203077207

Buzan, B. y Little, R. (2000). International systems in world history: Remaking the study of international relations. Oxford y Nueva York: Oxford University Press.

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (2016). El compromiso de Bogotá y la agenda de acción. Bogotá: UCLG.

Cornago, N. (2013). Plural Diplomacies: Normative Predicaments and Functional Imperatives. Amsterdam: Martinus Nijhoff Publishers. https://doi.org/10.1163/9789004249554

Curtis, S. (2011). Global cities and the transformation of the international system. Review of International Studies, 37 (4), 1923-1947. DOI: https://doi.org/10.1017/S0260210510001099

Curtis, S. y Acuto, M. (2018). The foreign policy of cities". The RUSI Journal, 163 (6), 8-17. DOI: 10.1080/03071847.2018.1562014

Davidson, K., Coenen, L. y Gleeson, B. (2019). A Decade of C40: Research Insights and Agendas for City Networks. Global Policy, 10 (4), 697-708. DOI: 10.1111/1758-5899.12740

Duncombe, C. y Dunne, T. (2018). After liberal world order. International Affairs, 94 (1), 25-42. https://doi.org/10.1093/ia/iix234

Friedman, J. (1986). The world city hypothesis. Development and Change, 17 (1), 69-83. DOI: 10.1111/j.1467-7660.1986.tb00231.x

García-Segura, C. (coord.). (2016). La tensión cosmopolita. Avances y límites en la institucionalización del cosmopolitismo (pp. 19-56). Madrid: Tecnos.

Hale, T. (septiembre, 2020). Catalytic cooperation: BSG Working Paper Series. Blavatnik School of Government, University of Oxford. Recuperado de: www.bsg.ox.ac.uk/sites/default/files/2018-09/BSG-WP-2018-026.pdf (10.01.2020).

Hale, T. (2018). The role of sub-state and non-state actors in international climate process. Londres: Chatham House.

Hartley, K. (septiembre, 2019). Global Goals, Global Cities. Achieving the SDGs through Collective Local Action. Trabajo presentado en The Chicago Council on Global Affairs / Connected Cities Lab, Chicago. Recuperado de www.thechicagocouncil.org/publication/global-goals-global-cities-achieving-sdgs-through-collective-local-action (17.01.2020).

Held, D. (1995). Democracy and the global order. From the modern state to the cosmopolitan governance. Londres: Polity Press.

Held, D. (2003). From executive to cosmopolitan multilateralism. En Held, D. y Koenig-Archibug I, M. (Eds.) Taming Globalization: Frontiers of Governance. Cambridge: Polity Press.

Hirschman, A. (1970). Exit, Voice, and Loyalty: Responses to Decline in Firms, Organizations, and States. Cambridge: Harvard University Press.

Jacobs, A. (2011). Governing for the Long Term: Democracy and the Politics of Investments. Nueva York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511921766

Kavaratzis, M., Warnaby, G. y Ashworth, G. (Eds.) (2015). Rethinking place branding: Comprehensive brand development for cities and regions. Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-12424-7

Katz, B. y Nowak, J. (2018). The New Localism. How Cities can Thrive in the age of Populism. New York: Brookings Institution Press.

Keohane, R. y Victor, D. G. (2011). The regime complex for climate change. Perspectives on Politics, 9 (1), 7-23. https://doi.org/10.1017/S1537592710004068

Klaus, I. y Curtis, S. (27.11.2019). Cities of the New Silk Road. Recuperado de: www.diplomaticourier.com/posts/cities-of-the-new-silk-roads (16.12.2019)

Kuznetsov, A. S. (2015). Theory and Practice of Paradiplomacy. Subnational governments in international affairs. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315817088

Lall, S. V., Henderson, J. V. y Venables, A. J. (2017). Africa's cities: Opening doors to the world. Washington, D.C.: World Bank Publications. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-1044-2

Latour, B. (2013). An Inquiry Into Modes of Existence. Harvard University Press.

Leffel, B. y Acuto, M. (2018). Economic Power Foundations of Cities in Global Governance. Global Society, 32 (3), 281-301. DOI: 10.1080/13600826.2018.1433130

Longo, F. (2010). Ejes vertebradores de la gobernanza en los sistemas públicos. Un marco de análisis en clave latinoamericana. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 43.

Lövbrand, E., Hjerpe, M. y Linnér, B. (2017). Making climate governance global: how UN climate summitry comes to matter in a complex climate regime. Environmental Politics, 26 (4), 580-599. DOI: 10.1080/09644016.2017.1319019

Markushina, N. (2019). Features of 'Soft Power' in the Eurasian Economic Union and the Role of Russia. En Lagutina, M. Regional Integration and Future Cooperation Initiatives in the Eurasian Economic Union. Nueva York: IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-1950-9.ch008

Mearsheimer, J. J. (2019). Bound to fail: The rise and fall of the liberal international order. International Security, 43 (4), 7-50. DOI: 10.1162/ISEC_a_00342

Mezzetti, P. y Ayuso, A. (2016). Tackling inequality in cities through social innovation. En Coll, J. M. (coord.), Wise Cities: A new paradigm for urban resilience, sustainability, and well-being (pp. 37-46). Barcelona: CIDOB.

Michelmann, H. y Soldatos, P. (1990). Federalism and International Relations: The role of Subanational Units. Oxford: Oxford University Press.

Olivares-Jara, K. (2017). Las ciudades cosmopolitas y globales como parte del poder suave de México. Revista Mexicana de Política Exterior, 111.

Owen, T. (2015). Disruptive power: The crisis of the state in the digital age. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199363865.001.0001

Paris, R. (2019). Can Middle Powers Save the Liberal World Order? Londres: Chatham House.

Parnell, S. (2916). Defining a global urban development agenda. World Development, 78, 529-540. DOI: 10.1016/j.worlddev.2015.10.028

Pipa, A. F. (2019). Shaping the global agenda to maximize city leadership on the SDGs: The experiences of vanguard cities. Nueva York: Global Economy and Development at Brookings Institution.

Reus-Smit, C. (1997). The Constitutional Structure of International Society and the Nature of Fundamental Institutions, International Organization, 51, 555-589. DOI: 10.1162/002081897550456

Rosenau, J. (2005). Global Governance as Disaggregated Complexity. En Ba, A. y Hoffman, M. (eds.), Contending Perspectives on Global Governance. Londres: Routledge.

Sassen, S. (1991). The global city: New York, London, and Tokyo. Princeton: Princeton University Press.

Schragger, R. (2016). City Power: Urban governance in a global age. Nueva York: Oxford University Press.

Suárez-Sipman, M. (19.12.2019). El Grupo de Visegrado: alcaldes liberales contra el populismo. Recuperado de: www.politicaexterior.com/actualidad/grupo-visegrado-alcaldes-liberales-populismo/ (17.01.2020).

Taylor, P. J. (2012). The challenge facing word city network analysis. GaWC Research Bulletin, 409. Recuperado de www.lboro.ac.uk/gawc/rb/rb409.html (14.10.2019)

Van der Pluijm, R. y Melissen, J. (2007). City diplomacy: The expanding role of cities in international politics. The Hague: Netherlands Institute of International Relations.

Wallerstein, I. (2006). Análisis de sistemas-mundo. Una introducción. Madrid: Siglo XXI Editores.

We Are Still In (2017). We Are Still in Declaration. Recuperado de: www.wearestillin.com/we-are-still-declaration (28.01.2020).

Zeraoui, Z. y Castillo-Villar, F. (2016). La paradiplomacia de la ciudad. Una estrategia de desarrollo urbano. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 65, 225-242.