Sobre la revista

Enfoque y alcance

Relaciones Internacionales es una revista de la Universidad Autónoma de Madrid (España) que se publica cuatrimestralmente en formato electrónico. Tiene como objetivo fomentar el estudio y los debates académicos en torno a la compleja realidad internacional desde un enfoque interdisciplinar, mostrando especial interés por aquellas aproximaciones teóricas que, desde la disciplina de Relaciones Internacionales, inciden en la necesidad de desarrollar un relato “situado” de las historias, en plural, de las relaciones internacionales, pasadas y contemporáneas, así como por aquellos enfoques teóricos que abogan por analizar, entre otros múltiples factores, el papel de las ideas, los discursos y las identidades en la conformación de las estructuras de poder internacionales.

Desde la creación de la revista en el año 2005 en el marco del Grupo de Estudios Internacionales (GERI-UAM), el principal objetivo ha sido extender y divulgar la literatura académica especializada en relaciones internacionales —especialmente la desarrollada por la Teoría de Relaciones Internacionales — en los entornos profesionales y académicos de habla castellana, para acercar esta literatura —en su mayoría anglosajona— a una creciente comunidad hispanohablante de casi 500 millones de personas a nivel global (cuya lengua es oficial en más de veinte países de todo el mundo). Con ello, se pretende internacionalizar la disciplina, haciéndola llegar también en su lengua materna a esta enorme comunidad lingüística, y es por este motivo por el que la revista se publica desde su origen íntegramente en lengua castellana.

Esta circunstancia ha coadyuvado a que la publicación se haya constituido como un referente de la literatura especializada en relaciones internacionales en este idioma, llegando a ser galardonada en 2019 con el Sello FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología), que distingue a Relaciones Internacionales como una de las mejores revistas del panorama académico español. Con ello, fueron reconocidas la creciente relevancia investigadora y la trascendencia académica que ha adquirido la publicación, principalmente en el ámbito iberoamericano, a lo largo de la última década y que, en los últimos años, está permeando también publicaciones de relevancia global en lengua inglesa.

A través de los artículos y otras de sus secciones, la revista ofrece tanto aportes originales e inéditos de investigadoras e investigadores de todo el globo, como también traducciones inéditas de textos clásicos de las Relaciones Internacionales al castellano, aportando y difundiendo enfoques, herramientas y conocimientos teóricos de relaciones internacionales en este idioma. De este modo, la publicación enriquece la reflexión sobre la disciplina en la comunidad académica de habla hispana, y conecta internacionalmente las producciones académicas sobre relaciones internacionales del mundo anglosajón y del ámbito hispanohablante en este campo del conocimiento.

Relaciones Internacionales publica tres números anualmente (febrero, junio y octubre) de los que dos de ellos suelen tener forma de dossier monográfico, mientras el tercero es de tema libre, al objeto de dar cabida a todos los trabajos que llegan regularmente a la revista de manera independiente.

Proceso de evaluación por pares

Relaciones Internacionales admite la presentación de artículos, diálogos y reseñas inéditos y originales que versen sobre contenidos del ámbito de las relaciones internacionalesPara remitir los manuscritos se utilizará el sistema de OJS de la web de la Revista (https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/) que permite un seguimiento online de todos los procesos de manera transparente.

Los artículos, reseñas y review essay enviados a la redacción de la revista se someterán a en primer lugar a un proceso de revisión interna por parte del Comité de Redacción de la Revista. En una reunión cerrada, será debatido:

  • En el caso de los artículos, la aceptación o el rechazo de la propuesta del manuscrito y su consiguiente envío a un segundo procedimiento de evaluación externa y anónima en el que participarán dos personas encargadas de valorar la calidad de la publicación;

  • En el caso de las review-essay y reseñas, se decidirá de manera interna sobre su aceptación o rechazo para publicación.

En el segundo proceso de evaluación, los evaluadores externos podrán sugerir modificaciones a las/os autoras/es, e incluso rechazar la publicación del texto si consideran que éste no reúne la calidad mínima requerida o no se ajusta al formato académico de la revista. Los evaluadores podrán: rechazar la publicación, aceptarla con correcciones mayores, aceptarla con correcciones menores, o aceptarla. Las posibilidades son:

  • Doble rechazo: se decide no publicar el artículo y se informa al autor.

  • Rechazo y aceptación con correcciones mayores: se pide una tercera evaluación. Si esta tercera evaluación recomienda el rechazo, se decide no publicar el artículo y se informa al autor. En caso contrario, su resultado sustituye a la evaluación que rechazaba la publicación.

  • Doble aceptación con correcciones mayores / una aceptación con correcciones mayores y otra con correcciones menores: para su publicación el autor debe aceptar e introducir los cambios sugeridos por los evaluadores. Una vez realizados los cambios, se remite el nuevo texto a los evaluadores para su consideración y decisión final. En  caso de que al menos un evaluador indique de nuevo la necesidad de cambios mayores, la coordinación del número decidirá la publicación o no del artículo. En caso contrario, se remitirá de nuevo el manuscrito al autor para que introduzca los últimos cambios menores y una vez devuelto pasará al proceso de edición para su publicación.

  • Doble aceptación con cambios menores: se envía al autor para que introduzca los cambios. Una vez devuelto el manuscrito a la redacción, pasa directamente al proceso de edición para su publicación.

  • Doble aceptación: se decide su publicación, se informa al autor y pasa al proceso de edición para su publicación.

  • Discrepancia entre las evaluaciones externas (una aceptación y un rechazo):  se pide una tercera evaluación. Si esta tercera evaluación recomienda el rechazo, se decide no publicar el artículo y se informa al autor. En caso de que la tercer evaluación pida cambios mayores/menores o acepte la publicación del artículo, el primer rechazo de la evaluación será reemplazada por la tercer evaluación y se atenderá a la situación expuesta en las situaciones previas.

A partir del envío del resumen del artículo propuesto para el número específico, el proceso general de evaluación tiene un tiempo aproximado de:

  • Artículos: 6-9 meses.

  • Diálogos 2-3 meses.

  • Reseñas: 1-2 meses.

Los Diálogos serán de un máximo de tres libros y las reseñas deben ser de libros de no más de dos años de antigüedad. Los requisitos de edición y evaluación exigidos por Relaciones Internacionales para la aceptación de artículos están plasmados en el “Manual de Estilo” y el “Manual de Evaluación” de la revista, disponibles en su web.

La revista cuenta, además, con las siguientes secciones extraordinarias:

  • Firma invitada: Se incluirán en estas sección artículos redactados por autores especialistas en la temática específica del número, sin necesidad de pasar el proceso de evaluación. Son artículos que no cumplen con los requisitos de de redacción (extensión, originalidad, etc.) pero que son de interés para la revista por razón de su autoría.

  • Fragmentos: Uno de los principales objetivos con los que se inició el proyecto era y es traducir a lengua castellana aquellos textos considerados como clásicos por los especialistas, con el fin de proporcionar herramientas a la comunidad académica de habla hispana que enriquezcan la reflexión sobre las relaciones internacionales. Este apartado está destinado a este fin.

  • Ventana social: Se trata de un espacio en el cual la teoría de las relaciones internacionales sale de los márgenes de la academia, para ver a los actores sociales que en su quehacer también generan reflexión. Por lo general, tiene un formato de entrevista.

Para conocer en detalle los requisitos de edición y evaluación que exigimos para la aceptación de artículos por favor lea el “Manual de Estilo” y el “Manual de Evaluación”. Si necesita más información, no dude en contactar con nosotros mediante email.

Por último, puede acceder a nuestra ficha de evaluación pinchando aquí.

Frecuencia de publicación

Relaciones Internacionales se publica tres veces al año, es decir, un volumen cada cuatro meses. No se añaden contenidos a los números progresivamente.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Los contenidos publicados se hallan bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Así pues, se permite la copia, distribución y comunicación pública siempre y cuando se cite el autor del texto y la fuente, tal y como consta en la citación recomendada que aparece en cada artículo. No se pueden hacer usos comerciales ni obras derivadas. Los derechos de los artículos publicados pertenecen a sus autores o editoriales.

Creative Commons License

Identificador de objeto digital (DOI)

A partir del año 2017 (número 34), la revista Relaciones Internacionales adoptó el uso de identificador de objetos digitales (DOI) 10.15366/relacionesinternacionales. Tal identificador es asignado a firmas invitadas, artículos, fragmentos y aquellas ventanas sociales aprobadas por su alta calidad por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Antiplagio

Relaciones Internacionales, para asegurar que todos sus contenidos publicados son inéditos y no incurren en plagio, somete los manuscritos recibidos al análisis del software Turnitin®.

Aquellos artículos que el equipo editorial corrobore que no son originales o que incumplen alguno de los puntos del código ético serán retirados de la página web. Del mismo modo, si los autores encuentran cualquier tipo de error, se lo comunicarán al equipo editorial y este será corregido a la mayor brevedad posible.

Relación de evaluadores

Relación de evaluadores 2017 (Números 34, 35 y 36)
Pablo AGUIRRE CARMONA
Steinar ANDRESEN
Rafael de ASÍS
Maria Caterina la BARBERA
Paulo BOTTA
Elisa BREY
Pilar BUENO
Francesco CARUSO
Carlos de CASTRO
Nicolás COMINI
Alessandra CORRADO
Oriol COSTA
Fred DÉCOSSE
Ekaterina DOMORENOK
Rosa M. EGEA FERNÁNDEZ
Celia ESTRADA
Ornela Romina FABANI
Romain FILHOL
Matías FRANCHINI
Fernando FRANCO
Elena GADEA
Jorge GARCÍA ARIAS
Rosa GILES CARNERO
Eloy GÓMEZ PELLÓN
Cristina GORTÁZAR
Mercedes GUINEA LLORENTE
Ari JERREMS
Pedro LIMÓN
Elena de LUIS ROMERO
José LUOS COLOMER
Gracia MORENO AMADOR
Juana MORENO NIETO
María Fernanda MOSCOSO
Lau ØFJORD BLAXEKJÆR
Alejandro OLAYO
Karlos PÉREZ DE ARMIÑO
Carmen PÉREZ GONZÁLEZ
Antonio RAMÍREZ MELGAREJO
Silvia ROQUE
André SILVA
Daniel SORANDO
Carlos SORIA RODRÍGUEZ
Ewa K. STRZELECKA
Verónica TRPIN
Jose YÁNEZ DEL POZO


Relación de evaluadores 2018 (Números 37, 38 y 39)
Jaime ABEDRAPO ROJAS
Diego BARRÍA TRAVERSO
María BECERRA
Elisa BREY
José BRICEÑO RUIZ
Diego BUFFA
Jaume CAMPS
Carlos CAÑETE
Eduardo Andres CARREÑO
Cristian CORREA
Carlos R. FERNÁNDEZ LIESA
Ramón FOGEL
Javier FRANZÉ MUDANÓ
Lorenzo GABRIELLI
Rita GIACALONE
Clarisa GIACCAGLIA
Felipe GÓMEZ
Irene GONZÁLEZ
Carlos GONZÁLEZ VILLA
Marta IÑIGUEZ DE HEREDIA
Mbuyi KABUNDA
Misael Arturo LÓPEZ ZAPICO
Ana MARLENY
Paz MILET GARCIA
Yoan MOLINERO
José A. MORANDÉ LAVÍN
Jose Luis NEILA
Cristian OVANDO SANTANA
Lorena OYARZUN SERRANO
Luisina PERELMITER
Gisela PEREYRA DOVAL
Adrián PIVA
Jerónimo RÍOS SIERRA
Jorge RIQUELME RIVERA
Pablo RIVAS PARDO
Daniel RODRÍGUEZ SUÁREZ
Héctor ROMERO RAMOS
Carlos SANZ DÍAZ
Consuelo SILVA
Jose Ángel SOTILLO
Rocío VELASCO DE CASTRO
Mercedes di VIRGILIO
Juan WAHREN
Iker ZIRION


Relación de evaluadores 2019 (Números 40, 41 y 42)
Cassio ALBERNAZ
Carlos Hugo ANGARITA-CALLE
Khadija ARFAOUI
Gennaro AVALLONE
Miguel Ángel BENEDICTO
Sheida BESOZZI
Susana BORRÀS
Paulo BOTTA
Elisa BREY
María del Pilar BUENO RUBIAL
Diego BUFFA
Odilon CALDEIRA NETO
José Miguel CALVILLO CISNEROS
Fernando CAMACHO
Alicia CAMPOS
Diego CHECA HIDALGO
Gloria CLAUDIO QUIROGA
Alejandro COLÁS
Gilberto CONDE
Paolo COSSARINI
Mariela CUADRO
José Luis DADER GARCÍA
Fernando DELAGE CARRETERO
Thierry DESRUES
Marina DIAZ
Tanja DRAMAC
Rafael DUARTE VILLA
Albert FARRÉ
Yves FAURÉ
Lorenzo FELTRIN
Carmen Beatriz FERNÁNDEZ
Paola GANDOLFI
Rosa GILES
Julián GONZÁLEZ SCANDIZZI
Ignacio GUTIÉRREZ DE TERÁN GÓMEZ-BENITA
Ari JERREMS
Mbuyi KABUNDA
Mario LÓPEZ AREU
Marta LUCEÑO
Juan Antonio MACÍAS AMORETTI
Emerson MAIONE
Inmaculada MARRERO ROCHA
Guadalupe MARTÍNEZ FUENTES
Óscar MATEOS
Laura MIJARES MOLINA
Valentine M. MOGHADAM
Ricardo MOLERO
Gracia MORENO AMADOR
Susana MURILLO
Carlos MURILLO ZAMORA
Alberto PRIEGO MORENO
Jordi QUERO ARIAS
Jorge RAMOS TOLOSA
Florentino RODAO GARCÍA
Mónica SALOMÓN GONZÁLEZ
Marcelo SANTOS
Keith SMITH
Kilian SPANDLER
Marta TAWIL KURI
Beatriz TOMÉ
Mayra VALCARCEL
Clara della VALLE
Luciano ZACCARA

 

Relación de evaluadores 2020 (Números 43, 44 y 45)
Gracia ABAD QUINTANAL
Manuel AHEDO
Sonia ALDA MEJÍAS
José Antonio ALDREY VÁZQUEZ
Luís ANDUEZA
Marianna Restum ANTONIO DE ALBUQUERQUE
Pablo ARCONADA LEDESMA
Ana Elisa ASTUDILLO SALAZAR
Gennaro AVALLONE
Bruno AYLLÓN
María Jesús BELTRÁN MUÑOZ
Marta BIAGI
Andrea BIANCULLI
Elisa BREY
José BRICEÑO
Raúl BRINGAS NOSSTI
Leiza BRUMAT
Diego BUFFA
Alicia CAMPOS
Eduardo CARREÑO
María Francisca CASADO CLARO
Emilio CERDÁ TENA
Alicia CHICHARRO LÁZARO
Gloria CLAUDIO QUIROGA
Sergio CORTES
Isabel COTILLAS FERNÁNDEZ
Teresa CUNHA
Humberto José DA ROCHA
Raquel María DE ALMEIDA ROCHA
Leandro DEL MORAL ITUARTE
Fernando DELAGE CARRETERO
Camilo Andrés DEVIA GARZÓN
Marina DÍAZ
Luís DOMÍNGUEZ CASTRO
Flavio Américo DOS REIS
André DUVENHAGE
Cayetano ESPEJO MARÍN
José Antonio ESQUIVEL
Cecilia ESTRADA
Guillem FARRES
Susana FERREIRA
Ruth FERRERO TURRIÓN
Sebastián FLORES DÍAZ
Carlos Antonio FLORES PÉREZ
Gustavo FONDEVILA
Carolina GALINDO HERNÁNDEZ
María GARCÍA
Javier Ignacio GARCÍA GONZÁLEZ
Miguel Ángel GARCÍA RUBIO
Marcial GARCÍA SUÁREZ
Luciana GHIOTTO
Clarisa GIACCAGLIA
Lianeth GOYAS
Nuría HERNÁNDEZ GARCÍA
Jaime HOOGESTEGER VAN DIJK
Jorge Daniel IVARS
Daniel JACOBO-MARÍN
Mbuyi KABUNDA BADI
Christopher KIESSLING
Robin LARSIMONT
María LOIS
Leandro MANINI WILLIAMS
Santiago MANUEL ÁLVAREZ CARREÑO
Karen Isabel MANZANO ITURRA
Liber MARTÍN
Sara MARTÍN GUTIÉRREZ
Javier MARTÍN-UCEDA
Andrés MARTÍNEZ MOSCOSO
Mayra MEDINA
Ángel MENÉNDEZ REXACH
Ricardo MOLERO
Ainhoa MONTOYA
Natalia MORAES MENA
Gracia MORENO
Alfredo Leandro OCON
Chiara OLIVIERI
Borja PALADINI ADELL
Jaime PASTOR VERDÚ
Ferran PÉREZ MENA
Oriol PUIG
Antonio RAMÍREZ MELGAREJO
Luís RODRÍGUEZ CALLES
Josep María ROYO
Leticia SALDI
Elena SCHUCK
Gema SERÓN AIRES
Jordi SERRANO-MUÑOZ
Salvo TORRE
Astrid ULLOA
Yetzy URIMAR VILLARROEL
Beatriz Eugenia VALLEJO
Carmen VIDAL
Silvia ZAMBRANO NOLES