Núm. 58 (2025): El estudio de las Relaciones Internacionales desde perspectivas queer/cuir y trans/feministas
Ventana Social

El soporte artístico-activista del mariconeo internacionalista

Hillary Agamez
Artista independiente
Biografía
Yolanda Arroyo Pizarro
Artista independiente
Biografía
Paolo Axolotl
Artista independiente
Biografía
J.C.D. Calderón (https://orcid.org/0000-0003-2950-7887)
Universidad Nacional Autónoma de México
Biografía
Guillermo Correa Montoya
Artista independiente
Biografía
Ana Gamarra Altamar
Universidad del Atlántico y Bloque FeministaBQ
Biografía
Alejandra Jiménez Máñez
Universitat de Barcelona - Institut Interuniversitari d'Estudis de Dones i Gènere
Biografía
Marduk Salam
Artista independiente
Biografía
Mel Randev Gutierrez
Universidad Nacional de San Martin
Biografía
Publicado 28 febrero 2025

Palabras clave:

Relaciones Internacionales
Cómo citar
Agamez, H. ., Arroyo Pizarro, Y. ., Axolotl, P., Calderón (https://orcid.org/0000-0003-2950-7887), J., Correa Montoya, G., Gamarra Altamar, A., Jiménez Máñez, A., Salam, M., & Gutierrez, M. R. . (2025). El soporte artístico-activista del mariconeo internacionalista. Relaciones Internacionales, (58), 192–210. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/21003

Resumen

Los textos aquí reunidos dan testimonio de cómo académiques, artistas y activistas han entretejido, mariqueado, andado, liberado y divinizado sus vidas, (auto)narrativas, cuerpos, territorios, sentires, pensares, actuares y ancestralidades. En sus caminares, han nombrado y reclamado en re-existencia vocabularios de lucha y de ternura como la “afroalegría” en el poema de Marduk Salam, la resignificación del saberse “el maricón de la clase” en la narrativa de Alejandra Jiménez Máñez, el orgullo de ser “loca” reflejado en las pinturas de Guillermo Correa Montoya, la “fuerza que abraza” del poema de Ana Gamarra Altamar y Hillary Agamez, el “tejido” y el “juego” triki descrito en el cuento de Paolo Axolotl y el “catecismo antipatriarcado”, la “Maternalia cuier”, el “afrofuturo eterno”, la “afroVida” y el “prietagonismo” del manantial poético de Yolanda Arroyo Pizarro.

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