1.
Núm. 29 (2020): La sharía en el siglo XXI. Debates.
Monográfico

El movimiento salafista moderno y la sharía

Brahim Iguizoul
Universidad de Granada
Biografía
Publicado diciembre 17, 2020

Palabras clave:

movimientos salafistas modernos, Sharía, Renovación
Cómo citar
Iguizoul, B. (2020). El movimiento salafista moderno y la sharía. Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, (29), 52–71. https://doi.org/10.15366/reim2020.29.005

Resumen

El presente artículo pretende abordar la forma en que distintas fuerzas islámicas definen el concepto de sharía. Trataremos de revelar los factores contextuales que subyacen detrás de esta definición, y presentaremos las principales características del cambio anhelado para este concepto. Para ello, analizaremos el caso de los movimientos salafistas modernos. Este análisis no se limita a los aspectos subjetivos de esta tendencia, sino que también trataremos de relacionar esta cuestión con sus dimensiones estructurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABU RUMMAN, Muhammád (2014): Ana salafí. Bahz fi-l-huwiya al-waqaiya wa-l-mutajayyala lada-l-salafiyin (Yo soy salafí. Una investigación sobre la identidad real e imaginada de los salafistas), Omán, Friedrich Ebert Stiftung.

ABOULLOUZ, Abdel Hakim (2009): Al-harakat al-salafiya fi-l-Magreb (1971-2004). Bahz antropoloyi socioloyi (Los movimientos salafístas en Marruecos. Una investigación socio-antropológica), Beirut, Markaz Dirasat al-Wahda al-Arabiya.

AKNUSH, Abdel Latif (1988): Al-sulta wa-l-muassasat al-siyasiya fi Magreb al-ams wa-l-yaum (El poder y la institución política en el Marrurecos de ayer y de hoy), Casablanca, Maktaba Profanus.

BISHARA, Azmi (2013): Al-Din wa-l-almaniyya fi siyaq tariji (La religión y el laicismo en un contexto histórico), Beirut, Al-Markaz al-Arabi li-l-Abhaz wa-Dirasa al-Siyasat.

BISHARA, Azmi (2018a): Fi-l-iyaba an al-sual: ma al-salafiya? (Respondiendo a la pregunta ¿qué es la salafiya?) Beirut, Al-Markaz al-Arabi li-l-Abhaz wa-Dirasa al-Siyasat.

BISHARA, Azmi (2018b): Al-taifa, al-taifiya, al-tawaif al-mutajayyila (Taifa, sectarismo y taifas imaginarias) Beirut, Al-Markaz al- Arabi li-l-Abhaz wa-Dirasa al-Siyasat.

BURGAT, François (2001): Al-islam al-siyasi. Saut al-yanub (El islam político. La voz del sur) (Traducción de Lorin Zakri), El Cairo, Dar al-Alam al-Thalith.

EICKELMAN, Dale (1991): Al-Islam fi-l-Magreb (El islam en Marruecos) (Traducción de Mohamed Afif), Casablanca, Dar Tubqal li-l-Nashr.

GEERTZ, Clifford (1993): Al-Islam min wuchha nadar ilm al-inasa. Al-tatawwur al-dini fi-l-Magreb wa-Indunisia (Observando el islam. Desarrollo religioso en Marruecos e Indonesia) Beirut, Dar al-Muntajab al-Arabi.

GELLNER, Ernest (1992): Posmodernismo, razón y religión, Barcelona, Paidós Ibérica.

GHALIOUN, Burhan (2007): Naqd al siyasa: al-daula wa-l-din (Crítica de la política: el Estado y la religión) Casablanca, Al-Markaz Al-Thaqafi Al-Arabi.

GONZÁLEZ ALCANTUD, José Antonio (2019): Historia colonial de Marruecos (1864-1961), Almuzara.

HACH HAMAD, Abul Qasim (2004): Al-Azma al-fikriya wa-l-hadariya fi-l-waqia al-arabi al-rahen (Crisis ideológica y civilizacional en el mundo árabe actual) Beirut, Dar al-Hadi.

HAYDARI, Ibrahim al- (2010): Susiuluyia al-unf wa-l-irhab (Sociología de la violencia y el terrorismo) Beirut, Dar al-Saqi.

HMIMNAT, Salim (2018): Al-siyasa al-diniya bi-l-Magreb (1984-2002). Usuliya al-daula wa-ikrahat al-tahdiz al-sultawi (Política religiosa en Marruecos 1984-2002. Fundamentalismo de Estado y coerciones de la modernización autoritaria) Casablanca, Dar Afriqia al-Sharq.

JATIBI, Abdel Kabir al- (2000): Al-naqd al-muzdawich (La doble crítica) Rabat, Manshurat Ukaz.

KEPEL, Gilles (1992): Yaum Alah. Al-harakat al-usuliya al-muasira fi-l-diyanat al-thalath (El día de Dios. Los movimientos fundamentalistas contemporáneos en las tres religiones monoteístas) (Traducción de Nasir Marwa) Casablanca, Dar Qurtuba li-l-Nashr wa-l-Tauthiq wa-l- Abhaz.

KEPEL, Gilles(1995): Les politiques de Dieu, París, Editions du seuil.

LAMCHICHI, A. (1989): Islam et contestation au Maghreb, París, L’Harmattan.

LAROUI, Abdallah (2006): Al-arab wa-l-fikr al-tariji (Los árabes y el pensamiento histórico) Casablanca, Al-Markaz Al-Thaqafi Al-Arabi.

MASIRI, Abdel Wahab al- (2013): Rihlati al-fikriya fi-l-budur wa-l-yudur wa-l-zamar (Mi viaje ideológico. Semillas, raíces y frutos) El Cairo, Dar al-Shuruq.

ROUADIJA, A. (1990): Les frères et la mosquée: enquête sur le mouvement islamiste en Algérie, París, Karthala. https://doi.org/10.3917/kart.roua.1990.01

ROUGIER, Bernard (2008): Qu´est-ce que le salafisme?, París, PUF. https://doi.org/10.3917/puf.rougi.2008.01

ROY, Olivier (1996): Genealogía del islamismo, Barcelona, Ediciones Bellaterra.

ROY, Olivier (2003): El islam mundializado, Barcelona, Ediciones Bellaterra.

SHAYEGAN, Daryush (1993): Awham al-huwiya (Les illusions d’identité) (Traducción de Mohamad Ali Mokaled), Beirut, Dar al- saqi.

3.