Vol. 19 Núm. 4 (2021): Innovación educativa
Artículos

Innovación Tecno-Educativa “Google”. Plataformas Digitales, Datos y Formación Docente

Geo Saura
Biografía
Enrique Javier Díez Gutiérrez
Biografía
Pablo Rivera Vargas
Biografía
Portada del Volumen 19, Número 4 de REICE
Publicado 29 septiembre 2021

Palabras clave:

Innovación educativa, Tecnología educativa, Plataformas digitales, Datos, Formación de docentes
Cómo citar
Saura, G. ., Díez Gutiérrez, E. J., & Rivera Vargas, P. (2021). Innovación Tecno-Educativa “Google”. Plataformas Digitales, Datos y Formación Docente. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.007

Resumen

Las plataformas digitales están generando los avances más significativos en la innovación educativa global. La pandemia mundial de Covid-19 está acelerando la expansión de las plataformas digitales en educación. Google es la corporación tecnológica que, a través de Google for Education, está liderando la innovación educativa mediante sus plataformas digitales. A partir de este contexto, el objetivo del presente artículo es analizar la innovación en las prácticas educativas y en la formación del profesorado, a través de las plataformas digitales de Google. Desde un enfoque cualitativo basado en la implementación de una etnografía digital y una tecnografía, se han analizado en profundidad ocho sitios web de Google que tienen relación con la formación docente y los datos. Los resultados del estudio muestran que, a través de la API de Classroom, se están generando (1) nuevos procesos de control tecno-educativo, (2) nuevas dinámicas extractivas de los datos y (3) nuevas relaciones rentistas con la industria tecnológica.  Junto a ello, se observa que la formación docente para la innovación tecno-educativa en Google se basa en un desarrollado profesional piramidal mediante certificaciones docentes, y en “comunidades educativas Google” que se auto-forman y expanden las herramientas y las lógicas de mercado de la corporación tecnológica.

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