Vol. 8 N.º 4 (2010)
Artículos

Valoración de Profesores de Educación Básica de Cursos de Formación Continua

Publicado Junho 28, 2016

Palavras-chave:

Formación continua, evaluación, profesores, programas de actualización, práctica docente
Como Citar
Bazán Ramírez, A., Castellanos Simons, D., Galván Zariñana, G., & Cruz Abarca, L. (2016). Valoración de Profesores de Educación Básica de Cursos de Formación Continua. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 8(4). https://doi.org/10.15366/reice2010.8.4.005

Resumo

Fue realizado un estudio con el propósito de identificar la valoración de ocho cursos de formación continua, por parte de los maestros y maestras de educación básica del Estado de Morelos profesores de diferentes modalidades y/o niveles educativos (Educación  Indígena; Educación  Secundaria Técnica y General; Telesecundaria; Educación  Preescolar; Educación Especial e Enciclomedia en Educación Primaria). En una primera etapa, 115 profesores completaron un cuestionario con seis dimensiones: Satisfacción, Aplicabilidad, Motivación, Reflexión, Relevancia y Desarrollo. La segunda etapa consistió en analizar la opinión de 16 profesores, a partir de una entrevista semiestructurada, acerca del curso tomado y del posible impacto en su práctica profesional. A juicio de los profesores, los cursos de formación continua satisfacen sólo de forma moderada sus expectativas y objetivos que tuvieron para tomarlo y la poca correspondencia de los contenidos de los cursos con las necesidades de su práctica profesional cotidiana, y a los problemas profesionales prioritarios en su contexto laboral.

 

 

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