Vol. 8 Núm. 5 (2010): Procesos de Calidad
Artículos

Los Procesos en Gestión de Calidad. Un Ejemplo en un Centro Educativo

Publicado 28 junio 2016

Palabras clave:

Calidad, procesos, evaluación, priorización, relevancia, valor añadido, implementación de procesos, diseño de procesos 
Cómo citar
Cantón Mayo, I., & Vázquez Fernández, J. L. (2016). Los Procesos en Gestión de Calidad. Un Ejemplo en un Centro Educativo. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 8(5). https://doi.org/10.15366/reice2010.8.5.003

Resumen

Los procesos de calidad se caracterizan por ser acciones con un principio y un final claros y determinados. La norma UNE_EN ISO 9000-2000 señala que proceso es “el conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados”. La Junta de Castilla y León (2004) entiende por proceso cualquier secuencia de acciones interrelacionadas entre sí que se ordenan para dar servicio al usuario o cliente y que contribuyen a crear valor añadido en la organización en la que se desarrollan. Realmente lo que ocurre es que no se conoce bien lo que pasa en el “intermedio”, es decir el núcleo de los procesos. En este artículo se presenta la conceptualización, el desarrollo y la puesta en práctica de un proceso para alcanzar la calidad y se propone un proceso concreto en orden a su planificación, actualización, revisión y evaluación. Aunque cada organización puede planificar e implementar los procesos de la forma que estime conveniente, la ejemplificación de los mismos pretende facilitar nuevos diseños procesuales, su priorización, su selección, y su puesta en práctica para llegar a la evaluación de los mismos.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, A.R.; Cantón, I. y Baelo, R. (2007). La dirección y liderazgo de calidad en los centros educativos. En MEC/CIDE. Los premios nacionales de investigación Educativa y Tesis Doctorales 2005, pp. 189-220. Madrid: MEC/CIDE.

Cantón, I. (2003). Mejora de la calidad Educativa en Castilla y León: una innovación en marcha. En Prácticas de buena gestión en centros y servicios escolares de Castilla y León. Experiencias de calidad 3, pp. 11-33. Valladolid: Junta De Castilla y León, Consejería de Educación, Dirección General de Coordinación, Inspección y programas educativos.

Cantón, I. (2004d). Análisis de la realidad y propuesta para mejorar la imagen de un centro educativo En Cristóbal, P. (Coord.). Imagen y personalización de los centros Educativos, pp. 17-39. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Instituto superior de Formación del Profesorado

Cantón, I. (2004c). Justificación de la calidad en los centros educativos del siglo XI. En Cuevas, M. y otros (Coords.). Atención a la diversidad y calidad educativa, pp. 367-361. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Cantón, I. (2004b). La comunidad educativa innovadora basada en aprendizajes organizativos en un contexto de calidad. En Cambiar la sociedad, cambiar con la sociedad, Actas del 8º Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas, pp. 328-336. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Cantón, I. (2004a). Redes de conocimiento y aprendizaje gestionadas con criterios de calidad. En Lorenzo Delgado, M. y otros: La organización y dirección de redes educativas, pp. 95-18. Granada: GEU.

Cantón, I. (2004e). Intervención organizativa en la sociedad del conocimiento. Granada: GEU.

Cantón, I. (2004f). La Organización Escolar normativa y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva.

Cantón, I. (2004). Planes de Mejora en los centros educativos. Málaga: Aljibe.

Cantón, I. (2005). La qualité de l´établissement. En Marcel, J.F. y Pyot, T. : Dans la classe, hors de la classe. L´évolution de l´espace professionnel des enseignants, pp. 57-71.Lyon: Institut National de Recherche Pédagogique.

Cantón, I. (2006). Propuestas y estrategias innovadoras para la calidad en los centros educativos. En Lafuente Guantes, M.I. Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea? Historia, temas y problemas de la Universidad, pp. 391-399. León: Universidad de León.

Cantón, I. (2007). La imagen de las organizaciones educativas en la sociedad del conocimiento. En LORENZO, M. y otros (Coords.). Gestionando los nuevos actores y escenarios de la Formación en la sociedad del conocimiento, pp. 51-79. Granada: Grupo de Investigación AREA y Ediciones ADHARA.

Cantón, I. (2007)a. La organización de medios y recursos tecnológicos en las instituciones educativas. En Ortega, J.A. y Chacon, A. (Coords.). Nuevas Tecnologías para la educación en la era digital, pp. 355-367.Madrid: Pirámide.

Cantón, I. (2009). Intervención organizativa en la sociedad del conocimiento. En Echeverría, J. Cantón, I. y otros (2008): Filosofía y sociedad del conocimiento, pp. 33-93. Almería: Delegación Provincial y Centro de Profesorado.

Cantón, I. , Baelo, R. y Arias, A.R. (2008). Análisis de los instrumentos de evaluación a través de la lógica REDER: primeros pasos. En AA.VV. Actas de XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía, Zaragoza: Sociedad Española de Pedagogía, pp. 2321-2330.

Cantón, I., Baelo, R. y Arias, A.R. (2008). Docencia Universitaria y procesos de calidad. En AA.VV. Actas de XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía, pp. 673-684. Zaragoza: Sociedad Española de Pedagogía.

Cantón, I.; Baelo, R.; Arias, A.R. y Valle, R.E. (2008). La calidad en la Universidad a través de los procesos”. En Gairin, J. y Antunez, S. Organizaciones educativas al servicio de la sociedad Barcelona, pp. 59-60.

Cantón Mayo, I. (2010). Modelo sistémico de evaluación de Planes de Mejora. Servicio de Publicaciones de la Universidad de León.

Drucker, P. (1992). The new society of organizations. En Hardvard-Deusto Busines Review, Núm. 1. Harvard Busines Review.

Feigenbaum, A.V. (1991). Control Total de la Calidad / A. V. Edición del Cuarenta Aniversario. CECSA.

Crosby, P. (1979). Quality is Free / P. Crosby. - - New York: McGraw–Hill.

Deming, W.E. (1981). Out of the Crisis .Cambridge: MIT Press.

Deming, W.E. (1989). Quality, Productivity, and Competitive Position. Cambridge: MIT Press.

Harasim, L. y otros (1993). Redes De aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa.

Ishikawa, K. (1991). Introduction to Quality Control Tokyo: 3A Corporation.

Juran, J. (1988). Juran on Planning for Quality. New York: The Free Press.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1994). Organizational Knoweledge creation. Organization Science 5(1) pp. 14-37.

UNESCO (2001). Informe Sobre Desarrollo Humano. Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://www.undp.org/hdr2001/spanish/spacapo.pdf

Zabalza, M. (2003). La mejora de la calidad de las escuelas. En http://dewey.uab.es/pmarques/dioe/zabalzacalidad.htm