Vol. 12 Núm. 1 (2014)
Artículos

Factores de Ineficacia Escolar

Publicado 2 enero 2016

Palabras clave:

Eficacia Escolar, Desempeño, Organización escolar, Primaria, Iberoamérica.
Cómo citar
Hernández-Castilla, R., Murillo, F. J., & Martínez-Garrido, C. (2016). Factores de Ineficacia Escolar. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 12(1). https://doi.org/10.15366/reice2014.12.1.007

Resumen

En este artículo se presenta el proceso y los resultados de una investigación de enfoque cualitativo que busca comprender las razones por las que algunas escuelas no logran que sus alumnos aprendan tanto como sería esperable teniendo en cuenta su contexto. Se trata de un estudio en profundidad en ocho escuelas "eficaces negativas" de Educación Primaria de otros tantos países iberoamericanos. Dichas escuelas fueron seleccionadas a partir de un estudio más amplio, de carácter cuantitativo y en el que se midió no solo su desempeño en áreas curriculares, como Lengua y Matemáticas, sino también diferentes variables socio-afectivas como el autoconcepto o el bienestar en la escuela bajo un planteamiento de valor agregado. Mediante la aplicación de grupos focales a docentes, estudiantes, y padres y madres, entrevistas semiestructuradas a docentes y directivos, y a través de la observación del aula y la escuela se consiguió una imagen holística. Entre los factores hallados se encuentra un clima negativo, la falta de compromiso y motivación, la sensación de desánimo, el poco trabajo en equipo del profesorado, una dirección ausente o autoritaria, la poca implicación de las familias, las bajas expectativas globales, los procesos de enseñanza reproductivos, e instalaciones inadecuadas y desatendidas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Auerbach, C.F. y Silverstein, L.B. (2003). Qualitative Data. An Introduction to Coding and Analysis. Nueva York: New York University Press.

Austin, G.R. (1978). Process evaluation: a comprehensive study of outliers. Baltimore, MD: Maryland Department of Education.

Bobbett, J.J. Ellett, C.D., Teddlie, C., Olivier, D.F. y Rugutt, J. (2002, junio). School Culture and School Effectiveness In Demonstrably Effective and Ineffective Schools. Comunicación presentada en el Annual meeting of the American Educational Research Association. New Orleans, Louisiana

Brookover, W.B. y Lezotte, L.W. (1977). Changes in school characteristics coincident with changes in student achievement. East Lansing, MI: Institute for Research on Teaching.

Brookover, W.B. y Scheneider, J.M. (1975). Academic environments and elementary school achievement. Journal of Research and Development in Education, 9, 82-91.

Coleman, J.S., Campbell, E.Q., Hobson, C.J., Mcpartland, J., Mood, A.M., Weinfeld, F.D. y York, R.L. (1966). Equality of educational opportunity. Washington: Government Printing Office.

Cotton, K. (1995). Effective schooling practices: A research synthesis. 1995 updated. Portland, OR: Northwest Regional Educational Laboratory.

Ellis, A. (1975). Success and failure: A summary of findings and recommendations for improving elementary reading in Massachussetts City Schools. Waterton, MA: Educational Research Corporation.

Jencks, C.S., Smith, M., Acland, H., Bane, M.J., Cohen, D., Gintis, H., Heyns, B. y Michelson, S. (1972). Inequality: a reassessment of the effect of family and schooling in America. Nueva York: Basic Books.

Lezotte, L.W., Edmonds, R. y Ratner, G. (1974). A final report: remedy for school failure to equitable basic school skills. East Lansing, MI: Michigan State University.

Madden, J.V., Lawson, D.R. y Sweet, D. (1976). School Effectiveness Study. Sacramento, CA: State of California Department of Education.

Martinez-Garrido, C. (2012). 25 Investigaciones Clave en Eficacia Escolar. Profesorado. Revista de currículum y profesorado, 15(3), art. 9.

Murillo, F.J. (coord.) (2003). La investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revisión internacional del estado del arte. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Murillo, F.J. (2004). La investigación sobre eficacia escolar a debate. Análisis de las críticas y aportaciones. Tendencias Pedagógicas, 9, 111-131.

Murillo, F.J. (2005). La investigación sobre eficacia escolar. Barcelona: Octaedro.

Murillo, F.J. (2007a). School Effectiveness Research in Latin America. En T. Townsend (ed.), International Handbook of School Effectiveness and Improvement (pp. 75-92). Nueva York: Springer.

Murillo, F.J. (coord.) (2007b). Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011a). Factores escolares asociados al desarrollo socio-afectivo en Iberoamérica. RELIEVE, 17(2), 1-23.

Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011b). Efectos escolares de factores socio-afectivos. Un estudio Multinivel para Iberoamérica. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 407-427.

Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2012). Las condiciones ambientales en las aulas de Primaria en Iberoamérica y su relación con el desempeño académico. Education Policy Analysis Archives, 20(18), 1-23.

Murillo, F.J., Martinez-Garrido, C. y Hernández-Castilla, R. (2011). Decálogo para una Enseñanza Eficaz. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 6-27.

New York State Department of Education (1974). School factors influencing reading achievement: A case study of two inner city schools. Albany, NY: Division of Education and Evaluation.

New York State Department of Education (1976). Three strategies for studying the effects of school process. Albany, NY: Bureau of School Programs Evaluation New York State.

Phi Delta Kappa (1980). Why some urban schools succeed? Bloomington, IN: Phi Delta Kappa.

Riddell, S., Brown, S. y Duffield, J. (1998). The utility of qualitative research for influencing policy and practice on school effectiveness. En R. Slee, G. Weiner y S. Tomlinson (eds.), School effectiveness for whom? Challenges to the school effectiveness and the school improvement movements (pp. 170-186). Londres: Falmer Press.

Sammons, P. (2007). School effectiveness and equity: Making connections. Reading: Centre for British Teachers.

Sammons, P., Hillman, J. y Mortimore, P. (1995). Key characteristics of effective schools: A review of school effectiveness research. Londres: OFSTED.

Scheerens, J. y Bosker, R.J. (1997). The foundations of educational effectiveness. Oxford: Pergamon.

Scheerens, J., Bosker, R.J. y Creemers, B.P.M. (2001). Time for self-criticsm: on the viability of School Effectiveness research. School Effectiveness and School Improvement, 12(1), 131-157.

Shefali, P.R. (2011). Organisational commitment of teachers in effective and ineffective schools. Educational Quest- An International Journal of Education and Applied Social Sciences, 2(2), 261-268.

Spartz, J.L. (1977). Delaware educational accountability system case studies: Elementary school grades 1-4. Dover: Delaware Department of Public Instruction.

Stoll, L. (1995, mayo). The Complexity and Challenge of Ineffective Schools. Comunicación presentada en el European Conference on Educational Research. Annual Conference of the Educational Research Association, Bath.

Strauss, A. y Corbin, J. (2007). Basics of Qualitative Research: Techniques And Procedures For Developing Grounded Theory. Londres: Sage.

Teddlie, C. y Reynolds, D. (2001). Countering the critics: responses to recent criticisms of School Effectiveness research. School Effectiveness and School Improvement, 12(1), 41-82.

Thrupp, M. (1999). Schools making a difference: let´s be realistic! School mix, school effectiveness and the social limits of reform. Philadelphia: Open University Press.

Van De Grift, W.J.C.M. y Houtveen, A.A.M. (2006). Underperformance in primary schools. School Effectiveness and School Improvement, 17(3), 255-273.

Van De Grift, W.J.C.M. y Houtveen, A.A.M. (2007). Weaknesses in Underperforming Schools. International Perspectives in At-Risk Education Research, 12(4), 383-403.

Vélez, E., Schiefelbein, E. y Valenzuela, J. (1994). Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria. Revisión de la literatura de América Latina y el Caribe. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, 17, 29-53.

Venezky, R. y Winfield, L. (1979). Schools that succeed beyond expectations in teaching reading. Newark, NJ: University of Delaware.

Weber, G. (1971). Inner-city children can be taught to read: four successful schools. Washington, DC: Council for Basic Education.

Wilder, G. (1977). Five exemplary reading programs. En J.T. Guthrie (ed.), Cognition, curriculum and comprehension (pp. 57-68). Newark, NJ: International Reading Association.