La Equidad en la Distribución de Oportunidades Educativas en México. Un estudio con base en los datos del EXANI-I
Palavras-chave:
Inequidad educativa, factores que impactan el desempeño, educación secundaria, calidad educativa, México.Direitos de Autor (c) 2018 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
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Resumo
La inequidad en la distribución de las oportunidades educativas que desde hace varios años ha sido detectada en México es uno de los rasgos que caracterizan el funcionamiento del sistema escolar de este país y es también uno de los grandes pendientes de su política educativa. Esta condición del sistema educativo tiene al menos dos dimensiones: Por un lado, la inequidad con la que se distribuyen las oportunidades de acceder y permanecer en el mismo; y por otro, la inequidad con la que se distribuyen las oportunidades de obtener rendimientos satisfactorios.
De acuerdo con cifras que proporciona la Secretaría de Educación Pública (SEP), se ha avanzado de manera considerable en la solución de la primera dimensión del problema, sin embargo, estos logros no han venido acompañados con avances en la segunda.
Utilizando modelos de regresión linear simple, a través del análisis inter-temporal del efecto de diversas variables socioeconómicas y sociodemográficas en el desempeño académico de los sustentantes del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI I); este trabajo muestra que sigue existiendo – e incluso tiende a aumentar – la inequidad con respecto a la distribución de las oportunidades de obtener rendimientos académicos satisfactorios al final de la educación secundaria.