Los Niveles Intermedios del Sistema Escolar Chileno: Posibilidades y Limitaciones para la Equidad
Palavras-chave:
Equidad escolar, gestión educativa, descentralización, calidad educativa.Direitos de Autor (c) 2018 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Resumo
El artículo que se presenta, describe y analiza los principales hallazgos de una investigación realizada por los autores, como parte del estudio comparativo regional “El rol de los niveles intermedios en el gobierno de las escuelas: su incidencia en el logro de la equidad”, coordinado por la Universidad de San Andrés de Argentina y financiado por la Fundación Ford durante los años 2005 y primera mitad del 2006.
El propósito fundamental del estudio buscaba enriquecer la comprensión del fenómeno de la gestión y conducción de la educación pública chilena desde el nivel intermedio de su sistema educativo, particularmente desde sus posibilidades, limitaciones y efectos en la equidad. Desde este marco, el análisis estuvo centrado en la normativa que regula la toma de decisión educativa en el nivel intermedio (municipios y direcciones provinciales), así como en la forma, dinámica, mecanismos, posibilidades y condiciones a través de las cuales se ejerce dicha toma de decisiones en el campo educativo. Específicamente se describe y analiza la normativa y procesos de decisión (normas y reglas del juego) implicados en los roles y funciones de las autoridades referidos a los principales ámbitos del servicio educativo: administrativo, financiero y pedagógico, para identificar desde allí quiénes deciden en el nivel intermedio; sobre qué aspectos y cómo ocurre esta toma de decisión, para posteriormente dimensionar el efecto y alcance de tales decisiones así como de su implementación, en la equidad educativa que se ofrece en los establecimientos bajo su responsabilidad. Se encontraron claros indicios de la relevancia del nivel intermedio para la definición e implementación de estrategias y acciones que favorecen la calidad y la equidad de la educación. Del mismo, se constatan importantes limitaciones desde dicho nivel para la generación de recursos y condiciones necesarias para avanzar en la descentralización y en pro de la equidad educativa.