Direitos de Autor (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
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Resumo
Es innegable que la vía curricular resulta ser a todas luces insuficiente para transformar las prácticas de formación cívica y ética en la escuela, sobre todo cuando puede advertirse que los procesos de formación requeridos se ven obstaculizados por la permanencia de ciertos modos y lógicas de razonamiento en torno a la formación ciudadana, que construidos desde el discurso pedagógico inhiben su potencialidad. En este sentido, el análisis y explicación de lo que sucede en la escuela no puede reducirse a la óptica de las reglamentaciones escritas y/o curriculares que emanan desde el sistema hacia la escuela, sino que, por el contrario, ha de fijarse en la lógica propia que dichos procesos adquieren en el entramado del ejercicio pedagógico que se produce y reproduce en el aula, lógica que en muchas ocasiones se contrapone con aquellas que buscan implantarse desde fuera hacia dentro mediante la prescripción curricular.
En este contexto resulta necesario hacer un corte de caja que nos permita poner en juego la gran cantidad de propuestas que existen, sin perder de vista los diferentes posicionamientos teóricos y epistemológicos que las sostienen y su impacto en la formación, atendiendo en particular a las preocupaciones que en torno a la formación privan hoy en el ejercicio cotidiano de la docencia en las escuelas. Nuestra participación en la elaboración de este corte de caja, busca ofrecer una mirada reflexiva en relación con la dinámica escolar y un desencuentro que hoy advertimos se manifiesta entre el docente y el alumno, y que parece centrarse en el campo de la disciplina en el aula. Esta situación hace difícil la comprensión del campo de la ética e incluso de la formación cívica, ya que desde la perspectiva docente se depositan ambos en la necesidad de mantener lo que ellos consideran “un mínimo de respeto” a su rol como maestros, y que se expresa en una disciplina de comportamiento que se busca instaurar en el hacer cotidiano del aula. Creemos que la formación docente en este campo habría de considerar este conjunto de preocupaciones para poder construir estrategias formativas en dicho campo, sobre todo ahora que el contexto sociocultural y económico hace patente la necesidad de volver a pensar la dimensión ética y que en el país se ha abierto este debate, cancelado por varias décadas.
Descriptores: Formación cívica y ética, docentes, formación docente
Teachers, Ethic and Civic Formation
It cannot be denied that a solely curricular focused approach is insufficient at changing civic and ethic formation in schools. This is even more so, when the required formative processes are hindered by the continuing presence of certain reasoning logic in regards to citizen forming that built up form a pedagogical standpoint draw away from their potential. That is why the analysis and explanation of what happens at school cannot be viewed only from a written set of rules, which flow from the system to the school, instead, we must look at the logic of said processes as they produce and reproduce themselves in the classroom. This logic may often go against that which is imposed from the outside by curricula.
In this context it is necessary to stop and take a look at what allows us to place so many proposals on the board, without forgetting about the different theoretical and epistemological standpoints which support them and their impact on formation, paying special interest to the concerns regarding the formation deprive the exercise of teaching at schools. Our participation while on this acknowledgment course, seeks to offer a comprehensive view of school dynamics and the distance between teachers and students, that seems to focus on classroom discipline. This situation only makes it more difficult to understand ethics and civic formation due to the fact that teachers have a need to maintain what they call as “minimal respect” and it is expressed as a behavioral discipline which they try to instill on the classroom. We believe that teacher formation in this field should consider these worries in order to create formative strategies on the field. Now more than ever, when the socio-cultural and economical context makes us rethink the ethical dimension of a country that has opened itself to this debate after years of ignoring it.
Key words: Ethic and civic formation, teachers, teachers formation.