Vol. 8 N.º 2 (2010): Mercedes Muñoz-Repiso, una Vida Dedicada a la Investigación Educativa
Artículos

La Lógica del Compromiso del Profesorado y la Responsabilidad del Centro Escolar. Una Revisión Actual

Publicado Julho 3, 2016
Como Citar
Bolívar, A. (2016). La Lógica del Compromiso del Profesorado y la Responsabilidad del Centro Escolar. Una Revisión Actual. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 8(2). https://doi.org/10.15366/reice2010.8.2.001

Resumo

La mejora de la escuela se ha movido entre una lógica burocrática del control y otra profesional del compromiso. Nuevos modos de regulación post-burocráticos, al tiempo que delegan mayores niveles de autonomía, piden una responsabilización por los resultados. En primer lugar, el artículo hace una investigación de la literatura sobre el compromiso del profesorado (concepto, dimensiones, factores que inciden, su papel en la mejora). En segundo lugar, analiza lo que supone una escuela responsable: la que asegura los aprendizajes imprescindibles a toda la ciudadanía. Finalmente, se plantea qué políticas actuales, junto al liderazgo para el aprendizaje, permiten promover la responsabilidad y el compromiso: comunidades de aprendizaje efectivas, comunidades profesionales ampliadas por redes y alianzas.

Descriptores: Mejora de la escuela, compromiso, responsabilidad, regulación postburocrática

 

The Logic of the Commitment of the Teaching Staff and the Responsibility of  the School Center. A Current Review

School improvement has moved between a bureaucratic logic of control and professional of commitment. New ways of post bureaucratic regulation, while higher levels of autonomy delegated, the control is increased by means of accountability. First, the paper does a review of the literature on the teacher commitment (concept, dimensions, factors that impact, its role in the improvement). Second look at what a responsible school is: the one that assures the indispensable learnings to all the citizenship. Finally, it suggests that current politics, along with leadership for learning, can promote responsibility and commitment: Effective learning communities, professional communities expanded by networks and partnerships. 

Keywords:School improvement, commitment, accountability, post-bureaucratic regulation.

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