Palavras-chave:
Mejora de la Escuela, Cambio educativo, Liderazgo escolar, Comunidades profesionales de aprendizaje.Direitos de Autor (c) 2015 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Resumo
El fracaso de las reformas curriculares de los años 60 y de lo inútil de las innovaciones impuestas “de arriba a abajo” hicieron que se volviera la mirada a la escuela como el centro del cambio educativo, con lo que se inició el Movimiento teórico-práctico de Mejora de la Escuela. El presente artículo, en primer lugar, hace un repaso a la evolución de esta línea, deteniéndose en las diferentes etapas por las que ha transitado y en sus características definitorias. En segundo lugar, se centra en las lecciones aprendidas en estas décadas que pueden ser útiles para la puesta en marcha de procesos de transformación escolar en la actualidad. Concretamente se abordan seis grandes aspectos: la colaboración docente y el trabajo en redes, la implicación de la comunidad, el liderazgo sistémico, la centralidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el debate entre la responsabilidad y la rendición de cuentas, y las nuevas relaciones entre la administración pública y las escuelas. Para finalizar se aborda el para qué del cambio: una educación para la justica social.
Downloads
Referências
Bennet, N., Wise, C., Woods, P. y Harvey, J. (2003). Distributed Leadership. Londres: NCSL.
Bogotch, I. y Shileds, C.M. (Eds.) (2014). International Handbook of Educational Leadership and Social (In)Justice. Dordrecht: Springer.
Bogotch, I., Beachum, F. Blount, J., Brooks, J.S. y English, F. W. (2008). Radicalizing educational leadership: Toward a theory of social justice. Amsterdam: Sense.
Bolívar, A. (1999). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.
Bolívar, A. (2008). Avances en la gestión e innovación de los centros En A. Villa (coord.), Innovación y cambio en las organizaciones educativas (pp. 291-317). Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto.
Bolívar, A. (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 79-106.
Bolívar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe.
Bolívar, A., López-Yáñez, J. y Murillo, F.J., (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de Investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60.
Cambron-McCabe, N. y McCarthy, M.M. (2005). Educating school leaders for social justice. Educational Policy, 19(1), 201-222.
Capper, C.A., Theoharis, G. y Sebastian, J. (2006). Toward a framework for preparing educational leaders for social justice. Journal of Educational Administration, 44(3), 209-224.
Dantley, M. y Tillman, L. (2006). Social justice and moral transformative leadership. En C. Marshall y M. Olivia (Eds.), Leadership for social justice: Making revolutions happen (pp. 16-29). Boston, MA: Pearson.
Darling–Hammond, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona: Ariel.
Dotger, B.H. y Theoharis, G.T. (2008). From Disposition to Action: Bridging Moral/Ethical Reasoning and Social Justice Leadership. Values and Ethics in Educational Administration, 6(3), 1-8.
Edmonds, R. (1979). Effective schools for the urban poor. Educational Leadership, 37(1), 15-24.
Elmore, R.F. (1990). Restructuring schools. Oackland, CA: Jossey-Bass.
Elmore, R.F. (2003). Knowing the right thing to do: School improvement and performance-based accountability. Washington, DC: NGA Center for Best Practices.
Elmore, R.F. (2005). Agency, reciprocity, and accountability in democratic education. En S.H. Fuhrman y M. Lazerson (Eds.), The institutions of democracy: The public education (pp. 277-301). Nueva York: Oxford University Press.
Elmore, R.F. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago: Fundación Chile.
Epstein, J.L. (2011). School, Family and Community Partnerships. Nueva York: Westview Press.
Farrell, J.P. (1999). Changing conceptions of equality of education. En R.F. Arnove y C.A. Torres (Eds.) Comparative education: the dialectic of global and the local. Lanhman, ML: Rowman & Littlefield Publishers, Inc.
Frattura, E. y Capper, C.A. (2007). Leading for social justice: Transforming schools for all learners. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Fullan, M. (1972). Overview of the innovative process and the user. Interchange, 3, 1-46.
Fullan, M. (1993). Change forces: probing the depths of educational reform. Londres: The Falmer Press.
Fullan, M. (2002a). Los nuevos significados del cambio en educación. Barcelona: Octaedro.
Fullan, M. (2002b). Principals as Leaders in a Culture of Change. Educational Leadership, Edición Especial, Mayo 2002.
Fullan, M. (2002c). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 6(1–2), 1-14.
Furman, G.C. (2012). Social Justice Leadership as Praxis. Developing Capacities through Preparation Programs. Educational Administration Quarterly, 48(2), 191-229.
Hargreaves, A. (2009). A decade of educational change and a defining moment of opportunity—an introduction. Journal of Educational Change, 10(2-3), 89–100.
Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Ediciones Morata.
Hargreaves, A. y Shirley, D. (2009). The fourth way: the inspiring future for educational change. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Hargreaves, A. y Shirley, D. (2012). The Global Fourth Way. The Quest for Educational Excellent. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Harris, A. (2000). What works in school improvement? Lessons from the field and future directions. Educational Research, 42(1), 1-11.
Harris, A. (Ed.) (2009). Distributed leadership. Different perspectives. Londres: Springer.
Harris, A. y Chrispeels, J.H. (Eds.) (2008). Improving schools and educational systems: International perspectives. Londres: Routledge.
Harris, A. y Jones, M (2010). Professional Learning Communities and System Improvement. Improving Schools, 13(2), 172-181.
Harris, A. y Young, J. (2000). Comparing School Improvement Programmes in the United Kingdom and Canada: Lessons Learned. School Leadership and Management, 20(1), 31-43.
Harris, A., Leithwood, K., Day, C., Sammons, P. y Hopkins, D. (2007). Distributed leadership and organizational change: Reviewing the evidence. Journal of Educational Change, 8(4), 337-347.
Havelock, R.G. (1969). Planning for dissemination through dissemination and utilization of knowledge. Ann Arbor, MI: Center for Research on Utilization of Scientific Knowledge.
Hernández-Castilla, R., Euán, R. e Hidalgo, N. (2013). Prácticas del liderazgo escolar implicado en la promoción de la Justicia Social: estudio de un caso en educación secundaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(2), 264-280.
Hopkins, D. (1995). Towards Effective School Improvement. School Effectiveness and School Improvement, 6(3), 265-274.
Hopkins, D. (2001). School Improvement for Real. Londres: Routledge/Falmer.
Hopkins, D. (2002). Improving the quality of education for all. Londres: David Fulton Publishers.
Hopkins, D. (2007). Every school a Great School. Realizing the potential of system leadership. Buckingham: Open University Press.
Hopkins, D. y Lagerweij, N. (1997). La base de conocimientos de mejora de la escuela. En D. Reynolds, R. Bollen, B. Creemers, D. Hopkins, L. Stoll y N. Lagerweij (Eds.), Las escuelas eficaces. Claves para mejorar la enseñanza (pp. 71-101). Madrid: Santillana-Aula XXI.
Hopkins, D. y Reynolds, D. (2001). The Past, Present and Future of School Improvement: Towards the Third Age. British Educational Research Journal, 27(4), 459-475.
Hopkins, D., Ainscow, M. y West, M. (1994). School improvement in an era of change. Londres: Cassell.
Hopkins, D., Harris, A., Stoll, L. y Mackay, T. (2014). School and system improvement: a narrative state-of-the-art review. School Effectiveness and School Improvement, 25(2), 257-281.
House, E.R. (1979). Technology versus craft. A ten year prespective on innovation. Journal of Curriculum Studies, 11(1), 1-15.
Jean-Marie, G. (2008). Leadership for social justice: An agenda for 21st century schools. The Educational Forum, 72, 340-354.
Jean-Marie, G., Normore, A.H. y Brooks, J.S. (2009). Leadership for Social Justice: Preparing 21st Century School Leaders for a New Social Order. Journal of Research on Leadership Education, 4(1), 1-31.
Kaagan, S. y Headley, L. (2010). Bringing Your Learning Community to Life: A Road Map for Sustainable School. Thousand Oaks, CA: Corwin.
Krichesky G.J. y Murillo, F.J. (2011). Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Una Estrategia de Mejora para una Nueva Concepción de Escuela. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 65-83.
Krichesky, G.J. (2013). El desarrollo de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Procesos y factores de cambio para la mejora de las escuelas. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
Leithwood, K., Mascall, B. y Strauss, T. (2009). Distributed leadership according to the evidence. Nueva York: Routledge
Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A. y Hopkins, D. (2006). Successful school leadership: what it is and how it influences pupil learning (Research Report 800). Londres: Department for Education and Skills, DfES.
MacBeath, J. (2011). Liderar el aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Santiago de Chile: Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile.
MacBeath, J. y Mortimore, P. (Eds.) (2001). Improving school effectiveness. Buckingham: Open University Press.
MacBeath, J. y Townsend, T. (Eds.). (2011). International Handbook of Leadership for Learning. Londres: Springer.
Marshall, C. y Oliva, M. (2006). Leadership for social justice: Making revolutions in education. Boston, MA: Pearson Education.
Mascall, B., Leithwood, K., Strauss, T. y Sacks, R. (2009). The relationship between distributed leadership and teacher’s academic optimism. En A. Harris (Ed.), Distributed leadership. Different perspectives (pp. 81-100). Londres: Springer.
Miles, M.B. y Ekholm, M. (1985). What is school improvement? En W.G. Van Velzen, M.B. Miles, M. Ekholm, U. Hameyer y D. Robin (Eds.), Making school improvement work. A conceptual guide to practice (pp. 25-59). Leuven: Acco.
Morrison, M. (2009). Leadership and Learning matters of Social Justice. Nueva York: Information Age Publishing.
Muijs, D. (2010). A fourth phase of school improvement? Introduction to the special issue on networking and collaboration for school improvement. School Effectiveness and School Improvement, 21(1), 1-3.
Muijs, D. y Rumyantseva, N. (2014). Coopetition in education: Collaborating in a competitive environment. Journal of Educational Change, 15(1), 1-18.
Muijs, D., Ainscow, M., Chapman, C. y West, M. (2011). Collaboration and Networking in Education. Londres: Springer.
Muñoz-Repiso, M. y Murillo, F.J. (Coords.) (2003). Mejorar los procesos, mejorar los resultados en educación. Investigación europea sobre mejora de la eficacia escolar. Bilbao: Mensajero.
Murillo, F.J. (2002). La "Mejora de la Escuela": concepto y caracterización. En F.J. Murillo y M. Muñoz-Repiso (Coords.), La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Octaedro.
Murillo, F.J. (2003). El Movimiento teórico-práctico de Mejora de la Escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2).
Murillo, F.J. (2004a). Nuevos avances en la mejora de la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 339, 48-51.
Murillo, F.J. (2004b). Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21, 319-360.
Murillo, F.J. (2005). La investigación sobre eficacia escolar. Barcelona: Octaedro.
Murillo, F.J. (2006). Retos de la innovación para la investigación educativa. En T. Escudero y A.D. Correa (Coords.), Innovación e investigación educativa: algunos ámbitos relevantes (pp. 23-54). Madrid: La Muralla.
Murillo, F.J. (Coord.) (2007). Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Murillo, F.J. (2008). Mejora y eficacia en los centros educativos. En A. Villa (Coord.), Innovación y cambio en las organizaciones educativas (pp. 241-257). Bilbao: Universidad de Deusto.
Murillo, F.J. (2009). Las Redes de Aprendizaje como Estrategia de Mejora y Cambio Educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(3), 3-6.
Murillo, F.J. (2012). Nuevas formas de innovar en educación. En M. Rodríguez y C. Llopis (Coords.), Otra educación es posible (pp. 83-109). Madrid: Narcea.
Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23.
Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando Escuelas Justas para la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(2), 13-32.
Murillo, F.J. y Krichesky, G.J. (2012). El Proceso del Cambio Escolar. Una Guía para Impulsar y Sostener la Mejora de las Escuelas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 26-43.
Murillo, F.J., Martínez-Garrido, C. y Hernández-Castilla, R. (2011). Decálogo para una enseñanza eficaz. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 6-27.
Murillo, F.J., Krichesky, G., Castro, A. y Hernández-Castilla, R. (2010). Liderazgo escolar para la Inclusión y la Justicia Social. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 169-186.
Peterson, P., McCarthey, S. y Elmore, R. (1996). Learning from school restructuring. American Educational Research Journal, 33(1), 119-153.
Reynolds, D., Hopkins, D. y Stoll, L. (1993). Linking school effectiveness knowledge and school improvement practice: towards a synergy. School Effectiveness and School Improvement, 4(1), 37-58
Reynolds, D., Sammons, P., Stoll, L., Barber, M. y Hillman, J. (1996). School effectiveness and school improvement in the United Kingdom. School Effectiveness and School Improvement, 7(2), 133-158.
Rodríguez Romero, M. (2003). La metamorfosis del cambio educativo. Madrid: Akal.
Romero, C. (2007). Gestión del Conocimiento, Asesoramiento y Mejora Escolar. “El caso de la escalera vacía”. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 11(1), 1-28.
Silins, H. y Mulford, W. (2004). Schools as Learning Organizations. Effects on Teacher Leadership and Student Outcomes. School Effectiveness and School Improvement, 15(3-4), 443-466.
Spillane, J. (2006). Distributed leadership. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Stoll, L. (2009). Capacity building for school improvement or creating capacity for learning? A changing landscape. Journal of Educational Change, 10(2-3), 115–127.
Stoll, L. y Fink, D. (1999). Para cambiar nuestras escuelas. Reunir eficacia y mejora. Barcelona: Octaedro.
Stoll, L. y Louis, K.S. (2007). Professional learning communities: Divergence, depth and dilemmas. Berkshire: Open University Press.
Stoll, L., Fink, D. y Earl, L. (2004). Sobre el aprender y el tiempo que requiere: implicaciones para la escuela. Barcelona: Octaedro.
Stoll, L., Bolam, R. McMahon, A. Wallace, M. y Thomas, S. (2006). Professional learning communities: a review of the literature. Journal of Educational Change, 7(4), 221–258.
Teddlie, C. y Reynolds, D. (2000). The International Handbook of School Effectiveness Research. Londres: Falmer Press.
Theoharis, G. (2007). Social justice educational leaders and resistance: Toward a theory of social justice leadership. Educational Administration Quarterly, 43(2), 221-258.
Vescio, V., Ross, D. y Adams, A. (2008). A review of research on the impact of professional learning communities on teaching practice and student learning. Teaching and Teacher Education, 24(1), 80-91
Watkins, C. (2010). Learning, performance and improvement. Londres: International Network for School Improvement.
Wikeley, F. y Murillo, F.J. (2005). Effective school improvement: An introduction. School Effectiveness and School Improvement, 16(4), 355-358.