Prácticas de Tutoría entre Iguales en Universidades del Estado Español y de Iberoamérica
Palavras-chave:
Tutoría, Aprendizaje cooperativo, Trabajo en equipo, Estudiantes universitarios, Competencia.Direitos de Autor (c) 2015 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Resumo
El aprendizaje centrado en el estudiante, tal como proponen las recientes reformas universitarias, recomienda crear ambientes de aprendizaje dónde los estudiantes tengan altas cotas de participación, autonomía y poder de decisión en su propio proceso de aprendizaje. En este contexto, toma especial relevancia la cooperación, en tanto que competencia clave de la sociedad del conocimiento e imprescindible en entornos profesionales de trabajo. La tutoría entre iguales, como una modalidad de aprendizaje cooperativo, donde un alumno más hábil (tutor) aprende enseñando a su compañero tutorado, permite el desarrollo de esta competencia. Este artículo, tras revisar el marco conceptual, trata de identificar prácticas en el contexto universitario español e iberoamericano, publicadas en revistas arbitradas, apoyadas en evidencias e institucionalmente asentadas. Finalmente, para ofrecer un carácter práctico, se seleccionan cinco experiencias para ilustrar los dos tipos más comunes de tutoría entre iguales: de orientación (la más abundante) y académica.
Downloads
Referências
Álvarez, P. y González, M. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria. Una experiencia de formación académica y profesional. Educar, 36, 107-128.
Alzate-Medina, G.M, y Peña-Borrero, L.B. (2010). La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior. Universitas Psychologica, 9(1), 123-138.
Arco, J.L. y Fernández, F.D. (2011). Eficacia de un programa de tutoría entre iguales para la mejora de los hábitos de estudio del alumnado universitario. Revista de psicodidáctica, 16(1), 163-180.
Boud, D. (1988). Moving towards autonomy. En D. Boud (Ed.). Developing Student Autonomy in Learning, 2a Ed. Londres: Kogan Page.
Boud, D., Cohen, R. y Sampson, J. (Eds.) (2001). Peer learning in higher education. Londres: Kogan Page.
Cannon-Bowers, J.A. y Salas, E. (1997). A framework for developing team performance measures in training. En M.T. Brannick, C. Prince y E. Salas (Eds), Team performance assessment and measurement (pp. 45-62). Mahweh, NJ: Lawrence Erlbaum.
Chancel, G. y Jordana, M. (2011). L’estudiant des d’una perspectiva integral. Una proposta de formació per a desenvolupar un projecte de tutories entre iguals a la Universitat. Barcelona: UAP-Assessorament psicopedagògic.
Chancel, G., Martínez, N. y Cuéllar, A. (2009). Les competències transversals en el marc de l’EEES: L’assessorament Psicopedagògic en el nou model educatiu. Barcelona: Edició de la Unitat d’Assessorament Psicopedagògic.
Cortese, C. (2005). Learning through Teaching. Management Learning, 36(1), 87-115.
Costa, C. (2012). La tutoría entre iguales en la educación superior: una aproximación a sus modalidades didácticas. Observar, 6, 71-88.
De Backer, L., Van Keer, H. y Valcke, M. (2012). Exploring the potential impact of reciprocal peer tutoring on higher education students’ metacognitive knowledge and regulation. Instructional Science, 40(3), 559-588.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. París: Ediciones Unesco.
Duran, D. (2009a). Aprender a cooperar. Del grupo al equipo. En J.I. Pozo y M.P. Pérez. La Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Ediciones Morata.
Duran, D. (2009b). El aprendizaje entre alumnos como apoyo a la inclusión. En C. Giné (Coord). La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Barcelona: Horsori.
Duran, D. y Huerta, V. (2008). Una experiencia de tutoría entre iguales en la Universidad mexicana de Oaxaca. Revista Iberoamericana de Educación, 48, 1-15.
Duran, D. y Vidal, V. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Barcelona: Graó.
Falchikov, N. (2001). Learning Together. Peer tutoring in higher education. Londres: Routledge Falmer.
Fernández, F.D. y Arco, J.L. (2011). Efectos de un programa de acción tutorial entre universitarios. Infancia y aprendizaje, 34(1), 109-122.
Galbraith, J. y Winterbottom, M. (2011). Peer-tutoring: what’s in it for the tutor? Educational Studies, 37(3), 321-332.
Ginsburg-Block, M.D., Rohrbeck, C.A. y Fantuzzo, J.W. (2006). A meta-analytic review of social, self-concept and behavioral outcomes of peer-assisted learning. Journal of Educational Psychology, 98(4), 732-749.
Goodlad, S. y Hist, B. (1989). Peer Tutoring. A guide to learn by teaching. Londres: Kogan Page.
Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (1990). Cooperative learning and achievement. En S. Sharan, (Ed), Cooperative learning: Theory and research, (pp. 23-37). Nueva York: Praeger Publishers.
Lobato, C., Arbizu, F. y Del Castillo, L. (2004). Claves de la práctica de la tutorización entre iguales en las universidades anglosajonas. Algunas aplicaciones a nuestra realidad universitaria. Revista Enfoques Educacionales, 6(1), 53-65.
Marchena, E., Rapp, C., Araujo, A., Romero, C., Navarro, J.I., Alcalde, C. y otros (2010). Primeros pasos en la medición de la satisfacción del alumno mentor en el Proyecto Compañero de la Universidad de Cádiz. Mentoring & Coaching, 3, 43-53.
McMaster, K., Fuchs, D. y Fuchs, L. (2006). Research on peer-assisted learning strategies: The promise and limitation of peer-mediated instruction. Reading and Research Quarterly, 22, 5–25.
MECD. Consejo de Coordinación Universitaria (2003). Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. Informe global: 1996-2000. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección de Información y Publicaciones.
Melero, M.A. y Fernández, P. (1995). La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI.
Menéndez, J.L. (2011). Fundamentos de un programa de tutoría entre iguales en los estudios universitarios de las artes. Observar, 5, 42-67.
Mosca, A. y Santiviago, C., (2012). Fundamentos conceptuales de las Tutorías entre Pares. La experiencia de la Universidad de la República. Montevideo. Disponible en http://www.comunicacion.edu.uy/
Muñoz-García, M.A. Moreda, G.P. Hernández-Sánchez, N. y Valiño, V. (2013). Student reciprocal peer teaching as a method for active learning: An experience in an electrotechnical laboratory. Journal of Science Education and Technology, 22(5), 729-734.
O’Neil, H., Chung, G. y Brown, R. (1997). Use of Networked Simulations as a Context to Measure Team Competencies. En H. O’Neil (Ed.), Workforce Readiness. Competencies and Assessment. Mahwah, NJ: Lawrence Erblaum Associates.
Oliver, J., y Álvarez, P. (2000). Orientación y transición a la enseñanza superior. Tenerife: ULL.
Robinson, D.R., Schofield, J. y Steers-Wentzell, K.L. (2005). Peer and Cross-Age Tutoring in Math: Outcomes and Their Design Implications. Educational Psychology Review, 17(4), 327-362.
Romo, A. (Coord.) (2010). La percepción del estudiante sobre la acción tutorial. Modelos para su evaluación. México: ANUIES.
Roscoe, R. y Chi, M. (2007). Understanding Tutor Learning: Knowledge-Building and Knowledge-Telling in Peer Tutors’ Explanations and Questions. Review of Educational Research, 77(4), 534-574.
Sánchez, C. (2010). Red de mentoría en entornos universitarios españoles: resultados de un análisis comparativo Mentoring & Coaching, 3, 13-29.
Saunders, D. (1992). Peer tutoring in higher education. Studies in Higher Education, 17(2), 211-218.
Topping, K.J. (1996). Effective Peer Tutoring in Further and Higher Education. Birmingham: SEDA Paper.
Topping, K.J. (2000). Tutoring by Peers, Family and Volunteers. Ginebra: UNESCO.
Topping, K.J. (2005). Trends in peer learning. Educational Psychology, 25(6), 631–645.
UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y acción, en Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Vygotsky, L.S. (1962). Thought and language. Cambridge, MA: M.I.T. Press.