Vol. 17 Núm. 3 (2019)
Artículos

¿Qué Tipo de Docentes Tutorizan las Prácticas de los Futuros Maestros de Primaria?

Ernesto Colomo
Universidad Internacional de Valencia, España
Vicente Gabarda
Universidad Internacional de Valencia, España
Publicado 20 junio 2019

Palabras clave:

Formación de docentes de primaria, Estudiante de prácticas, Competencias del docente, Identidad, Profesor de primaria
Cómo citar
Colomo, E., & Gabarda, V. (2019). ¿Qué Tipo de Docentes Tutorizan las Prácticas de los Futuros Maestros de Primaria?. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 17(3). https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.004

Resumen

Durante las prácticas curriculares, los tutores de los centros se convierten en ejemplos para el desarrollo profesional de los estudiantes. En este sentido, el fin de esta investigación es identificar los arquetipos de docentes que tutorizan a los futuros maestros de primaria, a partir de la propuesta de Esteban y Mellen (2016). La muestra está compuesta por 230 estudiantes matriculados en las cuatro asignaturas de Prácticas Escolares del Grado en Educación Primaria de la Universidad Internacional de Valencia durante el curso 2017/2018. Partiendo de una perspectiva cualitativa de carácter descriptivo-interpretativo, se han analizado las características de los tutores de los centros a partir del análisis de contenido de los diarios de prácticas. Los resultados muestran que el arquetipo de docente más presente entre los tutores es el del maestro auténtico y personal, destacando una actitud de cuidado hacia las relaciones profesionales y personales con el alumnado. También se han recogido aspectos como el dominio de la materia en la tipología del maestro transmisor de historias o la innovación educativa en el maestro motivador para el aprendizaje. Las conclusiones inciden en la importancia de la forma de ser y ejercer la labor docente por el tutor del centro debido a su influencia en la construcción de la identidad profesional docente de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguaded, M. C. y Pantoja, M. J. (2015). Innovar desde un proyecto educativo de inteligencia emocional en primaria e infantil. Tendencias Pedagógicas, 26, 69-88.

Aguilar, C. (2017). La tertulia pedagógica dialógica en el practicum de la formación inicial de maestras y maestros. Revista Iberoamericana de Educación, 73(2), 9-22.

Álvarez, J. L., Martínez, M. J., González, H. y Buenestado, M. (2017). El aprendizaje-servicio en la formación del profesorado de las universidades españolas. Revista Española de Pedagogía, 75(267), 199-217. https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-02

Applegate, J. R. (2010). Teaching competencies and the teacher preparation program. Improving College and University Teaching, 25(4), 226-230. https://doi.org/10.1080/00193089.1977.9927488

Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59, 389-394. https://doi.org/10.1177/0022487108324554.

Beauchamp, C. y Thomas, L. (2009). Understanding teacher identity: An overview of issues in the literature and implications for teacher education. Cambridge Journal of Education, 39(2), 175-189. https://doi.org/10.1080/03057640902902252

Bermúdez, J. J. y Laspalas, F. J. (2017). El profesor universitario: Integración entre lo personal y lo profesional. Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria, 29(2), 109-126. https://doi.org/10.14201/teoredu292109126

Bodas, E., González, R. y Martín, A. M. (2016). La adquisición de las competencias en el practicum II del máster de formación del profesorado a través de las actividades de aprendizaje y de la interacción en la tutoría. En J. Bernal (Coord.), Actas del XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (pp. 417-421). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Buxarrais, M. R., Vilafranca, I. y Bujons, C. (2016). Los contenidos en la formación de maestros y su incidencia en el carácter. En F. Esteban (Ed.), La formación del carácter de los maestros (pp. 73-88). Barcelona: Ediciones de la Universitat de Barcelona.

Cabero, J., García, L., Query del Moral, P. y García de la Concha, D. (2016). La televisión universitaria por internet: Análisis de la situación española. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 55, 1-16. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.55.578

Cantón, I. y Tardif, M. (Coords.). (2018). Identidad profesional docente. Madrid: Narcea.

Cebrián, D., Pérez, R. y Cebrián, M. (2017). Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación. Revista Prácticum, 2(1), 1-21.

Centeno, G., Alcaraz, A. L., González, O. R., Oropeza, K. S. y Ramírez, G. (2017). El lenguaje, una herramienta para aprender mediante el modelo de gestión aprendizaje invertido. Un estudio de caso en alumnos de 5º de primaria. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 59, 1-17. https://doi.org/10.21556/edutec.2017.59.756

Cid, A., Pérez, A. y Sarmiento, J. A. (2011). La tutoría en el practicum. Revisión de la literatura. Revista de Educación, 354, 127-154.

Colén, M. T. y Castro, L. (2017). El desarrollo de la relación teoría y práctica en el grado de maestro en educación primaria. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 21(1), 59-79.

Colomo, E. y Domínguez, R. (2015). Definiendo identidades: El canciograma como herramienta metodológica de autoconocimiento. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(2), 131-146.

Colomo, E. y Oña, J. M. (2014). Pedagogía de la muerte. Las canciones como recurso didáctico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(3), 109-121.

Corral, M. J. y Cacheiro, M. L. (2016). Los recursos TIC y el eportfolio como estrategia para la interacción didáctica en secundaria: Estudio de caso. Revista de Humanidades, 28, 115-138. https://doi.org/10.5944/rdh.28.2016.16496

Day, C. (2009). A passion for quality: Teachers who make a difference. Tijdschrift Voor Lerarenopleiders, 30(3), 4-13.

Day, C. (2011). Uncertain professional identities: Managing the emotional contexts of teaching. En C. Day y J. Chi-Kin Lee (Eds.), New understandings of teacher’s work: Emotions and educational change (pp. 45-64). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-0545-6_4

Day, C. (2014). Pasión por enseñar. Madrid: Narcea.

Day, C. (2017). Teacher’s worlds and word. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315170091

Egido, I. y López, E. (2016). Condicionantes de la conexión entre la teoría y la práctica en el prácticum de magisterio. Algunas evidencias a partir de TEDS-M. Estudios Sobre Educación, 30, 217-237. https://doi.org/10.15581/004.30.217-237

Esteban, F. (2018). Ética del profesorado. Barcelona: Herder.

Esteban, F. y Mellen, T. (2016). ¿Por qué quieres ser maestro? ¿Cómo es un buen maestro? Ideas para la formación universitaria. Bordón, 68(2), 185-198. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68212

Esteve, J. M. (2009). La formación de profesores: Bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de Educación, 350, 15-29.

Fontal, O., Ibáñez, A., Martínez, M. y Rivero, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de primaria, del currículum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 79-95. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.286321

Frankl, V. (2013). El hombre en busca del sentido. Barcelona: Herder.

Fried, R. L. (2001). The passionate teacher. A practical guide. Boston, MA: Beacon.

García, E. (2017). El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum: Percepciones de los estudiantes. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 241-257. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6043

García, S. M., González, R. y Martín, A. M. (2016). Influencia de las prácticas en el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes de educación social. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 28, 245-259. https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.18

González, M. (2015). El practicum en la formación del profesorado de secundaria. Revista Española de Pedagogía, 261, 301-319.

González, M. y Fuentes, E. J. (2011). El practicum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, 354, 47-70.

González, M. y Rodríguez, B. (2014). La formación inicial de los profesores de lengua extranjera: Un espacio para generar estilos de actuación. Bordón, 66(4), 69-86. https://doi.org/10.13042/Bordon.2014.66406

González, R., Martín, A. M. y Bodas, E. (2017). Adquisición y desarrollo de competencias docentes en el practicum del máster de secundaria: Las actividades de aprendizaje y la tutoría. Revista de Humanidades, 31, 153-174. https://doi.org/10.5944/rdh.31.2017.19077

González, R. y Medina, A. (2017). El desarrollo profesional de los docentes de educación infantil. En A. Medina, A. de la Herrán y M. C. Domínguez (Coords.). Formación de profesorado de frontera (pp. 23-58). Madrid: UNED.

Granados, J., Tapia, A. M. y Fernández, J. (2017). La construcción de la identidad de los docentes noveles: Un análisis desde las teorías apriorísticas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 163-178. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6746

Hargreaves, A. (2003). Teaching in the knowledge society: Education in the age of insecurity open. Philadelphia, PA: University Press. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.06.007

Hargreaves A. (2005). Educational change takes ages: Life, career and generational factors in teachers' emotional responses to educational change. Teaching and Teacher Education, 21(8), 967-983.

Hong, J., Greene, B. y Lowery, J. (2017). Multiple dimensions of teacher identity development from pre-service to early years of teaching: A longitudinal study. Journal of Education for Teaching. International research and pedagogy, 43(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/02607476.2017.1251111

Jordán, J. A. (2003). Influencia tácita del profesor y educación moral informal. Revista Española de Pedagogía, 61(224), 153-172.

Jordán, J. A. (2013). Pertinencia social y compromiso ético en la tarea docente. En M. Esteban Villar (Coord.), El prestigio de la profesión docente en España. Percepción y realidad (pp.122-124). Madrid: Fundación Botín y Fundación Europea Sociedad y Educación.

Jordán, J. A. y Codana, A. (2019). La influencia del profesor apasionado en la mejora académica y el desarrollo personal de sus alumnos. Estudios Sobre Educación, 36, 31-51. https://doi.org/10.15581/004.36.31-51

Jung, C. (1992). Psicología y simbólica del arquetipo. Barcelona: Paidós.

Jung, C. (1994). Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: Paidós.

Larrosa, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 43-51.

Leguizamon, G. (2014). La construcción de saberes pedagógicos en la formación del profesorado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 35-54.

Lopes, H. A. y Blázquez, F. (2012). La práctica pedagógica en la formación inicial de profesores del primer ciclo de enseñanza básica en Portugal. Enseñanza & teaching. Revista Interuniversitaria de Didáctica, 30(1), 23-43.

López, E. (2016). La formación docente del profesorado universitario: Sentido, contenido y modalidades. Bordón, 68(4), 89-102. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.38998

López, M. A., Torrego, L. M. y Vallés, C. (2015). ¿Qué metáforas personales definen al profesorado de educación infantil en formación? REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 37-56.

Manso, J. y Martín, E. (2014). Valoración del máster de formación de profesorado de educación secundaria: Estudio de casos en dos universidades. Revista de Educación, 364, 145-169.

Martín, A., Conde, J. y Mayor, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 141-160. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5618

Martínez, E. y Raposo, M. (2011). Funciones generales de la tutoría en el practicum: Entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de Educación, 354, 155-181.

Matsuba, M. K., Murzyn, T. y Hart, D. (2011). A model of moral identity: Applications for education. Advances in Child Development and Behavior, 40, 181-207. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-386491-8.00005-0

Medina, A., Holgueras, A. I., Martín-Cuadrado, A. M., González, R. y Campos, B. (2013). Análisis de la formación práctica. Base de la iniciación profesional del profesorado de educación secundaria. En P. C. Muñoz., M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. Zabalza y A. Pérez (Coords.), Un practicum para la formación integral de los estudiantes (pp. 1219-1228). Santiago de Compostela: Andavira.

Melgarejo, J., Pantoja, A. y Latorre, P. A. (2014). Análisis de la calidad del practicum en los estudios de magisterio desde la perspectiva del alumnado. Aula de Encuentro, 16(1), 53-70.

Mellado, V., Ruiz, C., Bermejo, M. L. y Jiménez, R. (2006). Contributions from the philosophy of science to the education of science teachers. Science and Education, 15(5), 419-445. https://doi.org/10.1007/s11191-005-8920-y

Mojarro, A., Rodrigo, D. y Etchegaray, M. C. (2015). Educación personalizada a través de e-learning. Alteridad, 10(1), 21-30. https://doi.org/10.17163/alt.v10n1.2015.02

Muñoz, M. (2010). Educar desde la compasión apasionada. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(2), 217-223.

Nussbaum, M. (2001). El cultivo de la humanidad. Barcelona: Editorial Andrés Bello.

Oakeshott, M. (2009). La voz del aprendizaje liberal. Buenos Aires: Katz Editores.

Ordine, N. (2013). La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Barcelona: Acantilado.

Palomares, A. y Alarcón, M. C. (2018). El tutor de prácticas y su influencia en la formación de profesionales en los Grados de Educación. Revista Prácticum, 3(1), 34-47.

Pennac, D. (2008). Mal de escuela. Barcelona: Mondadori.

Quevedo, E. y Arruti, M. A. (2018). El nuevo rol del docente como facilitador del aprendizaje. En A. Villa (Ed.), Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital (pp. 195-208). Bilbao: Foro Internacional de Innovación Universitaria.

Ralph, E. G. y Walker, K. D. (2014). Mentorship in the practicum: Post-interns’ perspectives. International Journal of Humanities and Social Science, 4(8), 1-10.

Ramírez, M. S. y De la Herrán, A. (2012). La madurez personal en el desarrollo profesional del docente. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(3), 25-44.

Rassam, J. (1979). Le professeur et les élèves. Revue Thomiste, 76(1), 59-76.

Recalcati, M. (2016). La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza. Barcelona: Anagrama.

Ries, F., Yanes, C. y Ballesteros, M. A. (2014). The training needs of future secondary education teachers in Spain. International Journal for Crossdisciplinary Subjects in Education, 5(2), 1661-1668. https://doi.org/10.20533/ijcdse.2042.6364.2014.0233

Romera, M. J. (2011). La investigación-acción en la formación del profesorado. Revista Española de Documentación Científica, 34, 597-614. https://doi.org/10.3989/redc.2011.4.836

Santamaría, N., Torrego, L. y Ortiz, R. (2018). Identidad profesional docente y movimientos de renovación pedagógica. Tendencias Pedagógicas, 32, 177-192. https://doi.org/10.15366/tp2018.32.013

Sarceda, C. (2017). La construcción de la identidad docente en la educación infantil. Tendencias Pedagógicas, 30, 281-300.

Sauquillo, P., Ros, C. y Bellver, M. C. (2008). El rol de género en los videojuegos. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9(3), 130-149.

Scott, G. A. (2000). Plato´s Socrates as educator. Nueva York, NY: SUNY Press.

Sepúlveda, M. P., Gallardo, M., Mayorga, M. J. y Madrid, D. (2017). La evaluación del practicum: Un proceso clave en la construcción y reconstrucción del pensamiento práctico. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32(1), 93-110.

Steiner, G. y Ladjali, C. (2005). Elogio de la transmisión. Madrid: Siruela.

Tejada, J., Carvalho, M. L. y Ruiz, C. (2017). El practicum en la formación de maestros: Percepciones de los protagonistas. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 91-114. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp

Tejada, J. y Ruiz, C. (2013). Significación del practicum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17, 91-110.

Toterhi, J. y Hancock, D. R. (2007). Exploring the relationship between certification sources, experience levels, and classroom management orientations of classroom teachers. Teaching and Teacher Education, 23(7), 1206-1216. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.04.013

Travé, G., Estepa, J. y Delval, J. (2017). Análisis de la fundamentación didáctica de los libros de texto de conocimiento del medio social y cultural. Educación XXI. Revista de la Facultad de Educación, 20(1), 319-338. https://doi.org/10.5944/educxx1.17514

Valle, J. M. y Manso, J. (2018). El practicum en la formación inicial: Aportaciones del modelo 9:20 de competencias docentes. Cuadernos de Pedagogía, 489, 33-40.

Zabalza, M. A. (2011). El practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43.

Zabalza, M. A. (2016). El practicum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Practicum, 1(1), 1-23.