v. 16 n. 3 (2018)
Artículos

Análisis de las Páginas Web de los Centros Públicos de Educación Secundaria de Cantabria (España)

Víctor Tardío-Crespo
Universidad de Cantabria, España
Carmen Álvarez-Álvarez
Universidad de Cantabria, España
Publicado junho 23, 2018

Palavras-chave:

TIC, Marketing, Escuela, Comunidad, Información.
Como Citar
Tardío-Crespo, V., & Álvarez-Álvarez, C. (2018). Análisis de las Páginas Web de los Centros Públicos de Educación Secundaria de Cantabria (España). REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 16(3). https://doi.org/10.15366/reice2018.16.3.003

Resumo

Con la profunda transformación social que ha provocado la integración de las tic en nuestro día a día, los modos de comunicación en el mundo educativo han evolucionado hacia internet y hacia un universo en red. Este hecho ha convertido a las páginas web de los centros educativos, entre otros elementos, en herramientas catalizadoras del panorama escolar. Con la finalidad de conocer la presentación de los contenidos de dichas páginas ante sus diferentes públicos se ha llevado a cabo en el presente trabajo una investigación para analizar las sedes web de los cuarenta y ocho centros públicos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria. El análisis se ha llevado a cabo en relación a su contenido, organización, navegación, apariencia, diferenciación, velocidad, utilidad y accesibilidad. Los resultados obtenidos revelan cifras realmente alentadoras, como que sólo un 27’08% y 14’58% muestran deficiencias en su organización y claridad. Cabe destacar por otro lado, que la nota media de los sitios web en utilidad para las partes interesadas es de un 8’19 de valoración en su conjunto. Nos encontramos en líneas generales ante sitios webs con un claro carácter progresivo, activo e interactivo, aunque es posible concluir sugiriendo algunas mejoras como facilitar una difusión más rica de recursos útiles, así como suministrar una mayor exposición de los planes y proyectos más importantes del centro en algún apartado de las páginas web de los centros educativos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Álvarez, C. (2017). ¿Qué me ofrecen las páginas web de los centros educativos? Estudio exploratorio en Cantabria (España). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(3), 49-63. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.3.003

Álvarez, C. y García, J. I. (2017). The management of schools’ websites in Cantabria, Spain. Research in Learning Technology, 25(1), 70-79. https://doi.org/10.1080/21567069.2017.1270579

Aguilar, M. C. y Leiva, J. J. (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC: Análisis y reflexiones educativas. Revista de Medios y Comunicación, 40, 7-19.

Associates, T. S., Jacob, A. M. y Jensen, L. I. (2012). School site visits: What can we learn from choice schools in Milwaukee? A Fayetteville, AR: University of Arkansas.

Balas, E., Mirea, D. y Mirea, L. (2014). The ICT coordinator in school a XXI century education. Journal Plus Education, 10(1), 312-317.

Bodura, E., Özkanb, F., Altun, E. y Ùimúekd, Ö. (2009). The role of teacher in web enhanced learning activities in primary school information technologies lesson: A case study. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 1(1), 1043-1051. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.188

Camps, V. J., Sanz, M. J., García, C., Caballero, M. T. y Fernández, D. (2015, enero). La importancia del diseño de una página web de un departamento. Comunicación presentada en las XIII Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio. Universidad de Alicante.

Careaga, M., Jiménez, L. y Badilla, M. G. (2014). School networks to promote ICT competences among teachers. Case study in intercultural schools. Computers in Human Behavior, 30, 442-451. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.06.024

Castells, M. (2006). La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.

Du Preez, H. (2007). Issues to consider during the development and promotion of a primary school web site. Pretoria: University of Pretoria.

Ferrer, R. (2005). Diseño de páginas web en educación. Tendencias Pedagógicas, 10, 199-220.

Hartshorne, R., Friedman, A., Algozzine, B. y Isibor, T. (2006). Secondary schools online: Are high school web sites effective? American Secondary Education, 34(2) 50-66.

Hartshorne, R., Friedman, A., Algozzine, B. y Kaur, D. (2008). Analysis of elementary school web sites. Technology & Society, 11(1), 291-303.

Hu, C. y Soong, A. K. (2007). Beyond electronic brochures: An analysis of Singapore primary school web sites. Educational Media International, 44(1), 33-42. https://doi.org/10.1080/09523980600922761

Krach, S. K. y Jelenic, M. (2009). The other technological divide: K-12 web accessibility. Journal of Special Education Technology, 24(2), 31-37. https://doi.org/10.1177/016264340902400203

Maddux, C. D. (2001). Solving accessibility and other problems in school and classroom web sites. Rural Special Education Quarterly, 20(4), 11-18. https://doi.org/10.1177/875687050102000403

McGarr, O. y McDonagh, A. (2013). Examining the role of the ICT coordinator in Irish post-primary schools. Technology, Pedagogy and Education, 22(2), 267-282. https://doi.org/10.1080/1475939X.2012.755132

Méndez, J. M. y García, M. D. (2016). Las TIC en centros de educación primaria y secundaria de Andalucía. Un estudio de casos a partir de buenas prácticas. Digital Education Review, 29, 34-65.

Moreira, J. A., Reis-Monteiro, A. y Machado, A. (2017). E-innovación en la educación superior. Comunicar, 51(21), 39-49.

Ng, C. K., Parette, P. y Sterrett, J. (2003). Evaluation of a graduate school web-site by graduate assistants. College Student Journal, 37(2), 242-260.

Oyola, C. X. (2016). Análisis de calidad de los sitios webs de las universidades del Ecuador mediante herramientas y estándares Web. Tesis de Doctorado. Universidad Técnica de Machala, Ecuador.

Peña, S., Lazkano, I. y García, D. (2016). Internet del futuro. Comunicar, 46(24), 29-36.

Poock, M. (2005). Determining the design of effective graduate school web sites. College and University Journal, 80(3), 23-26.

Regan, B. (2003). Usability in school web sites: Five steps to a better web site for your school. Library Media Connection, 21(4), 71-98.

Rodríguez, F. P., Pozuelos, F. J. y León, J. C. (2014). The role of ICT coordinator. Priority and time dedicated to professional functions. Computers & Education, 72, 262-270. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.11.009

Rodríguez, G., Laitano, M. I. y Andrés, G. (2013). Análisis propositivos para la construcción de entornos web accesibles en educación superior. Revista IRICE, 5, 11-35.

Romero, R., Gallego, O., Noguera, M., Romero, D. y Torres, M. L. (2002). Diseño, aplicación y evaluación de un tutorial para elaborar páginas web educativas. Revista de Enseñanza Universitaria, 19, 185-195.

Smith, A. (2007). Adam smith meets walt disney: School image on the world wide web. Journal of Educational Administration and History, 39(1), 63-80. https://doi.org/10.1080/00220620701194325

Stilz, J. y Menter, L. (2009). Inaccessible school webpages: Are remedies available? Journal of Law & Education, 38(3), 393-408.

Taddeo, C. y Barnes, A. (2016). The school website: Facilitating communication engagement and learning. British Journal of Educational Technology, 47(2), 421-436. https://doi.org/10.1111/bjet.12229

Tamatea, L., Hardy, J. y Ninnes, P. (2008). Paradoxical inscriptions of global subjects: Critical discourse analysis of international schools’ websites in the Asia. Critical Studies in Education, 49(2), 157-170. https://doi.org/10.1080/17508480802040241

Tubin, D. y Klein, S. (2007). Designing a school website: Contents, structure, and responsiveness. Planning and Changing, 38(4), 191-207.

Wells, A. (2001). Creating and maintaining the school web site, meaningless task or educational activity, luxury or necessity? En M. Leask (Ed.), Issues in teaching using ICT (pp. 130-142). Nueva York, NY: Routledge Falmer.

Wells, J. A. y Barron, A. E. (2006). School web sites: Are they accessible to all? Journal of Special Education Technology, 21(3), 23-30. https://doi.org/10.1177/016264340602100303

Wilson, T. S. y Carlsen, R. L. (2016). School marketing as a sorting mechanism: A critical discourse analysis of charter school websites. Peabody Journal of Education, 91, 24-46. https://doi.org/10.1080/0161956X.2016.1119564

Yemini, M. y Cohen, A. (2016). School websites as an internationalization assessment tool. Education and Information Technologies, 21(3), 607-623. https://doi.org/10.1007/s10639-014-9343-7