Vol. 16 Núm. 1 (2018)
Artículos

Principios Prácticos y Funcionales en Situaciones de Muerte y Duelo para Profesionales de la Educación

Anabel Ramos-Pla
Biografía
Joaquín Gairín
Biografía
Ramón Camats
Biografía
Publicado 1 enero 2018

Palabras clave:

Educación, Muerte, Formación, Docente, Innovación educacional.
Cómo citar
Ramos-Pla, A., Gairín, J., & Camats, R. (2018). Principios Prácticos y Funcionales en Situaciones de Muerte y Duelo para Profesionales de la Educación. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 16(1). https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.002

Resumen

Actualmente, la sociedad está viviendo una regresión sobre la concepción de la muerte. La idea de morir se asocia a miedo, tristeza y angustia. La presente aportación proporciona a los profesionales de la educación una serie de pautas para acompañar a los niños y adolescentes en los procesos de muerte y duelo. Se apuesta por la inclusión de la muerte en el currículum escolar como eje para la enseñanza de valores y la normalización de la muerte como un hecho que forma parte de la vida. El método utilizado para llevar a cabo la extensa búsqueda bibliográfica ha sido, principalmente, la búsqueda y el seguimiento de la temática que nos ocupa en diferentes bases de datos nacionales e internacionales. De este modo, el método utilizado para analizar las referencias bibliográficas encontradas ha sido, principalmente: la idoneidad a la temática, la calidad de la revista, el año de publicación y la importancia de la autoría. El propósito último de este estudio es concebir y tratar la muerte y el duelo desde la perspectiva sistemática que la intervención pedagógica aporta, lejos de los procesos de improvisación. Es importante remarcar que este documento no pretende ser una generalización, si no que cada profesional de la educación que quiera llevar a cabo una pedagogía de la muerte (ya sea preventiva, paliativa o ambas), debe tener en cuenta el contexto. Asimismo, la prospectiva de futuro de la pedagogía de la muerte es muy positiva, ya que es un tema emergente y necesario en el terreno pedagógico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aradilla, A. (2004). La muerte una pedagogía emocional. Monitor Educador, 104, 13-16

Baum, H. (2003). ¿Está la abuelita en el cielo? Cómo tratar la ausencia y la tristeza con los niños. Madrid: Espasa Libros.

Benlloch, M. J., Vazquez, V., Boluda, J. y García Bataller, E. (2015). APS como metodología para trabajar la muerte y el duelo en futuros educadores. En A. Cagnolati y J. L. Hernández Huerta (Coords.), Pedagogía ante la muerte. Reflexiones e interpretaciones en perspectivas histórica y filosófica (pp. 21-27). Salamanca: FahrenHouse

Bowlby, J. (1998). El aferrament y la pèrdua - 1: L’aferrament. Barcelona: Paidós

Cantero, M. F. (2013). La educación para la muerte. Un reto formativo para la sociedad actual. Psicogente, 16(30), 424-438.

Colomo, E. (2016). Pedagogía de la muerte y proceso de duelo. Cuentos como recurso didáctico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 1-15

Colomo, E. y De Oña, J. M. (2014). Pedagogía de la muerte. Las canciones como recurso didáctico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(3), 109-121

Corr, C. A. (2016). Teaching about life and living in courses on death and dying. OMEGA, 72(2), 174-187.

Cortina, M. (2003). Educar teniendo en cuenta la muerte. Aula de Innovación Educativa¸122, 52-58

Cortina, M. y Herrán, A. (2005). Cine y educación para la muerte II. Making Of. Cuadernos de Cine y Educación, 36, 20-33

Cortina, M. y Herrán, A. (2011). Pedagogía de la muerte a través del cine. Madrid: Editorial Humanitas.

Díaz, I. (2004). I ara, on és? Com ajudar els nens i els adolescents a entendre la mort. Barcelona: Oxigen Viena

Dussel, I. y Southwell, I. (2007). Ante el dolor, ¿qué puede la escuela? Recuperado de http://www.me.gov.ar/monitor/nro12/dossier1.htm

Esquerda, M. y Agustí, A. M. (2010). El nen i la mort. Acompañar els infants i adolescents en la pèrdua d’una persona estimada. Lleida: Pagès Editors.

Fernández, I. (2013). El Joan ha mort. Conte i guía per acompañar els nens i els adolescents en el dol la comprensió de la mort. Lleida: Pagès Editors.

González, I. y Herrán, A. (2010). Introducción metodològica a la muerte y los miedos en educación infantil. Tendencias Pedagógicas, 15(1), 124-149

Herrán, A. y Cortina, M. (2006). La muerte y su didáctica. Manual Para educación infantil, primaria y secundaria. Madrid: Universitas S.A.

Herrán, A. y Cortina, M. (2008). La educación para la muerte como ámbito formativo: Más allá del duelo. Psicooncología: Investigación y Clínica Biopsicosocial en Oncología, 5(2-3), 409-424

Herrán, A. y Cortina, M. (2009). La muerte y su enseñanza. Diálogo Filosófico, 75, 499-516

Herranz, S. (2016). Los niños ante el duelo por la muerte de un ser querido. Recuperado de http://haztua.com/duelo-en-menores/

Kroen, W. (1996). Cómo ayudar a los niños a afrontar la pérdida de un ser querido. Barcelona: Paidós

Kübler-Ross, E. (2003). Aprender a morir-aprender a vivir. Preguntas y respuestas. Barcelona: Sirpus.

Poch, C. y Herrero, O. (2003). La muerte y el duelo en el contexto educativo. Reflexiones, testimonios y actividades. Barcelona: Paidós

Ramos Álvarez, R. (2014). Las estrellas fugaces no conceden deseos: programa de prevención, evaluación e intervención por duelo en el contexto escolar. Madrid: TEA Ediciones

Ransanz, E. (2015). La muerte en el desarrollo de la madurez personal del educando. En A. Cagnolati y J. L. Hernández Huerta (Coords.), Pedagogía ante la muerte. Reflexiones e interpretaciones en perspectivas histórica y filosófica, (pp. 161-167). Salamanca: FahrenHouse

Rodríguez Fernández, I. (2000). Génesis y evolución de las actitudes ante la muerte en la infancia. Cuadernos de Bioética, 1, 113-118

Serra, X. (2014). I jo, també em moriré? Com es pot ajudar els infants i els joves a conviure amb la pèrdua i la mort de qui estimem. Barcelona: Columna.

Shumba, J., Moyo, G. y Rembe, S. (2015). Bereavement counseling: A dilema for school counselors? International Journal of Science Education, 11(3), 277-284

Song, H. D. y Kim, K. H. (2015). A study on the development of the prioritzation items for Student-intended well-dying education program using DACUM technique. Indian Journal of Science and Technology, 8(25), 1-7

Turner, M. (2004). Cómo hablar con niños y jóvenes sobre la muerte y el duelo. Barcelona: Paidós

Zhang, J. y Li, X. (2016). Study of life education for college freshmen in China. Interntional Education Studies, 8(12), 75-80