Vol. 5 Núm. 4 (2007): Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en América Latina y Europa
Artículos

Educación para una Ciudadanía Democrática en los Países de América Latina: Una Mirada Crítica

Bradley A.U. Levinson
Universidad de Zaragoza - España
Portada del volumen 5 número 4 de REICE
Publicado 1 octubre 2007

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación
Cómo citar
Levinson, B. A., & Berumen, J. G. (2007). Educación para una Ciudadanía Democrática en los Países de América Latina: Una Mirada Crítica. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 5(4), 16–31. https://doi.org/10.15366/reice2007.5.4.001

Resumen

Desde las transiciones políticas y las reformas económicas de la década de los ochenta, en especial desde finales de los noventa, los países de Latinoamérica se han dado a la tarea de modificar los programas de educación cívica a efecto de crear una cultura democrática y política más amplia. De forma perenne, un baluarte de la identidad nacional y lealtad hacia regímenes más autoritarios o populistas, la educación cívica ha vuelto a concebirse como un espacio para fomentar una ciudadanía democrática. Hasta ahora, ¿en qué consiste esta ciudadanía democrática? ¿Qué clase de ciudadano, para qué tipo de democracia? y ¿cómo es que el Estado, principalmente por medio de los ministerios de educación, pero también junto con una variedad de organizaciones nacionales e internacionales, utiliza las escuelas para formar ciudadanos democráticos?

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Citas

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