Factores no Cognitivos Asociados al Logro de Aprendizajes: El Caso del Programa Escuela Abierta de UNESCO en Brasil
Palavras-chave:
Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación.Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Resumo
Existe una relación directa entre la violencia y el bajo desempeño escolar. La literatura especializada confirma ampliamente el hecho de que las escuelas producen resultados menos satisfactorios cuando los profesores y otros miembros del equipo técnico hacen uso de la violencia simbólica y de la violencia física contra alumnos y colegas, generando así un círculo vicioso y una cultura de fracaso y abandono de la escuela. La violencia que afecta el orden, la motivación, la satisfacción y las expectativas de las personas en sus relaciones mutuas, tiene efectos muy plausibles sobre las escuelas, que están relacionados al fracaso de sus propósitos y objetivos más amplios de educación, enseñanza y aprendizaje. La presente ponencia tiene por objetivo describir la experiencia del programa Abriendo Espacios (hoy Escuelas Abiertas) ejecutado por la UNESCO/Brasil desde el año 2000. Abriendo Espacios se lanza desde un enfoque de Cultura de Paz, Ciudadanía, Convivencia y Clima Escolar. Posteriormente el Estado de Brasil institucionalizó el programa promovido por UNESCO en todo el país bajo el nombre Escuelas Abiertas.