Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Resumo
En este texto he pretendido plantear ideas e interrogantes que contribuyan a debatir y analizar algunas cuestiones y perspectivas relacionadas con el polifacético proceso de inclusión educativa, en tanto que contrapeso a las formas y procesos de exclusión educativa, los que se, a su vez, se configuran no pocas veces como antesala de la exclusión social. En todo caso se trata de poner de manifiesto que no es un planteamiento asimilable a la idea de integración escolar, tampoco es una modernización de los planteamientos de la educación especial y, por todo ello, no es un asunto que involucre solamente al alumnado considerado con necesidades educativas especiales, sino a todos y todas los estudiantes.
Descriptores: Inclusión educativa, exclusión educativa, exclusión social, perspectivas educativas, integración, alumnado con necesidades educativas especiales, educación para todos.
Inclusive and Exclusive Education. "Voice and Break"
In this text I present some ideas and questions to promote a debate regarding inclusive education and its relation with excluion process, both in education as in society. Inclusive education in not the same process as integration, is not a modern aprroach to special educaton, neither is a subject regarding pupils with special educational needs, but a global process about good education for all.
Keywords: Inclusive education, educative exclusión, social exclusion, perspectives in education, integration, pupils with special educational needs, education for all.