Vol. 6 Núm. 4 (2008): El Rol del Estado en la Eficacia y Mejoramiento
Artículos

Análisis Comparado de Experiencias de Introducción de las TIC en el Aula. El Rol del Coordinador Tecnológico y su Impacto en el Éxito de las Políticas Públicas

Marta Quiroga Lobos
Universidad de Zaragoza - España
Publicado 3 julio 2016
Cómo citar
Quiroga Lobos, M. (2016). Análisis Comparado de Experiencias de Introducción de las TIC en el Aula. El Rol del Coordinador Tecnológico y su Impacto en el Éxito de las Políticas Públicas. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 6(4). https://doi.org/10.15366/reice2008.6.4.008

Resumen

En este estudio se analiza la relación existente entre el Coordinador Tecnológico y la integración de las TIC al interior de la escuela desde la perspectiva de las políticas públicas utilizando el análisis comparativo de tres países: Irlanda, Nueva Zelanda y Chile. Los datos para el estudio de caso provienen de tres trabajos académicos de libre acceso. Observamos el rol real del coordinador y el marco político que fundamenta sus funciones para responder unas preguntas críticas: ¿Qué rol se le asigna desde la política pública?, ¿Cómo opera la institucionalización y cómo esta figura es integrada en la estructura de la escuela, y en qué grado estas dimensiones concuerdan?, ¿Es el coordinador un factor decisivo para el éxito de las políticas educacionales? Se indican ocho referencias.

Descriptores: Coordinador TIC, políticas públicas TIC, inserción de las TIC.

 

Compared Analysis of the Experiences on The Introduction of TIC in the Classrooms. The Role of the Technological Coordinator and his Impact in the Success of Public Policies

In this study we analyze the relationship between the Technologic Coordinator and the ICT integration in the school from the perspective of public policies using comparative analysis of three countries, Ireland, New Zealand and Chile. Data for the case study came from three academics works of public access. We look the real role of coordinator and the political framework that grounded his functions to answer critical questions: Which role is designed from public policies?, How institutionalization operate and how this figure is integrated into the school apparatus and in what grade those dimensions are matching?, Is the coordinator a decisive factor in the success of educational policies?. Eight references are listed.

Keywords: TIC coordinator, TIC public politics, TIC insertion

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.