Vol. 7 Núm. 2 (2009): Educación en Valores y Eficacia Escolar
Artículos

Eficacia Escolar y Formación en Valores

Sara María Fuentes Mora
Universidad de Zaragoza - España
Publicado 3 julio 2016
Cómo citar
Fuentes Mora, S. M. (2016). Eficacia Escolar y Formación en Valores. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 7(2). https://doi.org/10.15366/reice2009.7.2.001

Resumen

Hacer referencia a la eficacia escolar y a la formación de valores en los alumnos de la educación pública en México, implica contextualizarlos en el ámbito en el que se llevan a cabo. Éste demanda constantemente a los estudiantes determinados logros escolares, a fin de conseguir su permanencia en la escuela y la posibilidad de continuar sus estudios.

En este caso, la eficacia escolar sería alcanzada si la institución se abocara a las finalidades fundamentales para las que fue creada: aprendizaje, construcción de conocimiento, socialización, formación, práctica de valores reales, en fin, conformación del ciudadano responsablemente útil a sí mismo y a su sociedad. Desafortunadamente, las más de las veces la institución aparece alejada de estas finalidades y la eficacia escolar es entendida por la comunidad escolar y la misma sociedad como la obtención cotidiana de buenas calificaciones. Ellas son la finalidad a alcanzarse y no la construcción de conocimiento y la práctica de valores a que pudieran acceder los alumnos.

Esta realidad, más todos los elementos, actividades y hechos que conlleva, se encuentra atravesada por acciones que determinan qué valores permean el hecho educativo y cuáles son las condiciones por las que no se logra la eficacia escolar. Al corresponderse este nivel educativo con los que le preceden, dada su inserción en la educación pública, es factible extrapolar lo que en él ocurre a los demás grados de la enseñanza pública en México.            

Descriptores: Eficacia escolar, formación en valores, educación pública, México.

 

Value Formation and School Effectiveness

Referencing school effectiveness and value formation for public school students in Mexico implies putting them into the context in which they occur. This demands constant achievement for some students in order to maintain their place in the system and continue with their studies.

In this case, school effectiveness could be achieved if the institution would face the fundamental goals for which it was created, learning, knowledge, construction, socialization, education, real value practice, in sum, the complete upbringing of a citizen useful for him/herself and the for society. Unfortunately, institutions tend to shift away from these goals and school effectiveness is understood by the community as the regular attainment of good grades. That is the goal to be reached and not the construction of knowledge and value practice to which the students could have access.

This reality, more than any other element, activity, and fact that it brings with it, finds itself full of actions that determine which values get through the educational act and by which condition school effectiveness cannot be attained. By correspondence of this educational level to those before them, given their insertion in the public education, it is easy to extrapolate what happens on the rest of Mexican public education system.

Keywords: School effectiveness, value formation, public education, México

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.