v. 8 n. 1 (2010)
Artículos

El ‘Efecto Escuela’ en la Educación Primaria y Secundaria: El Caso de Argentina

Rubén Cervini
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julho 3, 2016
Como Citar
Cervini, R. (2016). El ‘Efecto Escuela’ en la Educación Primaria y Secundaria: El Caso de Argentina. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 8(1). https://doi.org/10.15366/reice2010.8.1.001

Resumo

Se estima el ‘efecto escuela’ en el 6º de la educación primaria y en el último año de la educación secundaria de Argentina. Se utilizan los datos del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario y del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa (Censo primaria), ambos realizados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Las variables-criterio son los puntajes obtenidos en las pruebas estandarizadas de matemática y lengua. Para el análisis de los datos se utilizan modelos multinivel bivariados con 5 niveles de agregación. Características demográficas, socioeconómicas y académicas del alumno, así como las mediciones correspondientes de ‘composición’ de la escuela, son usadas para ajustar los modelos. Se extraen conclusiones comparativas por nivel educativo y materia. 

Descriptores: Efecto escuela, matemática, lengua, análisis multinivel, multivariado, educación primaria, educación secundaria, logro escolar.

 

The “School Effect” in Primary and Secondary Education: The Argentinean Case

 

The “School Effect” is estimated that at the 6th grade of primary education and at the last year of secondary education in Argentina. The data is obtained from the National Census on the Finalization of the Secondary Level and from the National Operative to Evaluate the Quality on Education (Primary Census), both performed by the National Ministry of Culture and Education. The criteria-variables are the scores obtained at the standardized test on math and language. For the analysis of the information two bivaried multilevel models with 5 additional levels are used. Student’s demographic, social-economical and academic characteristics, as well as the correspondent measurements of the school’s ‘composition’, are used to adjust the models. Comparative conclusions are extracted by subject and educational level.

Keywords: School effect, math, language, multilevel analysis, multivaried, primary education, secondary education, school achievement.

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