Vol. 1 Núm. 1 (2003)
Artículos

Reforma Educativa en México: El Programa Escuelas de Calidad

Jesús Álvarez Gutiérrez
Universidad de Zaragoza - España
Publicado 2 julio 2016
Cómo citar
Álvarez Gutiérrez, J. (2016). Reforma Educativa en México: El Programa Escuelas de Calidad. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 1(1). https://doi.org/10.15366/reice2003.1.1.009

Resumen

En el marco de la preocupación general sobre la desigualdad educativa en México, este trabajo describe el Programa Escuelas de Calidad, impulsado por la presente administración federal. En contraposición a la tradicional organización vertical y centralista del sistema educativo mexicano, el Programa -que se nutre de la experiencia y la investigación de varios movimientos teórico-prácticos sobre mejora y eficacia escolar- concentra su atención en la escuela como la organización clave para avanzar en la calidad y equidad de la educación. Una vez revisados el origen y los antecedentes del Programa, se detallan sus objetivos, premisas y fundamentación general, así como algunas de las implicaciones metodológicas y operacionales de su implementación. Se insiste en la necesidad de construir nuevos modelos en gestión estratégica, prácticas pedagógicas flexibles y asociación integral escuela-hogar, de manera que el cambio surja por voluntad propia desde la escuela, se rescate la experiencia de los docentes y se fortalezca el capital social de las comunidades escolares. Finalmente, y reconociendo las limitaciones que impone el breve tiempo de su implementación, se señalan algunos avances del Programa. El impacto real, en términos de logro de aprendizaje y eficacia social, sólo podrá medirse a medio y largo plazo.

Descriptores: descentralización - autonomía escolar - calidad educativa - equidad - mejora de la escuela

 

Educational Reform in México: The Quality Schools Progam

Among social concerns about educational inequality in Mexico, this paper describes the "Quality Schools Program" (QSP), launched two years ago by the incoming federal government. In a highly centralized education system, this new policy -nurtured from many of the outstanding theoretical and practical movements on school improvement and school effectiveness-, considers school community as the key organization in order to address current problems on quality and equity issues. This article offers a review on QSP origins, goals, premises and theoretical basis, as well as some practical implications of its implementation. QSP most innovative proposals have to do with the design at the school level of three new models: strategic management, flexible teaching practices and school-home partnership, in a course of action that encourages the school will for transformation and parents empowerment. Finally, the paper offers some preliminary results, under the awareness that the real impact, in terms of learning achievement and social efficacy, can only be obtained in the middle and long term.

Keywords: decentralization - school autonomy - quality of education - inequality - school improvement

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