Vol. 1 Núm. 1 (2003)
Artículos

12 años de reforma educacional en Chile. Algunas consideraciones en torno a sus efectos sobre la reducción de la inequidad

Orlando Mella
Universidad de Zaragoza - España
Publicado 2 julio 2016
Cómo citar
Mella, O. (2016). 12 años de reforma educacional en Chile. Algunas consideraciones en torno a sus efectos sobre la reducción de la inequidad. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 1(1). https://doi.org/10.15366/reice2003.1.1.001

Resumen

El artículo explora los efectos de la reforma educacional chilena después de 12 años de aplicación. Los análisis están basados en datos provenientes de SIMCE, el sistema nacional chileno de evaluación de la calidad de la educación, y de las encuestas periódicas CASEN del ministerio de planificación. El foco de los análisis es la propuesta básica de la reforma educacional chilena: incrementar las oportunidades de los pobres para recibir una educación de calidad, contribuyendo de esta forma a reducir las diferencias entre pobres y ricos en Chile.  Chile muestra un incremento significativo del gasto público en educación, dando a todos los estudiantes chilenos oportunidades de acceso a las tecnologías de información y comunicación, alargando la jornada escolar diaria, introduciendo innovaciones curriculares e incorporando en las escuelas chilenas aspectos pedagógicos modernos.  Sin embargo, los datos aquí analizados muestran la existencia de una dramática y creciente diferenciación social asociada al tipo de escuela: los niños y niñas provenientes de clases sociales populares, los pobres, van a escuelas municipalizadas, las que reciben subvención estatal, los niños y niñas de sectores de clase media baja y media van preferentemente a escuelas particulares subvencionadas, las que también reciben apoyo estatal, y los niños y niñas de los sectores más pudientes van a escuelas particulares pagadas. La brecha aumenta año a año, y el problema es que la segmentación era menor en el año 1990, cuando la coalición política Concertación empezó a gobernar Chile después de Pinochet. Al mismo tiempo, la calidad de la educación en los establecimientos donde se trabaja con los niños y niñas pobres muestran niveles decrecientes según las mediciones periódicas que hace SIMCE.  En este contexto, el estudio sugiere que la razón más significativa de por qué está aumentando la inequidad en educación en Chile, está en la estructura educacional heredada desde los tiempos de Pinochet. Sobre, esta estructura, que contenía los gérmenes de la segmentación socio-económica, se ha construido toda la política educacional de la Concertación.

Descriptores: Chile - reforma educacional - inequidad - segmentación social

 

12 years of educational reform in Chile.  Some considerations about their effects in reducing inequity

The article explores the effects of the Chilean Educational Reform, after 12 years of application. The analyses are based on data from Simce, the Chilean System for evaluation of the quality of education, and the annual survey Casen from the Chilean Planning Ministry. The focus of the analyses is the basic proposal of the Chilean Educational Reform: to enlarge the poorest's opportunities to receive an education of quality, contributing therefore to reduce the differences among poor and rich in Chile. Chile shows a significant increment of expenditure in education, giving to all the Chilean students opportunities to access technologies of information and communication, enlarging the daily school time, starting curricular innovations and incorporating in the Chilean schools innovative pedagogical issues. However the analyzed data show the existence of a dramatic social differentiation associated to the category of school: children coming from popular, poor sectors, go to municipalized schools with public financial support, children from middle-low social classes go to private schools receiving public support and children from middle-middle and middle-high social classes goes to private paid schools. The gap is increasing year after year, and the problem is that the segmentation was smaller in the year 1990, when the political coalition "Concertación" begun to rule the country after Pinochet. At the same time, the quality of education in the establishments working with poor children shows decreasing levels according to the measurements that Simce makes each year. The study suggests that the most significant reason for this situation, with rising inequity in education, resides in the inherited educational structure from Pinochet's time. On this structure that had the germs of socio-economic segmentation, the whole educational politics of the "Concertación" Educational Reform has been built.

Keywords: Chile - educational reform - inequity - social segmentation

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