Vol. 8 Núm. 3 (2010): La Participación de la Comunidad en la Mejora de la Escuela
Artículos

Los Protagonistas de los Consejos Educativos Institucionales: Tensiones y Dilemas de la Participación en la Gestión de la Escuela Pública

Publicado 28 junio 2016

Palabras clave:

Participación, consejo educativo institucional, gestión de la educación, micropolítica
Cómo citar
Diaz Bazo, C., Alfaro Palacios, B., Calderón Almerco, L., & Álvarez Laveriano, N. (2016). Los Protagonistas de los Consejos Educativos Institucionales: Tensiones y Dilemas de la Participación en la Gestión de la Escuela Pública. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 8(3). https://doi.org/10.15366/reice2010.8.3.002

Resumen

Las reformas que han iniciado varios países de la región incluyen la participación de la comunidad educativa como espacio democrático en el que los diversos actores se involucran activamente en la vida de la escuela.  En el Perú desde el año 2003 -como un mecanismo formal para promover la participación democrática en la gestión de la educación- se han creado diversas instancias de participación, concertación y vigilancia promovidas y reglamentadas desde el Estado y que se constituyen en una oportunidad para generar una dinámica democrática en las escuelas. Tal es el caso del Consejo Educativo Institucional (CONEI), órgano conformado por el Director y los sub-directores, y los representantes de profesores, alumnos y familias de cada escuela. En este artículo presentamos algunos de los resultados de una investigación realizada sobre los CONEI en seis escuelas públicas de distrito de Puente Piedra (Lima). Aquí analizamos -desde los mismos protagonistas del CONEI y desde una perspectiva micropolítica- dos de las preguntas que guiaron el trabajo: ¿cómo se percibe la participación del CONEI en la gestión de la escuela? y ¿qué tensiones se encuentran? Existe una normativa que ha facilitado la constitución de dichos organismos en las escuelas públicas del país; sin embargo, ello no ha estado acompañado de un real cambio en la concepción de participación y, mucho menos se ha traducido en una práctica auténtica de participación.  Ello por su complejidad y por las condiciones culturales y micropolíticas que juegan en su desarrollo. A pesar que en el discurso se valora la inclusión de docentes, alumnos y padres en la gestión de la escuela, encontramos aun la centralidad en la figura de la dirección, la desvalorización de la participación de padres y alumnos, la desconfianza en los otros, y las resistencias y temores a perder poder.  

 

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