La Lógica del Compromiso del Profesorado y la Responsabilidad del Centro Escolar. Una Nueva Mirada
Palavras-chave:
Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, InnovaciónEste trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Resumo
La mejora de la escuela se ha movido entre una lógica burocrática del control y otra profesional del compromiso. Nuevos modos de regulación post-burocráticos, al tiempo que delegan mayores niveles de autonomía, piden una responsabilización por los resultados. Se describen, en primer lugar, dos políticas u olas alternativas de mejora: control versus compromiso que, en la regulación postburocrática actual, se reconfiguran de nuevos modos. Se hace una revisión de la literatura sobre el compromiso del profesorado (concepto, dimensiones, factores que inciden, su papel en la mejora). En tercer lugar, analiza lo que supone una escuela responsable: la que asegura los aprendizajes imprescindibles a toda la ciudadanía. Finalmente, se concluye qué políticas permiten promover la responsabilidad y el compromiso.
Downloads
Referências
Afonso, A.J. (2009). Políticas educativas e accountability em educação. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, 09, 57-70.
Ainscow, M., Beresford, J., Harris, A., Hopkins, D. y West, M. (2001). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado. Madrid: Narcea.
Bacharach, S.B. y Mundell, B.L. (1993). Organizational politics in schools: Micro, macro and logics of action. Educational Administration Quarterly, 29 (4), 423-452.
Barroso, J. (Org.). (2006). A regulação das políticas públicas de educação: Espaços, dinámicas e actores. Lisboa: Educa-Unidade de IyD de Ciências da Educação.
Becker, H. S. (1960). Notes on the concept of commitment. American Journal of Sociology, 66 (July), 32-40.
Bolívar, A. (1994). El compromiso organizativo de un centro en una cultura de colaboración. In L.M. Villar y P. de Vicente (dirs.), Enseñanza reflexiva para centros educativos (pp. 25-50). Barcelona: PPU.
Bolívar, A. (dir.) (1999). Ciclo de vida profesional del profesorado de Secundaria. Desarrollo personal y formación. Bilbao: Mensajero
Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Problema y realidades. Madrid: La Muralla.
Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de Secundaria: Crisis y reconstrucción. Archidona, Málaga: Aljibe.
Bolívar, A. (2008). Evaluación de la práctica docente. Una revisión desde España. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE), 1(2), 1-19.
Bolívar, A. (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 79-106.
Bolívar, A (2012a). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe.
Bolívar, A. (2012b). Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 1(1), 9-45.
Camps, V. (1990). Virtudes públicas. Barcelona: Espasa Calpe.
Camps, V. y Giner, S. (1998). Manual de civismo. Barcelona: Ariel.
Chan,W.-Y., Lau, S., Nie, Y., Lim, S. y Hogan, D. (2008). Organizational and personal predictors of teacher commitment: The mediating role of teacher efficacy and identification with school. American Educational Research Journal, 45 (3), 597-630.
Cherkowski, S. (2012). Teacher commitment in sustainable learning communities: A new “ancient” story of educational leadership. Canadian Journal of Education, 35 (1), 56-68.
Crosswell, L. (2006). Understanding teacher commitment in times of change. Faculty of Education. Queensland University of Tecnology. Tese de Doutorado. Disponible en: http://eprints.qut.edu.au/16238/
Dannetta, V, (2002). What Factors Influence a Teacher's Commitment to Student Learning? Leadership and Policy in Schools, 1(2), 144-171.
Darling-Hammond, L. (2001). El derecho de la educación. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona: Ariel.
Day, C. (2006). Pasión por enseñar. Madrid: Narcea.
Day, C. (2007). Committed for life? Variations in teachers’ work, lives and effectiveness. Journal of Educational Change, 9(3), 243-260,
Day, C. y Gu, Q. (2012). Profesores: vidas nuevas, verdades antiguas. Una influencia decisiva en la vida de los alumnos. Madrid. Narcea.
Day, C., Elliot, B., y Kington, A. (2005). Reform, standard and teacher identity: Challenges of sustaining teacher commitment. Teaching and Teacher Education, 21(5), 563-577.
Day, Ch., Stobart, G., Sammons, P., Kington, A., Gu, Q., Smees, R. y Mujtaba, T. (2006). Variations in Teachers' Work, Lives and Effectiveness- Research Report 743. Londres: Department for Education and Skills Publications.
Day, C., Sammons, P., Stobart, G., Kington, A. y Gu, Q. (2007). Teachers Matter: Connecting Work, Lives and Effectiveness. Maidenhead, UK: Open University.
Dubet, F. (2008). Faits d’école. Paris: École des Hautes Études en Sciences Sociales.
Elmore, R.F. (1996a). Modelos organizacionales para el análisis de la implementación de programas sociales. En L.F. Aguilar Villanueva (ed.), La implementación de las políticas (pp.185- 249). México: M.A. Porrúa.
Elmore, R.F. (1996b). Diseño retrospectivo: La implementación y las decisiones políticas. En L.F. Aguilar Villanueva (ed.), La implementación de las políticas (pp.251-289). México: M.A. Porrúa.
Elmore, R.E. (2000). Building a new structure for school leadership. Washington, DC: Albert Shanker Insitute.
Elmore, R.F. (2003). Salvar la brecha entre estándares y resultados. El imperativo para el desarrollo profesional en educación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 7 (1-2), 2003, 9-48.
Firestone, W. A., y Rosenblum, S. (1988). Building commitment in urban high schools. Educational Evaluation and Policy Analysis, 10(4), 285-299.
Firestone, W.A. y Pennell, J.R. (1993). Teacher commitment, working conditions, and differential incentive policies. Review of Educational Research, 63(4), 489-525.
Formosinho, J. y Machado, J. (2009). Equipas educativas. Para uma nova organização da escola. Oporto: Porto ed.
Fullan, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal.
Fullan, M. (2010). Positive Pressure. En A. Hargreaves, et al., (eds.) The Second International Handbook of Educational Change (pp.119-130). Dordrecht: Springer, 119-130.
Hargreaves, A. y Shirley, D. (2009). The fourth way: The inspiring future for educational change. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Harris, A. (2012). Liderazgo y desarrollo de capacidades en la escuela. Santiago: Fundación CAP y Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.
Hopkins, D. (2007). Every School a Great School: Realizing the Potential of System Leadership. Milton Keynes: Open University Press.
Huberman, M. (1989). La vie des enseignants. Evolution et bilan d’une profession. Paris/Neuchâtel: Delachaux et Niestle.
Joffres, C, y Haugley, M. (2001). Elementary Teachers’ Commitment: Antecedents, Processes, and Outcomes. The Qualitative Report, 6(1), 1-25.
Lieberman, A. y Miller, L. (2004). Teacher Leadership. San Francisco: Jossey-Bass.
Louis, K. (1998). Effects of teacher quality of worklife in secondary schools on commitment and sense of efficacy. SchoolEffectiveness and School Improvement, 9(1), 1-27.
Maroy, C. (2008). Vers une régulation post-burocratique des systèmes d’enseignement en Europe? Sociologie et Societés, 40(1), 31-55.
Maroy, C. (2009). Convergences and hybridación of educational policies around “post-bureaucratic” models of regulation. Compare, 39(1), 71‑84.
Meyer, J.P. y Allen, J.N. (1997). Commitment in the Workplace. Theory, Research and Application. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Meyer, J. P. y Herscovitch, L. (2001). Commitment in the workplace: Towards a general model. Human Resource Management Review, 11(3), 299-326.
Muñoz-Repiso, M. (2002). ¿Y ahora qué?: una mirada de conjunto para seguir avanzando en la mejora de la escuela. En F.J. Murillo y M. Muñoz Repiso (coords.), La mejora de la escuela (pp.165-187). Barcelona: Octaedro y Madrid: MEC.
National Centre for Education Statistics (NCES) (1997). Teacher Professionalization and Teacher Commitment: A Multilevel Analysis. Statistical Analysis Report. National Data Resource Center. Disponible en: http://nces.ed.gov/pubs/97069.pdf
Nias, J. (1981). Commitment and motivation in primary school teachers. Educational Review, 33(3), 181-190.
Nias, J. (1989). Primary Teachers Talking: A study of teaching as work. Londres: Routledge.
Park, I. (2005). Teacher commitment and its effects on student achievement in American high schools. Educational Research and Evaluation, 11(5), 461- 485
Peterson, K. D., y Martin, J. L. (1990). Developing teacher commitment: The role of the administrator. En P. Reyes (Ed.), Teachers and their workplace: Commitment, performance, and productivity (pp.223–240). Thousand Oaks, CA: Sage.
Razak, N.A., Darmawan, G.N., Keeves, J.P. (2009). Teacher Commitment. En L. J. Saha y A. G. Dworkin (eds.). International Handbook of Research on Teachers and Teaching (pp. 343-360). Norwell, MA: Springer.
Reyes, P. (1990). Organizational commitment of teachers. En P. Reyes (ed.), Teachers and their workplace: Commitment, performance, and productivity (pp.143-162). San Francisco: Sage.
Rosenholtz, S. J. (1989). Teachers’ workplace: The social organization of schools. Nueva York: Longman.
Rosenholtz, S. J. y Simpson, C. (1990). Workplace conditions and the rise and fall of teachers’commitment. Sociology of Education, 63, 241-257.
Rowan, B. (1990). Commitment and control: Alternative strategies for the organizational design of school. Review of Research in Education, 16, 353-389.
Sahlberg, P. (2009). Learning first: School accountability for a sustainable society. En K.D. Gasiepy, B.L. Spencer y J.-C. Couture (eds.), Educational Accountability (pp.1-22). Rotterdam: Sense Publishers.
Sahlberg, P. (2010). Rethinking accountability in a knowledge society. Journal of Educational Change, 11(1), 45-61.
Somech, A y R Bogler (2002). Antecedents and consequences of teacher organizational and professional commitment. Educational Administration Quarterly, 38, 555-577.
Stoll, L. y Louis, K.S. (Eds.) (2007). Professional Learning Communities: Divergence, Depth and Dilemmas. Maidenhead: Open University Press.
Tsui, K. T. y Cheng Y. C. (1999). School organizational health and teacher commitment: A contingency study with multi-level analysis. Educational Research and Evaluation, 5, 249-268.
Tyree, A. K. (1996). Conceptualising and measuring commitment to high school teaching. Journal of Educational Research, 89(5), 295-304.
Whitty, G., Power, S. y Halpin, D. (1999). La escuela, el Estado y el mercado: delegación de poderes y elección en educación. Madrid. Morata.
Zangaro, G.A. (2001). Organizational commitment: a concept analysis. Nursing Forum, 36(2), 14-23.