v. 5 n. 5 (2007): I Congreso Iberoamericano Eficacia Escolar y Factores Asociados
Artículos

Las Estrategias de Enseñanzas Lúdicas como Herramienta de la Calidad para el Mejoramiento del Rendimiento Escolar y la Equidad de los Alumnos del Nivel Medio Superior

Publicado julho 5, 2016

Palavras-chave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación.
Como Citar
Góngora, L. C., & Cú Balán, G. (2016). Las Estrategias de Enseñanzas Lúdicas como Herramienta de la Calidad para el Mejoramiento del Rendimiento Escolar y la Equidad de los Alumnos del Nivel Medio Superior. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 5(5). https://doi.org/10.15366/reice2007.5.5.008

Resumo

La presente investigación se centra en los errores cometidos por el alumno “al resolver problemas matemáticos” en el proceso de enseñanza-aprendizaje y está encaminada al diagnóstico, análisis y realizar estrategias que permitan corregirlos en alumnos que cursan el primer grado de la escuela Preparatoria “Oxkutzcab”, perteneciente al municipio de Oxkutzcab ( región rural e indígena) del estado de Yucatán, México. La investigación fue tipo de estudio explicativo, diseño cuasi-experimental con pre-prueba/post-prueba y grupos intactos (un grupo de control y uno experimental). 

La investigación se centro en las asignaturas de Matemáticas y Algebra de los grupos de control y experimental, se elaboró el material oportuno a cada contenido programático, para su presentación al grupo de tratamiento se emplearon juegos relacionados a los contenidos, un retroproyector para hacer las aclaraciones pertinentes sobre cada tema tratado y como apoyo el pizarrón para desarrollar ejemplos o para despejar dudas relacionados con el tema para su mejor comprensión. Al término del tratamiento, se le aplicó la postprueba el grupo de control obtuvo mejoría en su aprovechamiento y disminución de errores algebraicos de 34.52 y el grupo experimental de 41.16. En este sentido se observo que por medio de las estrategias didácticas lúdicas empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje se disminuyen los errores algebraicos, que cometen los alumnos del primer grado de nivel medio superior de la muestra analizada. 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.