v. 8 n. 3 (2010): La Participación de la Comunidad en la Mejora de la Escuela
Artículos

La Participación del Profesorado en un Proceso de Mejora en el Marco de “Una Escuela para Todos”

Publicado junho 28, 2016

Palavras-chave:

Aprendizaje cooperativo, atención a la diversidad, cambio educativo, escuela inclusiva, grupos de discusión, participación
Como Citar
Martín Bris, M., & Muñoz Martínez, Y. (2016). La Participación del Profesorado en un Proceso de Mejora en el Marco de “Una Escuela para Todos”. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 8(3). https://doi.org/10.15366/reice2010.8.3.007

Resumo

El presente trabajo muestra el proceso llevado a cabo durante dos años (2007-2009), en el marco de un proyecto de colaboración entre un centro educativo de Educación Infantil y Primaria y el Departamento de Didáctica de la Universidad de Alcalá, cuya finalidad es la participación de la Comunidad Escolar, especialmente el profesorado, en un proceso interno de mejora de la calidad educativa. Las estrategias de cambio educativo, en este caso, se basan en la autoevaluación, reflexión y compromiso del profesorado en relación a una serie de medidas organizativas y metodológicas que se dirigen a crear las bases de una escuela inclusiva. A través de dos fases diferenciadas se va dando forma a una propuesta de mejora cuyos resultados se detallan en el presente artículo;  una primera basada en un análisis colectivo de la práctica docente como iniciación a la reflexión, a través de grupos de discusión con los docentes, entendiendo el análisis de la práctica como método de formación del profesorado;  de esta primera fase se extraen una serie de medidas dirigidas a la mejora de la calidad educativa con la idea de Educación para Todos como base. Dichas medidas tendrán su aplicación en la práctica en la segunda fase del Proyecto.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.

Ainscow, M. (2005). La mejora de la escuela inclusiva. Cuadernos de Pedagogía, 349, 78-83

Ainscow, M., Hopkins, D., Soutworth, G. y West, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid: Narcea.

Ainscow, M. y West, M. (2006). Improving Urban school. Leadership and collaboration. Berkshire: Open University Press.

Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.

Arnáiz, P. y De Haro, R. (2004). Ciudadanía e interculturalidad: claves para la educación del siglo XXI. Educatio, 22.

Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: promesas y realidades. Madrid: La Muralla.

Bolivar, A. (2002). Nuestra propuesta de educación democrática. Cuadernos de Pedagogía, 317, 53-56.

Booth, T. y Ainscow, M. (1998) (Eds.). From Them to Us: An International Study of Inclusion in Education. Routledge.

Booth, T. y Ainscow, M. (2002) Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Madrid: CSIE y Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Diaz-Aguado, M.J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.

Echeita, G. (2006). Educación para la Inclusión. Educación sin exclusiones. Madrid: Morata.

Echeita, G. (2008). Inclusión y Exclusión Educativa. Voz y Quebranto. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 9-18.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Johnson, D.W and Johnson, R.T. (1997). Una visió global de l'aprenentatge cooperatiu. Revista catalana d'Educació especial i atenció a la diversitat, 1, 54-64.

López, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones: una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Archidona: Aljibe.

Martín, M.; González, A.; Torrego, J.C. y Armengol, C. (2003). Clima de trabajo y eficacia de centros docentes: Percepciones y resultados. Ensayos y documentos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

Martín, M. y equipo (2005). Participación de los padres y madres de alumnos en ámbito municipal y de los Centros escolares. Toledo: Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.

Martín, M. y Muñoz, Y. (2006). La participación de los padres en educación. En Martín, M., Gairín Sallán, J. La Participación en Educación: Los Consejos Escolares, una Vía de Participación (Pág. 183-202). Santiago de Chile: Fundación Creando Futuro

Martín, M. y Muñoz, Y. (2007). Clima y cultura escolar: base de un nuevo paradigma educativo. II Encuentro Iberoamericano de Educación. Unesp. Campus Araraquara. Brasil: Fundunesp.

Moliner, O. (2008). Condiciones, Procesos y Circunstancias que Permiten Avanzar Hacia la Inclusión Educativa: Retomando las Aportaciones de la Experiencia Canadiense. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 27-44.

Monereo, C; Durán, D. (2002). Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Edebé.

Pujolás, P. (2001). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación Obligatoria. Archidona: Aljibe.

Pujolás, P. (2003). Enseñar Juntos a Alumnos Diferentes. La atención a la diversidad y la calidad en educación. Documento de Trabajo. Universidad de Vic. Zaragoza.

Pujolás, P. (2004). Aprender juntos, alumnos diferentes. Barcelona: Octaedro.

Santos, M.A. (2001). Enseñar o el oficio de aprender. Argentina: HomoSapiens.

Santos, M.A. (2002). La escuela que aprende. Madrid: Morata.

Stainback, s. y Stainback, w. (2001). Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea.

UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y Marco de acción ante las necesidades educativas especiales. París: UNESCO.

UNESCO (1985). Helping Handicapped Pupils in Ordinary Schools: Strategies for Teacher Training. París: UNESCO.

UNESCO (1990). World Declaration on Education for All and Framework for Action to Meet Basic Learning Needs. International Consultative Forum on Education for All. Paris: UNESCO.

UNESCO (1996). Learning: the Treasure Within. Report to UNESCO of the International Commission on Education for the Twenty-first Century. Paris: UNESCO.

UNESCO (2000). Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Paris: UNESCO.