Palabras clave:
Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, InnovaciónDerechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
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Resumen
Este artículo aborda el tema del absentismo escolar, poniendo la mirada en algunos planteamientos, estrategias y medidas que cualquier centro escolar habría de tener en cuenta para prevenirlo o actuar sobre él lo más tempranamente posible. En la primera parte se plantea que las actuaciones a emprender se pueden centrar predominantemente en el alumno absentista o en el centro escolar y diferentes aspectos de su funcionamiento, así como –paralelamente– tener carácter preventivo o, más bien, paliativo. En la segunda, se comentan cuatro aspectos que habría de considerar el centro escolar para abordar esta problemática: 1) Consensuar modos de registro y control de faltas, 2) establecer normas sobre la asistencia a clases y consecuencias de la no-asistencia, 3) llevar a cabo mejoras que promuevan una mayor implicación y apego del alumnado a la escuela y los aprendizajes, y 4) cultivar y mantener relaciones constantes y fructíferas con las familias.
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