Vol. 18 Núm. 1 (2020)
Artículos

Aprendizaje Servicio en la Formación Inicial de Docentes en la Universidad de Huelva. El Proyecto INCLUREC

Inmaculada Gómez-Hurtado
Universidad Autónoma de Madrid, Espanha
Publicado 8 septiembre 2019

Palabras clave:

Enseñanza Superior, Relación escuela-comunidad, Necesidades Educacionales, Recursos educativos
Cómo citar
Gómez-Hurtado, I., Moya Maya, A., & García-Rodríguez, M. P. (2019). Aprendizaje Servicio en la Formación Inicial de Docentes en la Universidad de Huelva. El Proyecto INCLUREC. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(1), 105–123. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.006

Resumen

La presente investigación describe la experiencia didáctica de aprendizaje servicio desarrollada en la Universidad de Huelva ligada al Proyecto de Innovación Docente inclurec en la que participan estudiantes de universidad, alumnado con necesidades educativas especiales y profesorado de diferentes niveles educativos. La experiencia parte de la elaboración y adaptación de recursos didácticos para el alumnado con necesidades educativas, tratando de desarrollar una formación universitaria comprometida, funcional y de servicio a estas personas y a la sociedad, y creando una red de colaboración entre universidad, escuelas y asociaciones desde una perspectiva de accesibilidad universal. La experiencia se evalúa mediante el análisis de más de 600 fichas elaboradas por el alumnado, notas académicas y cuatro entrevistas a informantes clave. Los resultados abordan las necesidades del alumnado, de recursos, de los centros que han colaborado y acerca de la formación del alumnado universitario participante. Se concluye destacando los buenos resultados académicos del alumnado universitario, la conexión con profesionales a los que la experiencia les sirve para su formación permanente y la importante contribución de recursos materiales para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

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