Vol. 17 Núm. 2 (2019)
Artículos

El Valor del Compromiso del Estudiante para la Garantía de Calidad de la Educación Superior. Alejándose del Enfoque Regulatorio

Publicado 26 marzo 2019

Palabras clave:

Formación de docentes, Estudiante de prácticas, Calidad de la educación, Evaluación, Participación estudiantil
Cómo citar
Vilà, R., Aneas, A., Rubio, M. J., & Freixa, M. (2019). El Valor del Compromiso del Estudiante para la Garantía de Calidad de la Educación Superior. Alejándose del Enfoque Regulatorio. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 17(2). https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.006

Resumen

Existe una falta de investigación sobre la calidad del Practicum, a pesar del reconocimiento de su valor en la formación de graduados. Este artículo busca a) determinar la calidad de los centros de Practicum del Grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona; b) investigar las relaciones entre los puntos de vista de los estudiantes y los tutores y los criterios del Modelo Regulatorio; y 3) identificar los indicadores del Modelo regulatorio que pueden estar asociados con las opiniones de los participantes sobre la calidad de los centros de prácticas. Los datos se recopilaron mediante dos encuestas, la muestra comprendía 106 estudiantes, 15 tutores y 291 centros de prácticas. Los resultados indican que los tres actores tienen puntos de vista positivos sobre su calidad, que existe una correlación positiva entre los puntos de vista de los tutores y el Modelo regulatorio y se identificaron dos variables relacionadas con la calidad del centro de prácticas: el tipo de prácticas y la cobertura de competencias. Este artículo destaca el valor social de la participación de los estudiantes en la conceptualización de la calidad y sus indicadores, yendo más allá del enfoque pasivo, que trata sólo la satisfacción del cliente.

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