Vol. 15 Núm. 1 (2017)
Artículos

¿Existe Relación entre la Gestión Administrativa y la Innovación Educativa? Un Estudio de Caso en Educación Superior

Publicado 1 enero 2017

Palabras clave:

Gestión universitaria, Innovación educativa, Gestión educativa, Organización académica, Educación superior.
Cómo citar
Cárdenas Gutiérrez, C., Farías Martínez, G. M., & Méndez Castro, G. (2017). ¿Existe Relación entre la Gestión Administrativa y la Innovación Educativa? Un Estudio de Caso en Educación Superior. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 15(1). https://doi.org/10.15366/reice2017.15.1.002

Resumen

Las instituciones educativas son organizaciones complejas en donde se conjugan muchos factores, cuyo manejo demanda el concurso de excelentes líderes que se ven enfrentados a manejar diferentes aspectos de la organización, generalmente no fáciles de articular. El problema de estudio que se expone en este proyecto, consistió en explorar las prácticas de gestión administrativa y las prácticas de innovación educativa en una institución de Educación Superior, con el propósito de avanzar en la comprensión de aquellas prácticas que favorecen y promueven proyectos de innovación en las instituciones educativas. Con el objetivo de dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cuál es la relación entre las prácticas de gestión administrativa y las prácticas de innovación educativa en las instituciones educativas desde la perspectiva de administradores, profesores y estudiantes?, se estableció el diseño de investigación no experimental con uso de métodos mixtos para el análisis de los datos y presentada como un estudio de caso. Al final, fue posible concluir que las prácticas de gestión administrativa en una institución educativa impactan el desarrollo de proyectos de innovación, lo que conlleva a replantear modelos de gestión y organización que generen ambientes de aprendizaje enriquecedores orientados al desarrollo de los estudiantes y de la institución.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvariño, C, Arzola, S., Brunner, J. J., Recart, M. y Vizcarra, R., (2000). Gestión escolar. Un estado del arte de la literatura. Revista Paideia, 29, 15-43.

Barthelmess, C. (2009). La planeación estratégica en las organizaciones. Buenos Aires: El Cid Editor.

Beauchamp, L. y Parsons, J. (2014). Liderazgo instructivo en Alberta: Hallazgos de la investigación en cinco escuelas altamente eficaces. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4e), 89-98.

Carballo, R. (2006). Innovación y gestión del conocimiento. Madrid: Díaz de Santos.

Farías, G. M. (septiembre, 2009). ¿Qué preocupa a los administradores educativos? Una visión exploratoria a través de la reflexión crítica sobre los desafíos de la gestión escolar en México. Comunicación presentada en el X Congreso de Investigación Educativa. Veracruz, México.

Fernández, N. y Coppola, N. (2012). Aportes para la reflexión sobre la evaluación de la función docente universitaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1e), 106-119.

Flores-Crespo, P. (2014). Ante la compleja problemática educativa, la innovación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(61) 343-347.

Fullan, M. (2007). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.

Garbanzo, G. y Orozo, V. H. (2010). Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos. Revista de Educación Universidad de Costa Rica, 34, 5-29

González, O., González, O., Ríos, G. y León, J. (2013). Características del liderazgo transformacional presentes en un grupo de docentes universitario. Telos, 15(3), 355-371. doi:10.4067/s0718-07052013000100007

Gorrochotegui, A., Vicente, I. y Torres, G. (2014). Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar. Educación y Educadores, 17(1), 111-131. doi:10.5294/edu.2014.17.1.6

Ibarra, E. (2002). La nueva universidad en México: transformaciones recientes y perspectivas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(14), 75-105.

Inciarte, A., Marcano, N. y Reyes M. E. (2006). Gestión académico-administrativa en la educación básica. Revista Venezolana de Gerencia, 11, 221-243.

Jiménez, I. V. (2011). Análisis de cinco desafíos en el ejercicio de la administración educativa. Actualidades Investigativas en Educación, 8(1), 1-15. doi:10.15517/aie.v8i1.9307

Lavin, J. y Farías, G. (2012). Perfil y prácticas educativas del docente orientado a la innovación en las escuelas de negocios en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 3(6), 117-127.

López, E. (2009). Efectos de las estrategias de enseñanza en la generación de aprendizajes significativos. Revista sobre Estudios e Investigaciones del Saber Académico, 3(3), 7-1

Martín, E. (2007). Gestión de instituciones inteligentes. Madrid: McGraw-Hill.

Montoya, J. (2012). Evaluar las Evaluaciones: diseño y puesta a prueba de un sistema de evaluación para el mejoramiento de la docencia en Uniandes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (1), 48-58.

Murillo, F. J. (2006) Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 11-24.

Ortega, P., Ramírez, M. A., Torres, J. L., López, A. E. Servín, C. Y., Suárez, L. y Ruiz, B. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(1), 145-173.

Ramírez, M. S. (2010). Políticas educativas de enseñanza. En M. S. Ramírez y A. Saavedra (Eds.), Modelos de enseñanza y método de casos (pp. 122-143). Veracruz: Trillas.

Ramírez, M. S. y Basabe, F. E. (2004). La educación a distancia en los posgrados de educación: perspectivas de alumnos y egresados. Revista de la Red de Posgrados en Educación, 1, 49-57

Riveros-Barrera, A. (2012). La distribución de liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional. Educación y Educadores, 15(2), 289-301. doi:8342487008

Rueda, M. (2012). El contexto institucional, clave en el desarrollo de la docencia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 309-317.

Tejada, J. (2000). La educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 4, 1-13

Torres, P., Villafán, J. y Álvarez, L. (2008). Planeación estratégica y desarrollo organizacional en instituciones educativas: el estudio de un caso universitario en México. Revista Iberoamericana de educación, 47, (2), 1-11.

Tumino, M. C. y Poitevin, E. R. (2013). Evaluación de la calidad de servicio universitario desde la percepción de estudiantes y docentes: caso de estudio. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 63-84.

Tünnermann, C. (2005). Perspectivas de la Universidad Pública en América Latina. En E. Agüera (Ed.), Retos y perspectivas de la educación superior (pp. 105-128). Veracruz: Plaza y Valdés.

Zorrilla, J. F. (2013). La evaluación consultiva y el desarrollo académico. Una perspectiva para la innovación. Perfiles Educativos, XXXV, 67-81.