Vol. 5 Núm. 4 (2007): Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en América Latina y Europa
Artículos

Formación de Estudiantes Deliberantes para una Democracia Deliberativa

Abraham Magendzo Kolstrein
Universidad de Zaragoza - España
Portada del volumen 5 número 4 de REICE
Publicado 1 octubre 2007

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación.
Cómo citar
Magendzo Kolstrein, A. (2007). Formación de Estudiantes Deliberantes para una Democracia Deliberativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 5(4), 70–82. https://doi.org/10.15366/reice2007.5.4.004

Resumen

En este trabajo planteamos a la educación un desafío no menor: capacitar ciudadanos para vivir y contribuir a instalar una democracia deliberativa. Comenzaremos, en primer lugar, respondiendo a la pregunta ¿qué hace valiosa la democracia? Nuestra respuesta es que el valor intrínseco de la democracia radica, precisamente, en el nivel de participación de sus ciudadanos como seres deliberantes y activos.

Aclararemos lo que entendemos por democracia deliberativa a través de ciertos indicadores operacionales. Por último, dado que la intención central es analizar el rol que la educación tiene que jugar en la formación de sujetos deliberantes, haremos referencia, al curriculum (explícito y oculto) y a la pedagogía deliberativa que se nutre de la pedagogía crítica, pedagogía de la alteridad y pedagogía problematizadora. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arendt, H. (1958). La condición humana. Paidos: Buenos Aires.

Bárcena, F. y Melich, J.M. (2000). La educación como acontecimiento ético: natalidad, narración y hospitalidad. Madrid: Paidos. Bauman, Z. (2000). Modernidad liquida. Buenos Aires: FCE.

Dueñas, C. (2003). Tolerancia Política. En F. Ideas (ed.), Manual tolerancia y no discriminación. Santiago:LOM.

Earls, F. y Carlson, M. (1995). Promoting Human Capability as an Alternative to Early Crime Prevention. EnClarke et.al. (eds.), Integrating crime prevention strategies. Propensity and opportunity. Estocolmo: NACCP.

Fearon, J. (2001). La deliberación como discusión. En J. Elster (comp.), La democracia deliberativa. Madrid: Gedisa.

Greppi, A. (2006). Concepciones de la democracia en el pensamiento político contemporáneo. Madrid: Trotta.

Levinas, E. (2000). Ética e infinito. Madrid: Graficas Rógar.

Nino, C. (2003). La constitución de la de democracia deliberativa. Madrid: Gedisa.

Ortega, P. (2004). Moral Education as pedagogy of alterity. Journal of Moral Education, 33(3), pp. 271-289. [Versión en castellano en Revista Española de Pedagogía,LXII.]

Przeworski, A. (2001). Deliberación y dominación ideológica. En J. Elster (comp.), La democracia deliberativa. Madrid: Gedisa